Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Noviembre/99

LOGO

  

La Presidencia del Gobierno Vasco se vuelca en la Sociedad de la Información

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido liderar personalmente el esfuerzo necesario para que Euskadi entre con buen pie en la "Sociedad de la Información", término utilizado habitualmente en círculos políticos para referirse a todo lo que rodea a la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Con esa finalidad, el Gobierno Vasco destinará casi 4.000 millones a nutrir de recursos al "Programa Euskadi 2000Tres", de los que más del 50% (2.135 millones) irán destinados a lanzar un ambicioso plan que aspira a colocar a la Comunidad Autónoma en la avanzadilla de la Sociedad de la Información.

Esto supone prácticamente doblar el presupuesto de Lehendakaritza, un área del Ejecutivo que hasta el momento sólo actuaba sobre los gastos de protocolo de Ajuria Enea, la cooperación con el Tercer Mundo, los centros vascos y las delegaciones en el exterior.

Ibarretxe, que muestra una creciente preocupación por la importancia económica y social que está cobrando Internet, ya anunció en setiembre este compromiso inversor. Pero ha sido hoy cuando su secretario, Jesús Peña, ha comunicado a la prensa la decisión de que sea Lehendakaritza quien gestione proyectos como la informatización de la educación o la sanidad y el desarrollo de una industria vasca en torno a la Red.

"Se requiere una acción global que supera al ámbito departamental e incluso institucional", ha señalado Peña. Se cumple así con uno de los planteamientos que @Euskadi ha repetido insistentemente en los últimos meses la necesidad de que el Gobierno Vasco tenga un departamento con capacidad de coordinación sobre todos los esfuerzos públicos e incluso de la sociedad en su conjunto.

 

REPRODUCIDO DE @EUSKADI