diariodelnavegante.gif (3160 bytes)

JERRY YANG / FUNDADOR DE YAHOO

"Los medios de comunicación tradicionales no desaparecerán"

OLALLA CERNUDA / PEDRO DE ALZAGA

A comienzos de 1994, dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford (EEUU), David Filo y Jerry Yang, cansados de perder tiempo buscando direcciones de Internet para sus trabajos, decidieron publicar en la Red su recopilación de páginas virtuales ordenadas por materias. Hoy, Yahoo se ha convertido en el principal buscador de Internet, con 40 millones de usuarios diarios.

Pregunta.- ¿Nos podrías contar qué es exactamente Yahoo!?

Respuesta.- Yahoo es ante todo un negocio. Tenemos una visión de nuestra compañía centrada en tres o cuatro puntos. Uno de ellos es ser capaces de ser una empresa global, tener contactos y acuerdos con otras compañías. El segundo pilar sería potenciar nuestra marca y ser capaces de convertirnos en un gran medio en Internet, no sólo como buscador sino también como sitio de noticias y otros servicios. Todas estas cosas, por igual, son las que centran nuestro trabajo. Tratamos de saber lo que la gente busca y necesita de Internet, y nosotros se lo proporcionamos. Esa es la idea que está detrás de todo nuestro trabajo, y no hemos cambiado de parecer desde que fundamos la empresa. Este es un proyecto que se ha ido asentando en los últimos tres o cuatro años, y hoy en día es bastante consistente. Ahora lo que queremos hacer es aprovechar la marca tiene Yahoo, y convertirlo en un proyecto no sólo estadounidense sino internacional.

P.- ¿Y un proyecto como éste da dinero? ¿Seguirá siendo gratuito?

R.- Cuando David Filo y yo fundamos la empresa no pensabamos, ni mucho menos, en hacernos millonarios, porque en esa época nadie estaba ganando dinero en Internet. Nosotros no empezamos en este negocio para conseguir mucho dinero, simplemente teníamos un proyecto muy ilusionante que queríamos vender. Pero desde el primer momento decidimos dar todos los servicios gratuitos para los usuarios. Y llegamos a la conclusión de que si queríamos mantener el servicio gratuito, quizás podríamos cobrar a los anunciantes. Es un modelo muy similar al de los los medios de comunicación tradicionales que nosotros hemos asimilado muy bien. Y aunque tenemos una empresa que parece de carácter tecnológico y no informativo, tenemos un concepto empresarial mucho más cercano al de los medios de comunicación que al de las empresas tecnológicas.

P.-¿Crees que la Red en el futuro seguirá siendo un lugar donde se pueda acceder gratis a las noticias o habrá que pagar por la información?

R.- -Bueno, todavía quedan algunos de los grandes medios tradicionales que cobran a los usuarios por acceder a su servicio en Internet, como el Wall Street Journal, pero los últimos bastiones van cayendo. Hace poco lo hizo el New York Times, y los demás teminarán por caer en la cuenta de que eso es inviable. De todas formas Internet es un sitio donde se puede experimentar con diferentes modelos. La mayoría de la gente ha optado por un modelo gratuito, basado en conseguir los ingresos de la publicidad, pero se pueden probar otras cosas. Algunos están consiguiendo beneficios, otros no. Eso depende de lo buenos que sean, y lo bien integrado que esté su servicio de noticias con otras cosas. La clave está en crear servicios de valor añadido, ofrecer algo más que los demás. Si no tienes nada diferente, si eres "normal", nadie irá a visitarte, ni mucho menos pagarán por ello.

P. -¿Cual crees que será el papel que tendrán los medios de comunicación en el futuro? ¿Internet puede representar una amenaza para ellos?

R.- Creo que el futuro está en los medios tradicionales, que no van a desaparecer, pero también en Internet. Internet es un medio que está aquí ya, y tanto los periódicos como los otros medios tendrán que hacer un esfuerzo por ponerse en ese lugar. De momento parece que están ahí, no hay más que ver a la CNN, o a la CBS, que tienen páginas web que actualizan constantemente y que funcionan bastante bien. Han sabido captar muy bien la globalidad del medio y están aprovechando todos los recursos que tienen para ello, y lo han hecho bastante rápido. Pero no han sido capaces de entrar en campos como los que nosotros estamos haciendo. Ellos son mucho mejores que nosotros en cuanto a las noticias se refiere, pero no son tan buenos como nosotros si hablamos de producir web sites, chats, e-mail, tablones de mensajes, etc. Estamos convencidos de que el negocio en los próximos años va a estar en Internet, y por eso nos centramos en desarrollar servicios para la Red. Pero los medios tradicionales tienen una visión un tanto tradicional de lo que es la Red

P.- ¿Qué opinas del nuevo mercado emergente de productos gratuitos, especialmente de software y aplicaciones informáticas, a través de la Red?

R.- Estoy completamente a favor de las cosas gratuitas en Internet. Nosotros utilizamos FreeBSD, servidores Apache... El hecho de que existan este tipo de productos es lo que ha hecho que Internet haya crecido tan rápido.

P.- ¿Crees que Microsoft ha podido influir en las empresas que se dedican a distribuir productos gratuitos, como Linux, por ejemplo?

R.- Bueno, Microsoft ahora también distribuye algunos de sus productos de forma gratuita, parece que se están sensibilizando algo con este problema. Hay muchos programas que hacen las mismas funciones que los de la empresa de Bill Gates que son gratuitos, pero lo que Microsoft vende es cómo instalarlos, como mantenerlos... todo un servicio de atención al cliente que otros no pueden dar. Como siempre, se trata de ofrecer una valor añadido al producto.

P.- Yahoo podría considerarse un pequeño monopolio dentro de los buscadores en Internet. ¿Qué piensas del caso que está llevando la Justicia Norteamericana contra Microsoft?

R.- Nosotros no somos un monopolio, eso de antemano. Respecto al caso del juicio contra Microsoft, tenemos que concienciarnos de que el hecho de preocuparnos demasiado por este tema va a impedir que la industria informática crezca. Todos queremos que la industria de la informática y de Internet siga creciendo, y el hecho de que el Gobierno esté persiguiendo a Microsoft está retrasando ese desarrollo. Por eso es muy importante que todo esto se resuelva de una manera rápida, para que todos vuelvan a coger el ritmo de crecimiento, de innovación, y no nos quedemos estancados.

P.- En sólo cuatro años has logrado alcanzar la fama. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que entraste a formar parte del club de los mil millonarios?

R.- Creo que mi vida ha cambiado bastante en función del papel que me ha tocado jugar, pero no en lo básico. Ahora tengo que ir a congresos, viajar mucho, dar entrevistas... Pero cuando creas una empresa no piensas en que algún día vas a estar concediendo entrevistas. Y probablemente ese es el mayor cambio que ha sufrido mi vida. Para mí es muy importante tener una familia, pasar tiempo con mi mujer, pero cuando llego a casa sigo teniendo que lavar los platos, pasear al perro y hacer la cena de vez en cuando. Yo no pienso en mí, o en nosotros, como personas diferentes o especiales, simplemente estamos haciendo un trabajo. Lo que ocurre simplemente es que nuestro trabajo está llamando mucho la atención. Pero no hemos cambiado nuestras vidas demasiado.

P.- Eres uno de los personajes famosos de la Red, junto a Bill Gates, Steve Jobbs, Linus Torvlads, etc. ¿Has conocido a alguno de ellos?

R.- He coincidido con Bill Gates un par de veces. Es un chico muy inteligente

P.- ¿Bill Gates les ha presionado en algún momento, ha tratado de ponerles las cosas difíciles?

R.- No, en absoluto, pero nosotros no estamos entre sus competidores naturales, no nos dedicamos al mercado del software. Con Microsoft tenemos una relación que por un lado es competitiva pero también nos fijamos mucho en ellos.

P.- ¿A quién admiras en el mundo de la tecnología, de Internet?

R.- En esta industria nosotros sólo llevamos tres o cuatro años, y eso no es nada si lo comparamos con otros. Bill Gates lleva ahí más de veinte años y sigue haciendo cosas impresionantes. Andy Grove (presidente de Intel) lleva en su compañía más de veinticinco años y ha levantado Intel hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Y eso es lo que realmente admiro. Son gente que ha tenido altibajos, pero que siguen ahí después de muchos años.

P.- ¿Crees que los portales llegaran a ser una temible competencia para sitios como el vuestro?

R.- Bueno, los portales sí que están haciendo el mismo negocio que nosotros. Pero este es un mercado muy grande y estamos convencidos de que habrá sitio para varios jugadores. Nuestra meta es ser uno de esos grandes jugadores, de los más importantes. Es probable que Microsoft sea otro de los jugadores, porque siguiendo su trayectoria tenemos que pensar que todo lo que hagan lo van a hacer por lo menos medianamente bien. Ellos serán nuestros competidores en este tema, pero con la competencia en algunas ocasiones se compite, y en otras se trabaja conjuntamente. Tendremos que hacer lo que sea necesario para dejar atrás a todos los competidores, no sólo a Microsoft, y para eso tendremos que ser mejores que todos los demás. Si no somos tan buenos como algún competidor, sea Microsoft o quien sea, vamos a perder la guerra.

P.- ¿Estáis planeando algún tipo de asociación con otras empresas, como Netscape, para hacer frente a esta nueva etapa?

R.- Las alianzas entre compañías son muy frecuentes, y sobre todo en este mercado. Esta es una industria muy dinámica, y siempre habrá acuerdos entre empresas. Nuestra meta es llegar a ese tipo de acuerdos sólo con gente que pueda ayudar al mundo de Internet, y en particular a Yahoo, y que nosotros podamos ofrecerles algo a ellos. Es un modelo muy simple, que todos salgamos ganando con el acuerdo. Yahoo tiene que salir ganando, nuestro compañero de viaje tiene que ganar, y sobre todo, el cliente tiene que salir ganando. Son tres partes las que tienen que beneficiarse de un acuerdo de estas características, y cualquiera que las satisfaga será un buen compañero de viaje. Pero estamos en una época en la que las alianzas son constantes, pero unas duran mucho tiempo y otras muy poco.

