Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Octubre/99

LOGO

  
Fomento destinará 300.000 millones de fondos europeos a un plan de inversión regional en telecomunicaciones

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, anunció hoy que el Programa Regional de Desarrollo destinará 300.000 millones de pesetas de fondos europeos en el período 2000-2006 a impulsar la creación y modernización de redes e infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Arias-Salgado, que participó en la presentación del nuevo sistema de certificación digital de las Cámaras de Comercio, aseguró que este plan de inversión en telecomunicaciones admitirá la cofinanciación de empresas privadas, con lo que la cifra aumentará hasta los 900.000 millones de pesetas. El ministro destacó que la competitividad de la economía española dependerá del grado de desarrollo que las nuevas tecnologías alcancen en España, e insistió en la necesidad de que este proceso sea homogéneo en todo el país.

No obstante, se mostró optimista y aseguró que en este área "no nos hemos quedado atrás, sino que nos hemos situado en una línea de vanguardia". En este sentido, Arias-Salgado resaltó la iniciativa presentada por el Gobierno español ante la Comisión Europea para que la legislación comunitaria considere Internet parte del servicio universal de telecomunicaciones. "Es imprescindible que las infraestructuras y redes lleguen al último rincón de España y esto puede no ser rentable para las empresas privadas, por ello queremos que sea obligación de servicio público, ya que así puede entrar a prestarlo el Estado o bien apoyarlo a través de subvenciones", aseguró.

En cuanto al concurso para la concesión de seis licencias de telefonía vía radio, que permitirán ofrecer llamadas locales en competencia con Telefónica, el ministro aseguró que Fomento quiere que sean "principalmente para empresas que se vayan a especializar en servicios portadores", ya que así, podrán ofrecer este servicio a una multitud de operadores, que a su vez lo revenderán al usuario final. El ministro se refirió también a los problemas que plantea al Gobierno el uso masivo de Internet y la generalización de las transacciones y relaciones a través de la Red. En opinión de Arias-Salgado, estos problemas se reducen a tres: regular los derechos de propiedad intelectual en Internet; establecer la fiscalidad aplicable a las transacciones electrónicas y garantizar el derecho a la intimidad en la Red, para lo que la firma electrónica "será una gran ayuda".

CERTIFICADO DIGITAL PARA EMPRESAS

Las Cámaras de Comercio presentaron hoy un sistema de certificación digital, 'Carmerfirma', que garantiza la identidad de cualquier empresa o persona que comercie a través de Internet, con lo que elimina la inseguridad de las transacciones a través de la Red. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, insistió en que este certificado sólo va destinado a transacciones entre empresas y destacó la participación en el proyecto de las cámaras de comercio de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Bélgica y Holanda. Los certificados digitales que expedirán las cámaras de comercio serán una especie de "DNI digital", que será requerido para que las empresas puedan comprar y vender en la Red.

El certificado va incorporado al chip de una tarjeta, similar a una tarjeta de crédito, que se ha desarrollado exclusivamente con tecnología española y que puede solicitarse en las cámaras de comercio a través de Internet en la página www.camerfirma.com. Para poder realizar comprar vía Internet, el usuario deberá introducir su tarjeta-chip en un lector de tarjetas de pequeño tamaño -cuyo coste será inferior a 3.000 pesetas- para identificarse, para firmar un mensaje o contrato y cuando quiera descifrar o cifrar una comunicación. El servicio ya está operativo en Barcelona y en los próximos 15 días se incorporarán las cámaras de Valencia, Madrid, A Coruña, Guipúzcoa, Valladolid, Sevilla, Mallorca, Las Palmas y Tenerife. Norniella aseguró, asimismo, que en breve se incorporarán las cámaras de comercio de varios países latinoamericanos.

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS