Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Noviembre/99

LOGO

  

La Comisión Europea recomienda establecer precios máximos en el alquiler de líneas telefónicas

La UE cree que las tarifas que antiguos monopolios cobran a otros operadores por servicios telefónicos limitan la competencia

Fomento anuncia la entrada de 38 nuevos operadores en telefonía local antes de final de año para liberalizar el sector

La Comisión Europea adoptó ayer una recomendación para reducir los costes de comunicaciones para las empresas europeas mediante el establecimiento de una seria de precios máximos en las líneas alquiladas que proporcionan las compañías de telecomunicaciones a otros operadores.

"El elevado precio de las líneas alquiladas en Europa ha tenido un efecto negativo para la competitividad de las empresas europeas y ha obstaculizado el desarrollo de Internet en Europa", declaró el comisario europeo de Política Empresarial y de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.

Esta recomendación, aseguró Liikanen, "beneficiará a todos los usuarios de Internet y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (PYME) ".

Además de reducir el coste de las comunicación es en Europa, la medida, que afecta a las líneas de corta distancia, debe "estimular la competencia a nivel de la red de acceso local", según un comunicado difundido por la Comisión.

Los operadores tradicionales de telecomunicaciones son los principales proveedores de todo tipo de líneas alquiladas, especialmente las locales, "para las que la competencia es débil" y por tanto, añade el comunicado, "los precios se mantienen elevados en la mayoría de los Estados".

Por este motivo, la Comisión propone topes máximos para el alquiler mensual de un circuito de transmisión de una longitud de 5 kilómetros.

CALIDAD DEL CIRCUITO PRECIO POR ALQUILER MENSUAL
64 Kilobits / segundo 13.311 pesetas 80 euros
2 Megabits / segundo 58.235 pesetas 350 euros
34 Megabits / segundo 432.604 pesetas 2.600 euros

El Ejecutivo comunitario indicó que son precios comparables con los de otros mercados de la competencia, como Estados Unidos, y que se fijaron en función de las tres tasas más bajas que actualmente aplican los estados miembros.

Estas tarifas máximas, añadió, ayudarán a las autoridades reglamentarias nacionales a valorar si los precios se fijan realmente en función de los costes, tal y como exige la legislación comunitaria.

La iniciativa que presentada por la Comisión es similar a una anterior relativa a las tasas de interconexión a las redes conmutadas que ha permitido un acercamiento de las tarifas en Europa, "las cuales ahora están entre las más competitivas del mundo".

En el caso de que un operador decida aplicar un precio superior al recomendado, debe demostrar que esa tarifa está justificada ante la autoridad reglamentaria independiente del estado miembro afectado.

Según la Comisión, las líneas de corta distancia son enlaces de comunicación que proporcionan los operadores de telecomunicaciones y que "constituyen elementos esenciales de las redes internas de comunicación de las empresas europeas.

Para Bruselas las PYME las utilizan cada vez más para beneficiarse de un acceso rápido y permanente a Internet.

El ámbito de las líneas alquiladas y de las redes de transmisión de datos está en plena expansión y, actualmente, ya representa el 25 por ciento del mercado global de telecomunicaciones en ciertos estados de la Unión.

Además de armonizar y reducir precios, la Comisión recomienda a los Quince una serie de medidas complementarias destinadas a estimular la competencia y la innovación técnica en el ámbito de las redes de acceso local, con el fin de que los usuarios cuenten con una oferta más amplia y tenga acceso a los servicios más innovadores.

Una treintena de nuevos operadores de telefonía local por cable

En este sentido, el Ministerio de Fomento comunicó ayer que 38 operadores de cable autorizados para prestar servicios de telecomunicaciones ofrecerán antes de final de año telefonía local a cuatro millones de hogares españoles, con lo que se convertirán en operadores locales o regionales de telecomunicaciones.

Los operadores, que ya han comunicado a la Secretaría General de Comunicaciones y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sus tarifas para telefonía local, disponen de autorización para prestar servicios de telefonía básica y alquiler de circuitos sobre su propia infraestructura y red en sus demarcaciones para las que obtuvieron la concesión.

Todos ellos disponen ya de red local con diferentes grados de cobertura en sus demarcaciones y pueden, además, ofrecer servicios de videodifusión y de valor añadido y transmisión de datos y acceso a Internet.

Asimismo, Fomento recuerda que otros 23 operadores, entre los que se encuentra BT, Retevisión, Euskatel, Lince, Colt e Interoute, obtuvieron licencias del tipo B1, que les autoriza al despliegue de red y prestación de servicios de telefonía local.

Por otra parte, el ministerio quiere acelerar la competencia en telefonía local, para lo cual ha convocado dos concursos para tres licencias de radiotelefonía, que adjudicará a primeros de enero del 2000.

 

REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL