Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 11/Noviembre/99

LOGO

  

Europa revisa la reglamentación de las telecomunicaciones

La Comisión Europea ha revelado su intención de revisar de la legislación Europea en materia de telecomunicaciones, y ha publicando un informe que refleja el compromiso del nuevo comisario para la sociedad de la información, Erkki Liikanen, para la deregulación y la libertad de empresa. En particular sugiere que las compañías más grandes en los sectores emergente de las telecomunicaciones, como la telefonía móvil, no deberían ser forzada a abrir el acceso a su linea a la competencia cuando alcancen el 25% de cuota de mercado, cosa que tienen que hacer según la normativa existente.

Su informe sobre comunicaciones de 1999 ("Hacía un nuevo marco para la infraestructura de las comunicaciones electrónicas y servicios asociados") señala que "para no obstaculizar la innovación, la obligación de no negociar el acceso no debería aplicarse a los mercado emergente, donde de hecho el líder del mercado probablemente detiene una cuota de mercado relevante."

En su lugar se usarían las actuales leyes comunitarias sobre la competencia para establecer si una compañía es "dominante". Este umbral sería más elevado que el 25% y podría alcanzar el 50%. En general Bruselas dijo que su paquete de propuestas beneficiaría las compañías de telecomunicaciones y los consumidores ampliando lacompetencia. Su mensaje principal fue que la futura reglamentación Europea sobre telecomunicaciones deberá reducir los problemas para las empresas, proporcionar mayor posibilidad de elección a los clientes y a la vez mantener controles efectivos.

A partir de ahora se consultará a las empresas del sector sobre las propuestas. Bruselas tendrá en cuenta las opiniones recibidas cuando prepare una proposición firme para presentar al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE.

El informe sugiere que la nueva directiva marco comunitaria debería cubrir "toda la infraestructura de comunicaciones y servicios asociados", lo que significa que se aplicaría a las redes de telecomunicaciones (fijas y móviles), redes de satélites, redes de televisión por cable y de retransmisión terrestre.

Las propuestas clave de la comisión son:

- Un marco reglamentario más suave que dejaría más poder decisional a las autoridades locales. La Comisión propone una simplificación del marco reglamentario comunitario, reduciendo los texto legales de 20 a 6 través de la presentación de cuatro nuevas directivas - marco de liberalización, licencias y autorizaciones, protección de datos - que cubrirán las bases de la legislación existente.

- No se tendrán en cuenta las propuestas de establecer una autoridad de control a nivel europeoLicencias

- Aquí el comisario sugiere que se podrían conceder autorizaciones generales para todas las redes de telecomunicaciones - incluyendo servicios Internet - en lugar de autorizaciones especificas para cada servicio. Las tasas para las autorizaciones deberán cubrir sólo los costes administrativos 'justificados y relevantes'.Acceso e Interconexión

- Hacer que la posibilidad de selección de operadora, ya posible con las lineas fijas, se extienda a los móviles, estableciendo obligaciones para las operadoras de móviles dominantes.

- Descartar medidas reglamentarias especificas para Internet de momento

- Retirar la directiva sobre lineas alquiladas 92/44/EC una vez exista una posibilidad de elección adecuada para todos los usuarios y los precios de las lineas sean competitivos. El desarrollo de principios sobre precios a nivel de la UE para garantizar que el servicio universal sea asequible.

- Medidas para incrementar la eficiencia del espectro radio en los estados miembros y la creación de un Grupo de Expertos sobre Políticas del Espectro. La creación de una nueva Comisión sobre Comunicaciones que remplazaría las dos comisiones existentes.

El informe sugiere además el empleo de recomendaciones de la UE o leyes para favorecer la competencia en el bucle de abonado - la línea entre la central y el domicilio del abonado - por ejemplo forzando las operadoras dominantes a 'separar' su red de acceso local. Sugiere que los reguladores nacionales deberían mantener capacidad de intervención en caso de disputas.

La comisión dice que el marco reglamentario actual ya ha permitido una competencia sustancial en el mercado de las telecomunicaciones pero algunas características ya no son relevantes en un sector que cambiarápidamente.

El Comisario para la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha declarado al respecto :

"No deberíamos descansar en los laureles - todavía hace falta más competencia, sobre todo a nivel local donde las operadoras establecidas siguen dominantes.

"Sólo de este modos podremos alcanzar los plenos beneficios del desarrollo de Internet en Europa.

"Es importante que Europa se transforme en una Sociedad de la Información completa. Para ello tenemos que garantizar el acceso a todos, en cualquier lugar y a un precio asequible."

El plazo de admisión de comentarios estará abierto hasta el 15 de Febrero del año que viene y que redactara la proposición final a mediados del 2000 con el objetivo de implementación en el 2003.

Los comentarios se pueden enviar a la Comisión por email a 99review@cec.eu.int o por correo ordinario a :

J-E de Cockborne

Head of Regulatory Framework Unit (A/1)

Information Society Directorate-General

Rue de la Loi 200

B-1049 Brussels

Belgium

 

REPRODUCIDO DE TOTAL TELE