Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Noviembre/99

LOGO

  

Propuestas electorales del PSOE en materia de telecomunicaciones

El Secretario de Economía del Partido Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, ha remitido a la Asociación las conclusiones del V Encuentro Sobre el Programa Electoral Socialista, celebrado en Madrid el pasado día 29 de octubre bajo el título "Sociedad de la información: un derecho para todos", así como sus propuestas electorales en materia de Internet.

Desde hace varias semanas, los socialistas venimos ofreciendo algunas de nuestras propuestas programáticas, resultado de un largo trabajo. Una oferta basada en dar respuestas adecuadas a los problemas y preocupaciones que acucian a los ciudadanos y ciudadanas en su vida cotidiana.

Nuestro programa electoral no será un programa surgido exclusivamente de nuestras propias fuerzas, de nuestras propias filas. Porque, siendo evidente que va a ser el programa electoral del Partido Socialista, queremos que sea un programa electoral que millones de personas lo sientan como suyo, y para sentirlo como suyo no sólo lo tienen que compartir, sino que lo tienen que elaborar. Ése es el espíritu en el que han venido y vienen trabajando muchas personas a lo largo de bastantes meses. Porque queremos ofrecer un programa que esté a la altura de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, dando respuestas imaginativas, comprometidas con el futuro y ambiciosas, pero viables y conectadas con la realidad..

En definitiva, con nuestra oferta programática queremos transmitir los valores que van a estar en la base de nuestras decisiones políticas, las prioridades, los grandes objetivos, las estrategias, cuáles son los rasgos que queremos que definan a la sociedad española dentro de unos pocos años.

Es por ello que, reconocedor del importante papel que estáis jugando en defensa de los intereses de los usuarios de Internet, me permito enviarte un resumen de algunas de nuestras propuestas así como las conclusiones del reciente Encuentro relativo a la Sociedad de la Información.

Esperando que sea os sea de interés, tanto a vosotros como a vuestros asociados, recibid un cordial saludo.

 Juan Manuel Eguiagaray
Secretario de Economía del PSOE

 

V ENCUENTRO SOBRE EL PROGRAMA ELECTORAL SOCIALISTA

"SOCIEDAD DE LA INFORMACION: UN DERECHO PARA TODOS"

CONCLUSIONES

 

1 - La preparación de nuestro país para que cada persona, independientemente de su origen, pueda desarrollar todo su potencial en un mundo tecnológicamente avanzado es una de las claves del futuro. Todos los ciudadanos españoles tienen derecho al alfabetismo informático, a dominar en su vida diaria las nuevas tecnologías, a acceder a la nueva infraestructura de la información y el conocimiento que es Internet, y a desarrollar sus facultades de creatividad, que será la mayor fuente de riqueza de nuestro país en el siglo XXI.

2 - España, a comienzos del siglo XX no fue capaz de incorporarse plenamente a la revolución industrial, y las consecuencias en términos de atraso económico y de falta de oportunidades las han sufrido todos los españoles a lo largo de un siglo. Aprendiendo de esta amarga experiencia, para no perder ahora su segunda oportunidad, España debe colocarse entre los países que encabezan la nueva revolución en la era de la información. Nuestro país dispone del recurso principal: el acceso universal a la educación y la extensión del acceso a la Universidad a millones de jóvenes nos sitúan hoy como un país con un gran capital de personas formadas, que viven, además, en un entorno cultural proclive a la creatividad. Tal es sin duda el requisito básico para triunfar en una era en la que la capacidad de creación y de imaginación será el elemento principal de generación de valor añadido.

3 - Pero no basta con este recurso. Es además, necesario hacer posible que todos, ciudadanos y empresas, accedan cuanto antes a la sociedad de la información, las dominen y las utilicen en sus actividades diarias. Sin embargo, esto no está ocurriendo: España se encuentra entre los últimos lugares de Europa en número de usuarios de Internet. El primer compromiso socialista es hacer posible en los próximos cuatro años que el número de usuarios de Internet en España sea similar al de los países europeos avanzados.

4 - Es preciso ganar el tiempo que el gobierno del PP ha hecho perder en este terreno a todos los españoles. Su política se ha caracterizado por la asunción de medidas formales de apertura a la competencia en los mercados de telecomunicaciones. Sin embargo, la confluencia de intereses partidistas y de los sectores económicos más reaccionarios han conducido al fracaso de su política liberalizadora. Unos cuantos núcleos de poder económico, y no el conjunto de los ciudadanos y las empresas, han sido los beneficiarios de esta política: la falta de accesibilidad en precios a Internet, servicios de telecomunicaciones excesivamente caros, especialmente para las economías domésticas y las PYMES, el estancamiento del desarrollo de infraestructuras alternativas por cable, competidoras potenciales de las actuales infraestructuras, o el hundimiento de la calidad del servicio en general, y especialmente en InfoVía, son ejemplos de ese clamoroso fracaso. En el marco establecido por el Partido Popular, los ciudadanos como usuarios de los servicios de telecomunicación y de las tecnologías de la información han quedado a merced de las actuaciones de los grandes grupos del sector, que han destinado sus esfuerzos competitivos hacia los sectores con mayor renta y hacia las grandes empresas, quedando amplias capas de la ciudadanía y todo el segmento de empresas medianas y pequeñas excluídas por el momento de un acceso efectivo a los beneficios de la sociedad de la información.

