Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Octubre/99

LOGO

  

El Grupo Socialista del Senado pide explicaciones al Gobierno sobre la Tarifa Plana

En una interpelación que se debatirá mañana miércoles en la Cámara Alta, el Grupo Socialista del Senado
pedirá explicaciones al Gobierno sobre la implantación de la Tarifa Plana. Consecuencia de la misma el PSOE presentará una moción en demanda de tarifa plana de verdad, sin siglas engañosas como por ejemplo ADSL.

A LA MESA DEL SENADO

JOSEP R. MÒDOL PIFARRÉ, Senador por Lleida, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente INTERPELACIÓN ante el Pleno.

En el anterior periodo de sesiones, el día 13 de abril de 1999 en concreto, el Grupo Parlamentario Socialista interpeló al Gobierno a fin de que explicara y se sometieran a debate las medidas que el Ministerio de Fomento había tomado para corregir las irregularidades producidas y mejorar un servicio público fundamental, como lo es el de las comunicaciones y la transmisión de datos en España. Anunció en aquellas fechas el Ministro que antes de fin de año la llamada "tarifa plana" seria una realidad para muchos de los usuarios de Internet en España a través de la nueva tecnología ADSL.

Transcurridos unos meses, poco o nada se ha avanzado en los problemas entonces expuestos. A nadie escapa hoy que perder meses en este terreno puede significar perder, también, muchas oportunidades de futuro. A pesar del notable incremento de conexiones a Internet desde esa fecha, España no sólo no ha mejorado su situación (respecto a los países de la Unión Europea) en el número de usuarios de las nuevas tecnologías, se ha situado a la cola de los estados tecnológicamente avanzados. Mientras las facilidades de conexión se han multiplicado, la llamada "tarifa plana" sigue sin estar al alcance de la mayoría de los usuarios mientras la tecnología ADSL es explotada, en exclusiva, por una sola compañía. Existe la impresión generalizada de que el Ministerio de Fomento no ha cumplido con las expectativas anunciadas en su momento y hace caso omiso a las recomendaciones realizadas recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.

Por todo ello, se Interpela al Gobierno para que ante el Pleno de la Cámara, explique y se sometan a debate las medidas que piensa tomar el Ministerio de Fomento a fin de mejorar el desarrollo de la transmisión de datos en España y la extensión de la llamada "tarifa plana" a fin de que la correspondencia de datos alcance el carácter de servicio público universal.

 

Fdo. Josep R. Mòdol Pifarré Fdo. Juan José Laborda Martín
Senador por Lleida Portavoz G. Parlamentario Socialista