Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 24/NOV/98

  
 
"Internet se colapsará si no se retrasa Infovía Plus", aseguran los proveedores

"En siete días que restan hasta el 1 de diciembre no hay tiempo para solucionar este problema", afirman


Dos millones de internautas no podrán acceder a la Red en España a partir del 1 de diciembre, y se producirá una situación de caos y desesperación, si esa fecha entra en funcionamiento Infovía Plus, la nueva red de Telefónica que, por ley, ha de sustituir a la actual Infovía. Así lo advirtieron ayer en Madrid representantes de los principales proveedores de acceso españoles, agrupados en la asociación empresarial Asimelec.

Según sus datos, al día de hoy navegan por la nueva Infovía Plus, que está en pruebas, alrededor de 10.000 personas, el 5 % de la población internauta, y este público es testigo de que el 50 % de las llamadas son fallidas y, además, sucede que las comunicaciones que se interrumpen de pronto, no son detectadas por el módem; así, al no haber una desconexión se genera un gasto por un servicio no prestado.

El problema radica, en su opinión, en que se está utilizando un software en fase beta, lo que demuestra que la tecnología no es operativa. "En siete días que restan hasta el 1 de diciembre, no hay tiempo para solucionar este grave problema; si no funciona con un número mínimo de personas, menos lo hará cuando intenten acceder casi dos millones de usuarios", comentó Manuel Hurtado, presidente de la Comisión Internet de Asimelec, en representación de empresas como Jet, Servicom, TSAI, Ran, Goya, Off Campus, Fujitsu, Bitmailer, Seker BBS, etc., que, en conjunto, agrupan el 76 % del tráfico en Internet. "Para evitar este colapso en Internet, hemos pedido a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) que mantenga la actual Infovía hasta el 1 de marzo de 1999", aclaró. La CMT concederá la moratoria prevista en la ley si lo solicitan la mayoría de operadoras, empresas e instituciones relacionadas con Internet en España, según supo ayer en exclusiva LaBrujula.Net de fuentes de absoluta solvencia. Hoy martes, en el Ministerio de Fomento, se reunirá el órgano encargado de formular tal solicitud, la denominada Comisión para la Supervisión del Servicio de Acceso a Información, que representa a todos los agentes, y, salvo sorpresas, se cursará una petición en tal sentido.

Telefónica admite en privado, aunque no públicamente, los fallos de Infovía Plus. Retevisión, según ha sabido nuestro diario, no se opondrá a una moratoria, dado que su red Retenet, tampoco está plenamente operativa, mientras que Fomento y la CMT no están en una postura rigorista de cumplimiento de la ley. La única duda reside, paradójicamente, en Telefónica. Ayer uno de sus portavoces señalaba a LaBrujula.Net que "el día 1 Infovía Plus estará en funcionamiento sin problemas. Lo único es que habrá 132 nodos, en lugar de los 140 previstos. No hacen falta moratorias". Estos días los técnicos de Telefónica Transmisión de Datos (TTD) trabajan a destajo, bajo la máxima presión, para encontrar una solución urgente.



REPRODUCIDO DE LABRUJULA.NET