5 - Para recuperar el tiempo perdido, los socialistas consideramos de una importancia capital fijar las líneas estratégicas que conduzcan a todos los ciudadanos y ciudadanas españoles a la Sociedad de la Información, de forma que, sea cual sea su condición y el lugar donde habiten, tengan acceso a esa inmensa riqueza que constituyen la información y los servicios disponibles en la Red. Nuestra ambición es que para todos los ciudadanos y ciudadanas sean una realidad cotidiana y generalizada aplicaciones como:

  • La telemedicina, para acercar la cobertura sanitaria de calidad y altas prestaciones a todas las personas.

  • La teleformación, para posibilitar una educación y formación continuada de los ciudadanos.

  • El comercio electrónico de bienes y servicios, para permitir que muchas personas, al margen de su ubicación geográfica, puedan adquirir y vender sus productos y servicios en todo el mundo, y que surja un nuevo concepto de empresario.

  • El acceso universal a todo tipo de contenidos culturales.

  • Unas relaciones con las Administraciones Públicas, más fluidas y satisfactorias, a través de las redes de comunicaciones, que hará posible acceder a toda la información administrativa y realizar gestiones.

6 - Estos objetivos los conseguiremos, en primer lugar, apoyando las iniciativas y el dinamismo del propio mercado. El desarrollo del sector sobre el que se sustenta la información, donde confluyen las telecomunicaciones, la informática y el sector audiovisual, debe basarse en el mercado y la competencia, como fuerzas fundamentales que garanticen a los ciudadanos la capacidad de elegir entre ofertas diversas, los precios más bajos posibles, así como las tecnologías más avanzadas y la mejor calidad del servicio. Pero el mercado, dejado a sí mismo, trae también consigo dos peligros, que ya se han hecho realidad en España y que es preciso resolver cuanto antes: la dualización, por la que la sociedad puede resultar seriamente dividida entre los que, por su renta, pueden acceder a las nuevas oportunidades y los que se ven excluidos, y la concentración de poder en unos pocos que ejercen una posición de dominio frente a los consumidores. Para evitar estos dos peligros, se necesita otra política, una política que inspire una acción pública con el doble objetivo de hacer posible que Internet sea para todos, y de garantizar la competencia, eliminando la deformación del mercado a favor de intereses económicos minoritarios que ha caracterizado estos últimos años de gobierno del PP y su estrategia de falsas liberalizaciones.

7 - El vehículo fundamental para que todos los ciudadanos y ciudadanas accedan a la Sociedad de la Información es Internet. Por ello resulta imprescindible que todos tengan el derecho y la posibilidad real de acceder, al margen de su lugar de residencia, a Internet: tal es nuestro objetivo. Para conseguirlo, el PSOE asume en su Programa Electoral los compromisos siguientes:

  • Incrementar la competencia eliminando las trabas a la entrada de empresas innovadoras y el abuso de las posiciones de dominio, de manera que se realicen las inversiones para el desarrollo de todo tipo de redes.

  • Rebajar sustancialmente las tarifas en la llamadas urbanas, mediante la entrada de nuevos operadores, para lo cual el operador dominante deberá alquilar a todos los que lo soliciten el bucle de abonado, y facilitar el uso del acceso indirecto, mediante la marcación indirecta a través de un prefijo.

  • Implantar la tarifa plana a un precio asequible para todos en el acceso a Internet, de forma que quiebre la actual barrera que está frenando su desarrollo.
  • Facilitar a los alumnos que cursen estudios de Educación Obligatoria en cualquiera de sus fases (Bachillerato, Formación Profesional) y estudiantes universitarios en cualquiera de sus ciclos, así como a sus profesores:

- Disponer de forma gratuita en sus centros educativos de dispositivos y de servicios de acceso a la información en una cantidad y calidad apropiada, en relación con el número de alumnos y el nivel de sus estudios.

- Estos dispositivos y servicios podrán ser utilizados por otros ciudadanos y ciudadanas en horas y días no lectivos. En este marco, la extensión de horarios de los centros escolares e Institutos, servirá, entre otras cosas, para extender el alfabetismo informático entre los padres de alumnos y la población local.

- Disponer desde sus hogares y en condiciones gratuitas y suministrado directamente o por cuenta de su centro educativo, del uso de un conjunto de servicios básicos de información con una calidad de servicio razonable y definida en términos objetivos y comprobables.

  • Las instituciones que presten servicios de acceso a la cultura, y prioritariamente las bibliotecas públicas, dispondrán en los locales abiertos al público, de dispositivos y de servicios de acceso a la información en una cantidad y calidad apropiada, en relación con el número de usuarios.

  • Las instituciones sanitarias dispondrán en sus locales de dispositivos y de servicios de acceso a la información, en una cantidad y calidad apropiada, en relación con la plantilla y el tipo de actividad que desempeñe en el centro. Así mismo, se conectarán mediante redes de banda ancha todos los hospitales de la red pública dependiente del Insalud, y se alcanzarán acuerdos con las CCAA con competencias transferidas para llevar a cabo actuaciones similares.

  • Todos los centros educativos, con independencia de su localización geográfica, en los que se cursen estudios de Educación Obligatoria en cualquiera de sus fases, Bachillerato, Formación Profesional o Universitarios en cualquiera de sus ciclos, las instituciones que presten servicios de acceso a la cultura para sus locales abiertos al público y las instituciones sanitarias para sus centros, tendrán garantizado el suministro de conexiones a las redes de acceso a la información en condiciones iguales a las mejores del mercado.

  • Por último nos proponemos lograr que toda la información administrativa sea accesible por Internet, y puedan realizarse todo tipo de trámites y gestiones a través de la red, durante las 24 horas del día y todos los días de la semana.

8 - Las infraestructuras y servicios de la información, por su novedad, implican nuevos riesgos para los ciudadanos como consumidores, riesgos de abuso en la provisión del servicio o nuevas amenazas al derecho a la intimidad y a la privacidad. En esta dimensión, los socialistas nos comprometemos a hacer efectivos los siguientes derechos para todos:

  • A que el usuario pague exclusivamente por los servicios realmente contratados y recibidos, no sea obligado a contratar y pagar por prestaciones no deseadas, sea indemnizado por los daños causados a sus bienes o persona por fallos del servicio o de la calidad en el suministro del mismo, y a que los servicios pagados y no prestados sean reembolsados.

  • A que todas las características de los servicios contratados sean comunicadas de forma fehaciente y comprensible por las entidades prestatarias de los mismos.

  • Al uso indefinido y exclusivo de su número telefónico y otros indicativos que permitan su identificación como usuario o receptor de un servicio de telecomunicación y a la confidencialidad sobre los mismos.

  • A preservar su intimidad en el establecimiento y en el uso de sus comunicaciones.

  • A preservar su intimidad en la recepción de comunicaciones.

  • A restringir el uso de sus líneas telefónicas a determinado destinos, usos o servicios.

  • A no ser discriminado en el suministro de servicios de telecomunicación respecto de otros usuarios, salvo que medien causas objetivas que lo justifiquen.

  • Al secreto de las comunicaciones sin perjuicio de lo establecido en la Constitución Española y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

TELECOMUNICACIONES

(resumen de algunas de nuestras propuestas)

Vivimos en un mundo lleno de fenómenos nuevos, distinto del que conocíamos, en el que el de mayor impacto, el más visible, es el que va ligado a la llamada "sociedad de la información", cuyo vehículo fundamental es Internet. El uso y el acceso a la información se han convertido en el elemento clave para el crecimiento de las economías y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Es evidente que la sociedad de la información genera un sinfín de nuevas oportunidades pero, también, un doble riesgo: el de la dualización, entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no los tienen, y el de la concentración de un poder inmenso en pocas manos, y fuera de todo control democrático. Los socialistas queremos asegurar la igualdad de oportunidades en este terreno, garantizar el derecho al alfabetismo informático, que los beneficios de la sociedad de la información llegue a todos, y hacer frente a la concentración de poder garantizando la existencia de un mercado verdaderamente competitivo, estableciendo las reglas de juego y haciendo efectivos los mecanismos de control para evitar abusos de posición dominante.

Propuestas:

  1. Que Internet llegue a todos los españoles. A sus hogares, a sus escuelas, a sus hospitales a sus empresas.

  2. Rebajar sustancialmente las tarifas en las llamadas urbanas, mediante la entrada de nuevos operadores (establecer la competencia en las llamadas locales).

  3. Implantar una tarifa plana asequible para todos (en los Presupuestos para el año 2000 hemos planteado una enmienda de tarifa plana a 3.000 ptas).

  4. Conectar en tres años todas las escuelas españolas a Internet, garantizando que todos los alumnos de Bachillerato, FP y Universidad disponen gratuitamente de acceso a Internet en sus centros.

  5. Abrir aulas de informática para los ciudadanos en las bibliotecas públicas.

  6. Conectar los hospitales de la red pública y los centros de atención primaria mediante redes de banda ancha.

  7. Extender el uso de Internet en las Pymes, el comercio electrónico y el teletrabajo.

  8. Que los ciudadanos puedan resolver todas sus solicitudes y reclamaciones ante las Administraciones Públicas a través de Internet, al final de la legislatura.

  9. Garantizar los derechos y la libertades en la red, asegurando la no discriminación en el suministro de servicios de telecomunicación, preservando la protección de los datos personales y las vidas privadas en la red, garantizar la propiedad intelectual en la red, combatir los contenidos y comportamientos ilícitos en ella, adaptar las normas de transacción electrónica.