Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 07/NOV/98 - LOS COMETARIOS

  

  GRAN EXITO EN LA PROTESTA EN SIMO 

La convocatoria de la Asociación contó con el apoyo de los Internautas

Fotografía : Villanos.net


labruju1.gif (2970 bytes)

"Los internautas hemos salido ya de la Red"

por Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas

La noticia de hoy para el mundo Internet, no ha sido que cientos de intenautas nos hayamos manifestado en el SIMO y ante el fastuoso stand de Telefónica.

La noticia es que los internautas hemos salido de la Red y nos hayamos personado, pagando 1.000 pesetas, en el mundo real, el mundo de las tarifas que Telefónica nos cobra cada dos meses.

Hoy he dado la mano ha muchos internautas cuya única referencia es una dirección e-mail, hoy cientos de internautas de todas las partes de la geografía española nos hemos visto las caras, aunque ya nos conocíamos por nuestros mensajes, hoy hemos sabido que éramos reales, hoy nuestro sueño se ha convertido en realidad.

Desde el pasado 13 de octubre soy el presidente de la Asociación de Internautas, cargo más testimonial que efectivo, porque en contra de lo que pudiera parecer no mando ni dirijo, a mí me dirigen y mandan las listas de correo, las news, el irc e incluso las listas de webmaster que en definitiva es el poder de la Red, durante este mes escaso he comparecido ante la Comisión de Internet del Senado, he hablado en unas jornadas de Fundesco, me he dirigido a cientos de funcionarios de la administración del Estado y he participado en unas jornadas de seguridad en Internet organizadas por la Guardia Civil, he hablado con decenas de periodistas tan internautas o más que yo, llevando la voz del Internet real del Internet que navega se comunica y sufre a Telefónica cada día y en todas estas ocasiones he aprendido algo nuevo.

Hoy he aprendido otra lección, el Internet en el que creo existe es tan real como yo mismo o como Ud., y esta lección que no es sabida por repetida para mí, debía de ser un aviso para nuestros gobernantes sobre lo que aquí de forma espontanea pero muy decidida sé esta tramando, incluso teniendo enfrente a la primera empresa de este país con su gabinete de comunicación y sus medios de comunicación maniatados por su dinero, pero al lado de sus trabajadores y!! oh ¡! ah ¡! sus accionistas…si si sus accionistas que también son internautas y saben que el pan de hoy puede ser el hambre de mañana.

Hasta ayer me reafirmaba para seguir en esta lucha una simple moción de la Cámara de los Diputados pidiendo al Gobierno la tarifa plana para Internet, hoy me reafirma en este lucha mi convencimiento que este Internet que vive se comunica, lucha y sale a la calle a pesar de Telefónica es tan real como Ud. y como yo.


Sin incidentes en el SIMO
Ambiente festivo en la primera manifestación "real" de internautas

Unas 400 personas se concentraron frente al stand de Telefónica pidiendo una tarifa plana

Sábado, 7 noviembre
rojo.gif (123 bytes)REDACCIÓN. Madrid.
La primera acción de protesta de los internautas en el mundo real, no virtual, se celebró hoy al mediodía en Madrid, en el recinto ferial del SIMO, en medio de una atmósfera festiva y entusiasta. Varios centenares de personas, entre trescientas y cuatrocientas, se situaron de espaladas al stand de Telefónica, en el pabellón 8, frente a una veintena de representantes de los medios de comunicación y corearon tres frases: "Tarifa plana, ya", "Timofónica" y "Los planes no son claros". Agentes uniformados de la policía nacional y guardas privados contratados por la operadora, que no superaban las diez unidades, establecieron una vigilancia discreta e impidieron el acceso de los manifestantes al stand. También hubo agentes de paisano, alguno de los cuales llegó incluso a ofrecerse para distribuir pegatinas de la Asociación de Internautas. No se registró ningún tipo de incidente o escena de tensión.