P.- ¿Porqué eligieron España, y no otro lugar de habla hispana pero más cercano a Estados Unidos, como sede para Yahoo en español?

R.- Estamos convencidos de que es crucial, para introducirse en un mercado, hacerlo en el idioma materno de ese mercado. Internet en Europa y Japón está creciendo, pero pensamos que España va a ser un lugar clave en los próximos años, sobre todo por el crecimiento que va a experimentar la Red aquí. Lanzamos Yahoo en español no sólo pensando en la población española, sino en toda la de habla hispana. Lo que pensamos es empezar por España con la idea en los próximos años ir lanzando ediciones específicas para los diversos países de Iberoamérica. España es la puerta natural del mercado de habla hispana, y por eso fue la elección obvia para nosotros.

P.- ¿Tienes algún proyecto en mente para los próximos años?

R.- No, sólo pienso en Yahoo. Yahoo es el mejor lugar posible para trabajar. Tenemos 40 millones de usuarios que hemos logrado con el sudor de nuestra frente y tenemos gente fantástica trabajando con nosotros. Queremos abrir nuevos campos, pero siempre dentro de Yahoo.

P.- Vosotros formásteis una empresa cuando estaban estudiando y hoy son multimillonarios. ¿Eso sigue siendo posible? ¿Se puede empezar de la nada en Internet y en dos años ser milmillonario?

P.- Sí, claro que se puede. Si echamos un vistazo a la gente que ha creado grandes compañías, podemos ver que cuando empezaron nadie daba ni un duro por ellas, nadie pensaba que se iban a convertir en lo que son hoy en día. Siempre pensaron que se trataba de locos. Lo importante es hacer algo que nadie esté haciendo todavía. Y pienso que en Internet todavía se pueden hacer cosas que no está haciendo nadie. Obviamente no se cuáles son esas cosas, si lo supiera lo estaría haciendo yo, pero seguro que se puede.

P.- ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

R.- Creo que es muy importante para nosotros crear una compañía que no sólo se basa en David Falo y en mí. Tenemos un gran grupo de gente trabajando con nosotros, gente que sabe cómo construir un negocio, cómo venderlo, etc. Es muy duro hacer todo dos personas sólas, y el secreto está en encontrar gente que se crea nuestro proyecto y que trabaje con nosotros con la misma ilusión que lo hacemos David y yo. No hemos tenido miedo a fracasar, ni a tomar riesgos, ni a ser diferentes, y eso nos ha ayudado mucho.

P.- ¿Cómo es tu relación con David Falo?

R.- David y yo somos amigos, y trabajamos juntos desde hace nueve años. Es uno de mis mejores amigos. Tenemos una relación de esas especiales, somos totalmente diferentes pero nos llevamos francamente muy bien. No estamos de acuerdo en casi nada, pero sí nos ponemos de acuerdo en las cosas importantes. Unas veces cede él, otras vecees lo hago yo. Pero es una relación muy buena porque está basada en una fantástica amistad ante todo. Somos amigos antes que socios.

P.- ¿Nos podrías vaticinar cómo será Internet de dentro de cinco años?

R.- No lo se. Si hace tres años me hubieran preguntado cómo iba a ser Internet en el año 98 probablemente me habría equivocado con lo que hubiera dicho. No hay forma de saber lo que va a ocurrir en la Red en el futuro. Una de las cosas fantásticas de Internet es ver cómo crece en todo el mundo, y nadie puede controlarlo. Es fantástico por su carácter totalmente abierto, y necesitamos que continúe siendo así. Sólo esperamos que con los años el acceso a Internet sea algo más barato, para que se incremente el uso de la Red. Pero no se si el acceso será por cable, por satélite, por teléfono,... nadie puede predecir lo que va a ocurrir en la Red en los próximos años. Creo que Internet va a cambiar en su forma de ser, se va a convertir en algo mucho más personalizado, y vamos a poder integrar más cosas, como voz, video, etc.

P.- ¿Y dónde estará Yahoo en el futuro?

R.- Espero que seamos un sitio al que vayamos a buscar una relación más personalizada en Internet, que encuentres lo que busques, sea esto información, servicios, a otra gente, compras, o lo que sea.

P.- Una curiosidad: ¿Qué te parecen las movilizaciones que se están produciendo en España con el tema de la tarifa plana?

R.- Acabo de enterarme de todas las movilizaciones que se han producido aquí sobre ese tema, y me parece impresionante. En Estados Unidos todo el mundo apoya el crecimiento de Internet, no hay impuestos, se han firmado leyes para favorecer este mercado... se han hecho muchas cosas para animar a los usuarios de Internet. En España ocurre al contrario, son los navegantes los que están utilizando la Red para que se oiga su voz, es un proceso totalmente contrario al de Estados Unidos.

P.- ¿Pero Internet es un buen sitio para reivindicaciones?

-Es un buen lugar para expresar opiniones, de eso no cabe duda. Se pueden publicar cosas que de otra forma serían impublicables.