Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Octubre/99

LOGO

  
El acceso gratuito no es suficiente

Un estudio de la consultura IDC augura que las empresas tendrán que ofrecer otros servicios de valor añadido y decantarse por la tarifa plana

OLALLA CERNUDA

En los últimos meses, son mayoría los proveedores de acceso a Internet que se han decantado por la opción de proporcionar un acceso gratuito a la Red a sus clientes. Muchos de ellos combinaban esta modalidad con otra de pago. Es la estrategia por la que han optado no sólo Telefónica y otros operadores españoles, sino también la gran parte de los proveedores de Europa. Pero el modelo de acceso gratuito no parece tener demasiado futuro.

O al menos eso es lo que le parece a la consultora IDC, que en un estudio sobre los proveedores gratuitos que operan en Europa asegura que la única salida para este tipo de servicios es ofrecer una tarifa plana o, todo lo más, conformarse con cobrar una cuota mensual fija por un determinado número de horas de conexión.

La consultora ha realizado un seguimiento del mercado de los proveedores gratuitos de toda Europa, y llega a la conclusión de que este tipo de soluciones no serán viables de aquí a corto plazo si no se buscan soluciones alternativas y servicios de valor añadido que ofrecer a los clientes. IDC pone el ejemplo de España cuando habla de un espectacular número de usuarios que han migrado de un servicio de pago a otro gratuito. Esto, según la compañía, tendrá una consecuencia muy clara: la infrautilización del acceso, ya que si es gratuito se pueden tener varias cuentas y no utilizar apenas nada algunas de ellas.

El estudio de IDC asegura que la especialización y los servicios de valor añadido los las únicas salidas para los proveedores de acceso a la Red que quieran competir con las grandes operadoras que offrecen acceso gratuito a la Red. «Además, según vayan bajando los precios del aceso telefónico a la Red, las operadoras tendrán que ir buscando otra fuente de ingresos" asegura James Eibisch, director del trabajo de investigación.

 

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE