Stop censura



   Noticias - 05/Octubre/99

LOGO

  
Primera oferta de tarifa plana ADSL

El precio del servicio de Teleline, de 9.300 pesetas mensuales, casi duplica lo aprobado por el Congreso

PEDRO DE ALZAGA

MADRID.- La primera oferta de ADSL, la tecnología elegida por el Ministerio de Fomento para traer la tarifa plana a nuestro país, fue presentada esta mañana en Madrid. Directivos de Teleline y de Terra Networks, las empresas proveedoras de acceso y contenidos de Internet de Telefónica, despejaron en rueda de prensa una de las mayores incógnitas sobre al acceso a Internet en nuestro país: el precio definitivo de la tarifa plana que aprobó el Congreso el pasado mes de marzo.

Y si la cámara baja puso el listón económico en 5.000 pesetas, el precio definitivo de la primera oferta de ADSL casi duplica esa cantidad. Los internautas que quieran usar la Red sin preocuparse del tiempo de conexión tendrán que pagar, como mínimo, 9.300 pesetas al mes y 26.680 por el módem especial que requiere esta tecnología.

El lunes se abre el plazo para que los residentes en Madrid y Barcelona se apunten al ADSL. Los responsables de Terra y Teleline aseguraron que el plazo medio de instalación sería de un mes desde la solicitud del servicio, y que a lo largo de este año se ampliaría su cobertura a Alicante, Asturias, Málaga Pontevedra, Sevilla y Vizcaya.

Proveedores

Desde hace algunos meses, algunos proveedores de Internet habían lanzado la voz de alarma de que el precio de este nuevo servicio no sería en ningún caso inferior a las 10.000 pesetas. El problema, siempre según los proveedores, es que el esquema de precios establecido por Telefónica, y publicado en exclusiva por EL MUNDO en marzo, apenas les deja márgenes para el beneficio.

Los directivos de Teleline admitieron haber «ajustado mucho su oferta» y desestimaron cualquier sospecha de poner el precio por debajo del coste real: «Si hiciéramos eso, al día siguiente recibiríamos una denuncia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por dumping».

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), manifiestó a este periódico su descontento: «[La oferta de acceso] ha demostrado lo que veníamos denunciando desde hace tiempo: que Arias-Salgado ha engañado a los españoles, pues esto no es lo que aprobó el Congreso». Domingo indicó que la AI seguirá pidiendo al Gobierno una tarifa plana universal y asequible.

Por otra parte, mañana se presentará en el Congreso una interpelación del senador socialista Josep Mòdol en la que solicita la comparecencia del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, para explicar la política del Gobierno en lo que respecta a Internet.

Características técnicas

ADSL BASICO

ADSL CLASS

ADSL PREMIUM

Precio 9.300/mes (IVA inc.) 16.200/mes (IVA inc.) 31.700/mes (IVA inc.)
Alta e instalación 30.740 ptas. * 42.340 ptas.* 72.500 ptas.*
Velocidad entrada 256 Kbps 512 Kbps 2Mbps
Velocidad salida 128 Kbps 128 Kbps 300 Kbps
Correo 5 buzones POP3 10 buzones POP3 20 buzones POP3
Páginas personales 10 Mb 20 Mb 30 Mb
Precio módem 26.680 pesetas (IVA inc.) 26.680 pesetas (IVA inc.) 26.680 pesetas (IVA inc.)

 

Acceso gratuito por RDSI

TeleLine anunció también que empezará a ofrecer a partir de mañana, miércoles, acceso gratuito a Internet para todos los usuarios de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Con este nuevo servicio, ahora los clientes de RDSI podrán conectarse a Internet totalmente gratis, con un buzón de correo de epacio ilimitado, 5 Mb de página personal y servicio de atención telefónica permanente.

 

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE