Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 26/Noviembre/99

LOGO

  

El Consejo de Ministros aprueba el plan ''Info XXI'' para desarrollar la Sociedad de la Información

El proyecto prevé destinar más de 450.000 millones en tres años

El Gobierno creará una red de puntos de acceso público a Internet en núcleos urbanos, bibliotecas y centros educativos y dotará de una dirección de correo electrónico a todos los ciudadanos

Madrid. (EFE).- El Gobierno creará una red de puntos de acceso público a Internet en núcleos urbanos, bibliotecas y centros educativos y dotará de una dirección de correo electrónico a todos los ciudadanos dentro de una iniciativa estratégica denominada «Info XXI» para el desarrollo de la sociedad de la información.

Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno y ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que estudió hoy dicha iniciativa, que será presentada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de finales de año.

El Gobierno destinará más de 450.000 millones en tres años al desarrollo de la Sociedad de la Información en España, de los cuales en el año 2000 se invertirán más de 140.000 millones de pesetas.

Los objetivos de «Info XXI» son los de crear una sociedad de la información volcada en la educación y en la creación de empleo -utilización intensiva de las tecnologías de la información en la educación y la formación-, así como «unas infraestructuras capaces de impulsar el desarrollo de la economía digital, una sociedad innovadora que facilite el desarrollo de nuevos negocios y nuevas industrias», entre otros.

Las acciones concretas para alcanzar estos objetivos pasarán por la creación de una red de puntos de acceso público a Internet en núcleos rurales, bibliotecas y centros educativos y una dirección de correo electrónico para todos los ciudadanos.

Por otro lado, el Gobierno se compromete a crear una sociedad volcada en la educación y en la creación de empleo completando la dotación informática y telemática de los centros educativos de todo el Estado, formando a 125.000 profesores y maestros en Tecnologías de la Información, facilitando la búsqueda de empleo por Internet y creando una Red de Centros de Teleservicios para mujeres trabajadoras, ofreciendo la formación y medios apropiados, así como promoviendo la teleinformación y educación.

A su vez, el Ejecutivo se compromete a garantizar que todos los ciudadanos y las empresas tengan acceso a los servicios de la sociedad de la información en condiciones de calidad y precios razonables, tres millones de hogares conectados a Internet y la extensión de las redes de acceso de banda ancha a poblaciones con menos de 50.000 habitantes.

El Gobierno también aumentará la presencia del castellano en la red desde el 5 por ciento actual al 15 por ciento, a través de Portales temáticos y creará un portal turístico, «España en la red» que ofrezca acceso a las diferentes páginas de las Comunidades Autonómas de información turística, cultural y de la naturaleza.

Además se compromete a un Portal Sanitario para el acceso por Internet desde el hogar al Sistema Sanitario y extender las experiencias de la atención integral al ciudadano al 50 por ciento de las áreas sanitarias en cuatro años, así como aumentar de 45.000 a 120.000 el número de personas usuarias de sistemas de atención socio-sanitaria remota.

A su vez, se crearán 50 centros de negocio local para introducir el comercio electrónico en las PYMES, se fomentará el uso de la firma electrónica para crear confianza en el comercio electrónico y se idearán Portales Temáticos para promover los contenidos multimedia en español y su difusión en los países hispanohablantes.

Por último, otro de los compromisos del Gobierno, dentro de la iniciativa «Info XXI», pasan por la formación de un portal único de acceso a toda la Administración del Estado por Internet y la informatización de los registros civiles de 400 poblaciones entre el 2000 y el 2002.

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA