Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 09/Octubre/00

LOGO

  
Los dominios españoles cambian de gestor y suben de precio

OLALLA CERNUDA | MADRID

En una nueva muestra de que realmente el Gobierno alienta el uso de Internet en España, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la creación de un nuevo ente público que gestionará y cobrará los dominios .es (las direcciones de Internet registradas en España). El organismo, denominado Red.es (que todavía no está en funcionamiento) , cobrará a los internautas que quieran una dirección nacional nada más y nada menos que 18.000 pesetas al año, cuatro veces más de lo que cuesta un dominio internacional.

Hasta ahora, la tarea de regular los dominios .es, así como la gestión y el cobro de los mismos, estaba en manos del ente público Retevisión, que había recibido dicho encargo de quien había gestionado los .es durante la mayor parte de su existencia: Red Iris, organismo dependiente del CSIC.

A principios de este año, el Ministerio de Fomento decidió quitar esta potestad a Red Iris en vista de la lentitud del proceso y la mala gestión de los dominios, que había provocado que muchos de los negocios que se abrían en Internet en España tuvieran un dominio .com o .net en lugar del más patrio .es.

Además de cambiar de manos la gestión de ls dominios, el Ministerio también aprobó una nueva regulación de los mismos, por la cual una empresa podría registrar más de un dominio y, lo que es más importante, abría la posibilidad de que los particulares pudiesen registrar direcciones, posibilidad que permiten los organismos internacionales pero no el español. Esta nueva legislación todavía no ha entrado en vigor en su totalidad, aunque el Decreto Ley se aprobó el mes de marzo.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO