Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 19/Octubre/00

LOGO

  
La interconexión por tarifa plana de Internet costará 2.200 pesetas al mes

MADRID. José A. Navas, Antonio Polo

El Gobierno abordará hoy las nuevas tarifas de interconexión que van a marcar las relaciones comerciales de Telefónica con el resto de operadores. Para Internet, la interconexión estará fijada en unas 2.200 pesetas. En el caso de llamadas locales, el precio por la utilización de la red de Telefónica variará en función al tiempo de uso de dicha infraestructura.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto aprobar hoy las nuevas tarifas de interconexión, la denominada OIR (Oferta de Interconexión de Referencia).

Las nuevas tarifas suponen un sensible cambio en las relaciones del operador dominante, Telefónica, con el resto de agentes del sector para la próxima implantación de la tarifa plana en Internet y del alquiler de la infraestructura de Telefónica para llamadas locales. La tarifa plana en Internet será realidad a partir del día 1 de noviembre, mientras que el resto de llamadas locales para servicio básico de telefonía podrán ser proporcionadas por operadores ajenos a Telefónica a partir del día 15.

De acuerdo con este calendario, la OIR será definida hoy siguiendo básicamente la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que establecía una banda de precios de entre 1.650 y 2.050 pesetas como precio para la interconexión en Internet.

No obstante, la decisión del Gobierno aumentará sensiblemente la propuesta de la CMT. Las 2.050 pesetas podrían llegar incluso a 2.200, que es la parte alta de la banda y que servirá como precio máximo a la hora de pagar la interconexión. En todo caso, es éste el baremo que hay que tener más en cuenta, ya que corresponde a la interconexión que será más utilizada por los operadores que utilicen la red de Telefónica. Las 1.650 pesetas, que el Gobierno ampliará a 1.800, se refieren a la conexión a partir de centrales locales, lo que exige que los segundos operadores dispongan de una infraestructura que realmente ahora no tienen.

De acuerdo con este planteamiento, el precio de la interconexión para Internet dejará un margen operativo a los operadores de 550 pesetas por cliente al mes. Asimismo, el Gobierno va a fijar la tarifa de interconexión para el resto de llamadas de telefonía local. La novedad en este caso será la incorporación de un sistema de descuentos proporcional al tiempo de uso de la red.

NUEVAS LICENCIAS DE MÓVILES

El Consejo de Ministros aprobará en la reunión que celebrará el 3 de noviembre nuevas licencias de telefonía móvil para ampliar la competitividad del sector. Previamente, en la sesión del viernes 27 de octubre, estudiará la propuesta elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y consensuada con Economía.

Según informan fuentes de Ciencia y Tecnología, todavía no se ha tomado una decisión definitiva y se barajan distintos escenarios para ampliar el reducido espectro radioeléctrico disponible. De las posibles opciones, el Gobierno podría inclinarse finalmente por convocar un nuevo concurso para adjudicar una nueva licencia de tercera generación UMTS y dos más de GMS.

REPRODUCIDO DE ABC