Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 09/Octubre/99

LOGO

  
Bajan las tarifas telefónicas de fijo a móvil, provinciales, interprovinciales e internacionales

A partir de julio, los usuarios de móviles podrán cambiar de operadora sin necesidad de perder su número

MAR DÍAZ-VARELA

Madrid. - La comisión delegada de Asuntos Económicos dio ayer el visto bueno a la propuesta presentada por el Ministerio de Fomento para rebajar las tarifas de la compañía Telefónica, que es la operadora dominante y que sirve de referencia para las demás, así como para acelerar el proceso de liberalización. La rebaja se concentra en las llamadas provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil y no afectará de momento a las llamadas locales, por lo que tendrá un impacto mínimo en su cuenta de resultados. La bolsa reaccionó con una subida del 1,3% de las acciones de Telefónica porque se temían medidas más contundentes, pese a que las rebajas acordadas ayer son mayores de lo que se había anunciado en abril pasado, cuando el Gobierno se comprometió a bajar las tarifas telefónicas en dos fases.

La rebaja de tarifas telefónicas puede ser aprobada por real decreto o por una orden ministerial y entrará en vigor el 1 de noviembre, cuando estaba previsto para un mes después. La rebaja se sitúa en un 4,36% para las tarifas provinciales, un 17,56% en las interprovinciales y en un 6,68% en las internacionales.

Hay que recordar que en el paquete antiinflacionista aprobado en abril se contemplaba una bajada del 10% en las llamadas provinciales, del 20% en las interprovinciales y del 12% en las internacionales, que se realizaría en dos fases: la primera en julio y la segunda en diciembre. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha decidido adelantar el calendario en un mes y profundizar en la rebaja.

También bajarán las tarifas de fijo a móvil un 12,2% en dos fases. También bajará en un 14% el alquiler de circuitos nacionales y en un 26% las líneas digitales internacionales.

Entre las medidas liberalizadoras arpobadas, y que ya estaban previstas en la ley de telecomunicaciones, se encuentra que los usuarios puedan elegir la línea de larga distancia que deseen sin necesidad de marcar el prefijo de selección de operador. Esta medida se implantará en tres fases: el 1 de diciembre afectará al 40% de las líneas digitales, el 1 de enero del 2000 beneficiará a un 40% más y culminará el proceso el 1 de febrero.

Otra medida que está prevista es facilitar a los usuarios la posibilidad de cambiar de operador de telefonía móvil sin necesidad de renunciar a su número de teléfono habitual. Esta posibilidad estará operativa a partir del 1 de julio del año 2000.

En abril, además, se terminará con el monopolio de Retevisión como portador de la señal de televisión.

Según los analistas consultados, la rebaja de tarifas tendrá un impacto limitado en las economías familiares, ya que la compañía Telefónica, en algunas de sus ofertas, ya se ha avanzado a esa rebaja de tarifas anunciada ayer a causa del incremento de la competencia que le hacen Retevisión, Uni2 o Jazztel. Esta competencia ha provocado queTelefónica haya perdido entre un 10 y un 15% de su cuota de mercado en llamadas a larga distancia.

El alquiler que tienen que pagar los nuevos operadores a Telefónica por usar su red no cambia, ya que se pactó en contratos privados.

TARIFAS

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA