Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 20/Octubre/99

LOGO

  

El comercio electrónico en España moverá 255.000 millones de pesetas en el año 2002, según la AECE

El precio medio de las compras realizadas por los españoles a través de Internet es de unas 8.000 pesetas

Madrid (EUROPA PRESS).- El comercio electrónico en España generará una cifra de negocio de 255.000 millones de pesetas en el año 2002, frente a los 8.500 millones previstos para este año, según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

Las empresas españolas generaron unos ingresos a través del comercio electrónico de 3.400 millones de pesetas en 1998, 4,2 veces más que la cifra registrada en 1997, según pone de relieve un estudio realizado por la AECE entre 2.000 empresas españolas y más de 9.000 internautas, presentado hoy por el presidente de la asociación, Fernando Pardo.

Las estimaciones de la AECE sitúan el despegue del comercio electrónico en el año 2002, coincidiendo con la entrada en vigor de la moneda única europea, y atribuyen la ralentización registrada en 1999 al 'efecto 2000', ya que muchas empresas no han acometido proyectos nuevos en Internet debido a la concentración de sus recursos técnicos en solucionar el problema del cambio de milenio.

Según los datos de AECE, las compras que realizan los internautas españoles tienen un valor medio de entre 7.000 y 8.000 pesetas y sólo efectúan transacciones electrónicas 3 veces al año.

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de compradores por Internet, un 26,8 por ciento, seguidas a distancia por Andalucía y Valencia, con un 9,6 y un 6,3 por ciento, respectivamente.

Empresas y usuarios

Asimismo, el estudio revela que el 16 por ciento de las empresas españolas dirigidas al consumidor final tiene presencia en Internet, es decir, que unas 93.600 empresas tienen ya su página web.

Sin embargo, sólo 52.650 venden a través de la Red, lo que significa que sectores como seguros y automoción que tienen alta presencia en Internet, nunca cierran sus ventas a través de la Red sino por teléfono o con un comercial.

Las empresas con presencia online consideran como principales estímulos para tener presencia en Internet la mejora de la imagen de marca y la mejora del servicio de atención al cliente.

Los productos más vendidos en Internet por empresas españolas son los relacionados con el ocio (22 por ciento), mientras que los más comprados son libros (20 por ciento), software (18,6 por ciento) y música (11,39 por ciento).

Los sistemas de pago más utilizados son la transferencia bancaria (27,7 por ciento), seguida de la domiciliación bancaria (25 por ciento) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (un 19 por ciento).

En cuanto a los usuarios españoles, el 60 por ciento de los internautas encuestados declararon haber realizado compras en Internet. El perfil es el de un hombre de clase media o alta, residente en zonas urbanas y que lleva más de dos años conectándose a Internet.

El 98,5 por ciento de los compradores en Internet aseguran sentirse satisfechos o muy satisfechos de las adquisiciones realizadas en la Red. Sin embargo, el 55 por ciento de los compradores online españoles realiza el 75 por ciento de sus compras en páginas web extranjeras, lo que significa, en opinión de Fernando Pardo que «las empresas españolas están perdiendo la carrera en este negocio».

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA