Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Noviembre/99

LOGO

  
Urnietatel expandirá sus servicios a Hernani, Andoain, Lasarte-Oria y Astigarraga

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ofrece Tarifa Plana por 1000 pesetas al mes

EUROPA PRESS./SAN SEBASTIAN

La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones ha adoptado recientemente un acuerdo por el que otorga a la empresa guipuzcoana Urnietatel la licencia para la prestación del servicio telefónico fijo
en los municipios de Andoain, Lasarte-Oria, Astigarraga y Hernani. Esta resolución permite a la compañía de telecomunicaciones aumentar su operatividad a cinco municipios guipuzcoanos, ya que hasta ahora su ámbito de actuación se circunscribía exclusivamente a Urnieta.

En virtud de este acuerdo, Urnietatel podrá establecerse en los municipios mencionados, y poder de este modo explotar la red pública de telecomunicaciones y ofrecer sus servicios. La licencia permitirá a la
firma guipuzcoana cursar todas las llamadas con origen en las cinco localidades colindantes. La terminación de las llamadas fuera del ámbito territorial citado deberá realizarse con otra empresa que tenga el título para operar en la zona.

En la actualidad, Urnietatel controla el 85% del mercado telefónico local. Su éxito se debe en gran medida a la política de tarificación por la que apostó desde un principio. La empresa guipuzcoana cobra a sus abonados 1.400 pesetas mensuales, a cambio de lo cual reciben un teléfono inalámbrico. Además, las llamadas locales son gratuitas.

Llamadas locales gratuitas

Esta gratuidad permite a los usuarios contratar una tarifa plana de Internet por menos de mil pesetas mensuales y sin límites de horario, además de ofrecer unos precios muy competitivos en las llamadas
interprovinciales e internacionales.

El caso de Urnietatel es pionero en España. El inicio de la experiencia se remonta al año 1991, cuando ante el proyecto de construcción de una serie de chalets adosados en las afueras del municipio, se planteó la posibilidad de dotarlos de una red de televisión por cable.

La buena aceptación de la idea y la iniciativa del alcalde de la localidad hizo que la red se extendiera por todo el pueblo. La corporación municipal del momento aprovechó las obras de canalización del gas que se estaban efectuando en aquella época para dejar conducciones libres que simplificarán, en un futuro, el cableado del pueblo.

El Ayuntamiento invirtió en el proceso de cableado alrededor de 400 millones de pesetas, y a partir de ahí ha conseguido autofinanciarse gracias a los acuerdos firmados en 1998 con Euskaltel, que permiten a Urnietatel ofrecer un servicio global de telecomunicaciones.

 

REPRODUCIDO DE EL DIARIO VASCO