Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 03/Octubre/00

LOGO

  
Iniciativa Socialista en el Senado para que el Gobierno lleve a Internet el contenido íntegro del BOE y las Sentencias del Constitucional y del Supremo

En un plazo máximo de tres meses, la información debe estar en la red a disposición de todos los ciudadanos

Madrid, 3 de Octubre de 2.000

De prosperar una Moción del Grupo Socialista en el Senado, el Gobierno, en el plazo máximo de tres meses, deberá poner a disposición de todos los ciudadanos en la red de Internet el contenido íntegro del BOE, no solo en modo de imagen, como aparece en la actualidad, sino, también, en modo de texto, incluyendo todas las publicaciones anteriores al año 2.000.

Así se recoge en una Moción que Félix Lavilla, portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Cámara Alta, defenderá en el Pleno del próximo martes, día 10.

De igual modo, la propuesta socialista insta al Ejecutivo a incluir en dicha red las sentencias del Tribunal Constitucional y las del Supremo, una vez procurada la necesaria colaboración con los responsables de tan altas instituciones.

Destaca Félix Lavilla al justificar la oportunidad de sus propuestas que, en todos los países, las nuevas tecnologías de la información están experimentando una gran expansión, por lo que es necesario aprovechar las extensas posibilidades que, en todos los ámbitos, ofrecen a los ciudadanos.

La Constitución, añade el senador, atribuye a los poderes públicos la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando su participación en la vida política, económica, cultural y social.

Aún va más allá nuestra Carta Magna al garantizar la publicidad de las normas como premisa de la sujeción de todos, ciudadanos y poderes públicos, al ordenamiento jurídico.

Para el portavoz socialista, la red de Internet constituye un eficaz instrumento al servicio de la sociedad que debe ser utilizado al servicio de la garantía de publicidad de las normas jurídicas y de su interpretación y aplicación por los tribunales de justicia, así como de la plena igualdad de los ciudadanos.

Así lo ha debido entender el Gobierno, concluye Lavilla, al comenzar la publicación del BOE en Internet, si bien lo ha hecho a partir del año 2.000 y en formato imagen, lo que constituye una importante limitación en su utilización.

 

A LA MESA DEL SENADO

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN en el Pleno del Senado.

Las nuevas tecnologías de la información están experimentando en todos los países una gran expansión y ofrecen en general a los ciudadanos extensas posibilidades, en todos los ámbitos, que resulta necesario aprovechar.

La Constitución en su Art. 9.2 atribuye a los poderes públicos la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando su participación en la vida política, económica, cultural y social.

En el párrafo 3º del propio Art. 9, nuestra Constitución garantiza la publicidad de la normas como premisa de la sujeción de todos, ciudadanos y poderes públicos, al ordenamiento jurídico.

La red de Internet constituye un eficaz instrumento al servicio de la sociedad que debe ser utilizado al servicio de la garantía de publicidad de las normas jurídicas y de su interpretación y aplicación por los Tribunales de Justicia, así como de la plena igualdad de los ciudadanos.

Así lo ha entendido el Gobierno al comenzar la publicación del BOE en Internet si bien se hace a partir del año 2000, y en formato imagen, lo que constituye importantes limitaciones en su utilización.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

MOCIÓN

El Senado insta al Gobierno a que en el plazo máximo de 3 meses ponga a disposición de todos los ciudadanos en la red de Internet:

  • El contenido íntegro del BOE en modo texto, no sólo en modo imagen como ésta aparece en la actualidad, incluyendo todas las publicaciones anteriores al año 2000.
  • procurando la necesaria colaboración con el Tribunal Constitucional y con el Consejo General del Poder Judicial, las sentencias del Tribunal Constitucional y las del Tribunal Supremo.

Juan José Laborda Martín

Portavoz G.P. Socialista