Durante la protesta, el stand de Telefónica continuó emitiendo vídeos y mensajes publicitarios como si de un día normal se tratara. Una de las personas que lo atendían, el responsable de ventas de las tiendas Moviline y Movistar, manifestó a LaBrujula.Net: "Siempre hay gente descontenta. Telefónica está preparando cosas nuevas para Navidades, y algunas tendrán relación con lo que reivindican". Otros operarios del stand se preguntaron entre sí "si Retevisión pagaba este acto". Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló: "La respuesta ha sido buena. Ahora tenemos que pensar en la manifestación y fiesta del 7 de diciembre en Madrid". También aprovechó la atención que le prestaban los medios informativos para "agradecer a la dirección del Simo el trato exquisito que habían prestado a los internautas". Domingo estuvo en la manifestación acompañado por los miembros de la junta directiva de la Asociación, que llegaron a Madrid procedentes de Irún (Imanol Alberdi), Zaragoza (Pili Egías), Valencia (José Ramón Esteban). A ellos se sumaron el secretario, Juan Gabriel Covas "Sonny", y las esposas de Alberdi y Esteban, quienes también participaron activamente.

La acción de protesta consistió en una concentración que comenzó a las 12.00 y se prolongó por espacio de diez minutos, si bien en la media hora siguiente hubo algunos grupos que, de pronto, prorrumpían en gritos reivindicativos. La cadena humana que se pretendía que rodeara el stand se convirtió, finalmente, en una concentración de personas, a cuyo frente se situaron los miembros de la Asociación. Este colectivo señaló posteriormente que "con el número de asistentes que había se podía haber rodeado una vez y media el stand". Los medios informativos recogieron la estampa de varias decenas de personas entrelazadas, cada una de las cuales portaba una letra de la leyenda "Tarifa Plana, ya". Medios como El País, ABC, El Mundo, Efe, Cadena Ser, PC Actual, Telecinco y LaBrujula.Net estuvieron cubriendo el acto. Alguno de los periodistas portaba incluso alguna pegatina de la Asociación de Internauta, al igual que la práctica totalidad de los manifestantes. Entre las 11.30 y 13.00 horas se distribuyeron 10.000 pegatinas con la mencionada frase.

El programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC) desplazó a uno de sus presentadores, que entrevistó a Víctor Domingo y a responsables de Telefónica, se colocó una pegatina y lanzó un grito de ánimo a la concurrencia. La presencia de CQC fue uno de los elementos centrales de la protesta, dada la notoriedad y audiencia del programa. Los medios también entrevistaron al editor de LaBrujula.Net, Mikel Amigot, quien junto a dos personas del periódico, Alberto Pena y David Alcocer, tomaba notas para elaborar la información. Amigot, recién nombrado "Personaje Internet del Año", dijo a Canal C: "Se trata de un acto de una carga simbólica impresionante; es un día histórico, pues se trata de la primera vez que los internautas se ven las caras y en el ambiente sólo hay entusiasmo y alegría". El periodista fue agasajado por numerosas personas, internautas anónimos se acercaban a saludarlo.

Los máximos directivos del Simo, Santiago Quiroga, Marta Peñas y Raúl Díez, estuvieron, igualmente, pendientes del acto, sin plantear ningún tipo de obstáculos u objeción. El número de asistentes estuvo condicionado por el hecho de que para acceder al recinto del Simo había que disponer de pases faciltados por alguno de los ochocientos expositores, o bien era necesario haber abonado en taquilla 1.000 pesetas por persona. En este sentido, se trataba de una "manifestación de pago". Los propios directivos de la Asociación pagaron de su bolsillo el acceso al recinto, a excepción de Domingo, que asistía como director de marketing de Medialabs. LaBrujula.Net publica hoy en un reportaje fotográfico, además de diversas informaciones y crónicas complementarias.



Crónica de ambiente
Un día para la solidaridad

Los internautas criticaron abiertamente a Telefónica

Sábado, 7 noviembre
rojo.gif (123 bytes)ALBERTO PENA. Madrid.
Internautas jóvenes, y no tan jóvenes, dejaron constancia en el SIMO de su rechazo a la política tarifaria de Telefónica. En torno a las once y media de la mañana, los internautas comenzaron a llegar a stand número 8 del recinto ferial, donde ya les esperaban miembros de la Asociación de Internautas. "Dónde puedo conseguir pegatinas", preguntaba uno de los internautas. A continuación, muchos de ellos y de una forma espontánea, comenzaron a repartirlos en la entrada.

Momentos antes de la protesta, Julio, un internauta apasionado, nos comentaba: "Lo que Telefónica está haciendo con nosotros es un abuso, vengo a pedir la Tarifa Plana, porque soy internauta, y sobre todo quiero seguir siéndolo".

Detrás de él se nos acercó Eduardo, que ya llevaba en su mano un buen número de pegatinas. "Lo de Telefónica no tiene nombre, están haciendo una política de los años 50 a punto de entrar en el siglo XXI". Preguntado si creía en una pronta solución del conflicto, Eduardo declaró: "Yo creo que no. La Tarifa Plana no llegará tan pronto como nos gustaría. Confío más en una bajada de los precios cuando llegue la competencia, y sobre todo en las alternativas de comunicación como el satélite, el cable y demás".

Justo cuando un inquieto representante de Telefónica hablaba por su teléfono móvil, Miguel, un forofo internauta, se acercó para comentarnos su opinión. "Pinochet ya está en el bote, ahora sólo falta Villalonga", comentó sonriendo. "Pienso que la Asociación de Internautas es una buena forma de sumar fuerzas de personas que en muchos casos estamos desperdigados por sabe dios qué sitios. Soy uno de los primeros asociados y animo a los demás internautas a que se asocien. Si realmente quieren que Internet sea de todos, tienen que asociarse". Miguel nos comentó que momentos antes de la protesta se acercó a los policías nacionales que custodiaban el estand, para animarles a que se pusieran las pegatinas; los policías, sonriendo y de buen humor, le comentaron que estaban de servicio y no podían.

El ambiente se fue animando a medida que se acercaban las doce de la mañana, y la afluencia de internautas en torno al stand creció en oleadas. "Pensamos que la Tarifa Plana no es posible por razones técnicas. Pero estamos aquí para que al menos nos dejen como estábamos. Todo iba bastante bien hasta la última subida, casi nadie decía nada. Pero es que lo de ahora ya es insoportable", decían Paco y Manuel.

Justo a las doce, y con una puntualidad precisa, los internautas juntaron sus manos para formar una cadena humana ante el stand. A continuación formaron las palabras "TARIFA PLANA YA" con unas pequeñas pancartas, momento en el que hizo acto de presencia el equipo del programa "Caiga Quien Caiga".

Tras el lógico revuelo provocado por los flashes, los focos, y las cámaras, nos acercamos a Samuel, un internauta toledano cincuentón, que enseguida dejó clara su postura: "Esto es emocionante. Que los internautas españoles nos reunamos aquí, sin conocernos de nada, unidos por una causa común, da una idea de lo que es Internet. Por eso no podemos permitir que esta gentuza acabe con la Red".

Otro internauta, Angel, se desplazó expresamente desde Palencia a la protesta del SIMO, y nosotros le preguntamos el porqué. "Me gasto al mes casi 15.000 pesetas. Como véis soy un usuario al que le encanta Internet, pero con mi sueldo de estudiante no podré aguantar muchos meses más con estas tarifas. Soy miembro de la Asociación de Internautas y confío que la protesta de hoy sirva para que la Timo se de cuenta de lo que está haciendo. Somos muchos, y tenemos la razón, dime por qué no vamos a triunfar". Preguntado por la postura de Telefónica, calificada por muchos usuarios como inmovilista, Angel nos comentó que "está actuando en su línea habitual. Lleva tantos años machacando a los usuarios con su monopolio, que ya no sabe hacer otra cosa".

Cuando la cadena humana avanzaba al grito de "LOS PLANES NO SON CLAROS", en referencia a una de las campañas publicitarias de Telefónica, nos acercamos al personal del stand de la operadora para hacerles algunas preguntas. Sin embargo, nuestros redactores sólo obtuvieron la callada por respuesta, además de un "yo trabajo para Telefónica, no con Telefónica", en palabras de uno de los azafatos.

Cuando todavía se escuchaban los gritos de los internautas, media hora después del comienzo de la protesta, Cordo, un simpático internauta con sabor andaluz, nos comentaba junto al estand de Telefónica que "lo importante ya es el movimiento que se ha generado. Somos cientos de miles, incluso senadores y políticos he oído. Esto ya no hay quien lo pare. Lo importante es que se oiga nuestra voz, y me parece fenomenal la protesta de hoy".

"Si tuvieras que definir el día de hoy con sólo una palabra, cómo lo harías", le preguntó uno de nuestros redactores. Y Cordo respondió: " No se, es difícil. Creo que "solidaridad internauta".


abceg.gif (4269 bytes)

Protestas de internautas contra las tarifas de Telefónica

Madrid. C. Arnanz/M. Llano/E. Mandacen

La voz de los internautas españoles se hizo oir ayer en Simo, la primera feria de la Informática del país. Más de 300 personas hicieron una cadena humana al mediodía frente al «stand» de Telefónica, al grito de «Tarifa plana, ya» o «Timofónica, sois unos ladrones». Numerosos efectivos de Policía nacional y guardas de seguridad privados custodiaron la zona durante toda la mañana, aunque no fue necesaria su intervención. Ayer, Simo abrió sus puertas a todos los públicos; la feria se llenó de jóvenes en busca de diversión y buenos precios. La feria finaliza hoy a las 15 horas.

El pabellón 8 de Simo vivió ayer una jornada de protesta. Los manifestantes, la mayoría de la Asociación de Internautas (AI), reclamaron durante más de una hora la tarifa plana para las conexiones a Internet, es decir, una cuota fija mensual.

«Esto es sólo una parte de la cadena de protestas que tenemos prevista y que culminará el próximo 7 de diciembre con una gran manifestación frente a la sede de la compañía Telefónica en Madrid», aseguró Víctor Domingo, presidente de la AI. Según los manifestantes, la operadora «aún no ha movido ficha» y no ha contestado a la carta que le remitieron el pasado octubre, tras la huelga del día 3

.Respecto al despliegue policial, Domingo fue muy crítico: «Los internautas no somos unos asesinos ni una panda de sinvergüenzas. Además, si Telefónica es una empresa privada, que se pague su propia seguridad».

Al cierre de esta edidión, Telefónica no había hecho ninguna declaración sobre esta nueva protesta de usuarios de Internet.


diariodelnavegante.gif (3160 bytes)

Los internautas, de nuevo en pie de guerra

Varios cientos de personas realizaron un cordón humano delante del stand de Telefónica en el SIMO en protesta por las abusivas tarifas de la compañía

OLALLA CERNUDA

Los internautas continúan en pie de guerra. Tras las huelgas "virtuales" han decidido pasar a la acción en el mundo real, tangible. Y el primer paso ha sido una concentración delante del stand de Telefónica en el SIMO, la feria de Informática que se celebra estos días en Madrid. La reivindicación sigue siendo la misma que desde el mes de agosto: la tarifa plana para Internet. Los organizadores de la concentración, la Asociación de Internautas, destacaron el éxito de la movilización, tanto por la participación como por el carácter pacífico de la protesta.

Unas cuatrocientas personas, armadas con pegatinas y camisetas con eslogans, se apelotonaron alrededor de las instalaciones de la compañía de Villalonga a las doce en punto del mediodía. Al grito de "¡tarifa plana ya!" y "los planes no son claros", realizaron un cordón humano de espaldas al stand, mientras otro cordón de policías y personal de seguridad protegía tanto las instalaciones como a las azafatas y el personal que estaba trabajando.

La movilización transcurrió sin ningún altercado. Uno de los motivos que contribuyeron a que la gente se fuera dispersando fue la capacidad de iniciativa de Telefónica, que para la misma hora a la que estaba convocada la movilización tenía preparados dos platos fuertes: un chat a través de sus ordenadores con Javier Reyero y Carlos Checa firmando posters en la parte dedicada a Moviline. Tras media hora de protesta el público del SIMO se decantó por estas opciones.

Victor Domingo, presidente de la Asociación, quiso dejar claro su contento por la colaboración de la gente, pero aseguró que "no esperamos que Telefónica de un paso adelante tras esta movilización. Telefónica sigue comunicando". Además quiso dejar constancia de su gratitud hacia la organización del SIMO, que no sólo no les habían puesto ningún problema para realizar la concentración sino que habían tratado de facilitarles las cosas. "A la Policía Nacional no les ha llamado el SIMO -aseguró Domingo- sino Telefónica. Y no contentos con eso han traído a sus propios guardias de seguridad, además de los que la organización les había cedido".

Los responsables de Telefónica presentes en el stand trataron de quitar hierro al asunto asegurando que "aunque hacemos un buen trabajo y damos un buen servicio, siempre hay gente descontenta". Aseguraron que están preparando nuevos planes y servicios para los próximos meses, y una de las cosas que pretenden solucionar es la tarificación a los internautas.

La Mani-fiesta-acción
La Junta Directiva de la Asociación aseguró que no esperan obtener una respuesta de Telefónica a sus peticiones en los próximos días. Para continuar con las movilizaciones han convocado una manifestación el 7 de diciembre en Madrid. Esperan lograr reunir a intrernautas de toda España, flotando autobuses desde cada capital de provincia, para lo que han denominado la "Mani-fiesta-acción": una manifestación, diversos actos que sirvan para potenciar un encuentro anual de usuarios de Internet y una celebración de ese día esa misma noche.

La Asociación de Internautas, que nació hace algo menos de un mes, ya tiene más de mil socios. Fundada tras las diversas movilizaciones en reivindicación de la tarifa plana para usuarios de Internet, ya ha conseguido el apoyo de diversos grupos políticos y asociaciones. Aunque una de sus principales reivindicaciones es la tarifa plana, van más lejos. Según Imanol Alberdi, miembro de la Junta directiva, "no queremos que esto se acabe aquí. De hecho tratamos que lo del día 7 de diciembre sirva como ejemplo de un encuentro anual de internautas que queremos organizar y que volveremos a organizar el año que viene aunque no haga falta manifestarse para nada, porque ya haya tarifa plana".


El Villano
- la revista de villagüeb -

Doce menos veinte. Por los pelos, como siempre, llego al pabellón 8 del SIMO. No tiene pérdida, junto a la misma puerta está el stand de Telefónica. No se ve mucha gente, realmente casi se puede decir que hay un "aclarado" frente al stand. Empiezo a ver caras conocidas mientras preparo la cámara de fotos, la grabadora,...
Doce menos diez. Estamos pocos. Víctor Domingo me quiere tranquilizar. Me doy una vuelta alrededor del stand y veo que aún hay menos gente. La verdad es que es la edición del SIMO menos concurrida que recuerdo. Parece que las dificultades y restricciones que han puesto este año para conseguir invitaciones gratis han surtido efecto.
Doce menos cinco. El "representante" de Caiga Quien Caiga se persona dispuesto a entrevistar a Víctor. Me aparto un momento para organizar mis cosas y cuando me quiero dar cuenta hay una multitud que no me deja acercarme a ellos. Trato de dar un rodeo pero cada vez hay más gente, ¿de dónde han salido?
En un momento estamos todos apiñados y ¡empieza el espectáculo! Hasta unos cuatrocientos se comentaba luego. Se forma la cadena. Bueno, hay una cadena que parece rodear a la gente que literalmente tapa el stand. El lugar no da para muchas viguerías y bastante es con hacer una cadena simbólica. Alguien comienza y enseguida todos gritan a una sola voz: "¡Tarifa plana, YA!" Dura varios minutos, aplausos y el grito se convierte en "¡Ti-mo, fónica!"
Posteriormente, una rueda de prensa improvisada en el mismo escenario. Las caras de los miembros de la asociación eran radiantes. Domigo se mostraba satisfecho por el nivel de convocatoria conseguido "en la calle" y el exquisito comportamiento de la gente. Insistió en dar las gracias al SIMO por el trato que habían recibido.
"Ahora vamos a por el 7 de Diciembre" aunque deseando que no hiciera falta llegar hasta ella, si bien al preguntarle si tenía noticias de la operadora respondió que "Telefónica comunica". Definida como "mani-fiesta-acción" con manifestación por la mañana y fiesta de internautas por la tarde. Parece ser que hay gente que ya está preparando autobuses en varias ciudades, pero la asociación pretende organizarlo a nivel nacional. Si Telefónica no reacciona antes, ese día puede pasar a la historia como el día en que la Red salió a la calle.
Uno de los aspectos que destacaban los miembros de la asociación era que desde las nueve y media de la mañana habían repartido unas 10000 pegatinas y que cuando la gente las veía lo reconocían, pues se había conseguido sobrepasar el ámbito de la Red para estar en boca de todos.
En resumen, que una vez más se ha respondido con creces a una convocatoria masiva, y van tres. Hoy estamos tres pasos más cerca de una internet asequible. Pronto podremos empezar a luchar por la calidad. ;)
¡Ah! Por cierto,... no había ningún político. Puede que dar la cara en público no sea tan fácil como hacer huelgas de conexión en privado.
Por Colegota (Antonio Montorio, el de la 'L')