Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Noviembre/99

LOGO

  
La OCDE confirma el alto coste de Internet en España

JUAN GONZALO

MADRID.- La situación del acceso a Internet en España evoca fácilmente las obras del autor inglés Lewis Carroll: para el Ministerio de Fomento, las tarifas de las que gozan los internautas son propias de Alicia en el país de las maravillas; para los usuarios, todo depende del cristal con el que se mira, como reflejan las obras de Carroll y como queda patente en el informe comparativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre acceso a Internet.

En él se analizan los costes de conexión en los países miembros de la organización, teniendo en cuenta tres cestas o modalidades de uso: 20, 30 y 40 horas de conexión. En el primer caso, se ha considerado, por un lado, el precio del alquiler de la línea telefónica de un usuario residencial (doméstico) durante un mes. Por otro, el coste de realizar 20 llamadas de una hora de duración (30 y 40 en los otros dos casos) con la mejor oferta disponible del proveedor de Internet del mayor operador de telecomunicaciones en cada país. La tabulación incuye las tasas fijas, las tasas de uso, los descuentos, los impuestos y las tarifas de horario punta y valle.

El informe pone de manifiesto que las tarifas de acceso en España están por encima de la media de la OCDE cuando se mide el acceso en horas valle (tomando como referencia las 20.00 horas en días laborales) para los modelos de 20, 30 y 40 horas de conexión.

La franja horaria en torno a las 20.00 horas es la más utilizada por los usuarios residenciales para acceder a la Red.

Siempre según el informe, España sería el noveno país con acceso más caro de entre los 29 países analizados, con un precio en torno a los 50 dólares (alrededor de las 8.000 pesetas) para el modelo de 20 horas. En el caso de 30 horas, ser español supone pagar el sexto precio más caro de la OCDE, por debajo de Luxemburgo.

Si el hábito de navegación alcanza las 40 horas mensuales, España pasa a ocupar entonces un honroso sexto lugar (de mayor a menor precio) en el horario analizado.

Al comparar el acceso en horario punta (el coste de conectarse a las 11.00 horas en horario laboral, según el criterio del informe) España pasa a estar por debajo de la media tarifaria para los modelos de 20, 30 y 40 horas, aunque nunca es inferior a 50 dólares, teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo en los países considerados.

 

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE