Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 07/Septiembre/00

LOGO

  
Bandas anchas, precios estrechos

BEATRIZ DE LA HOZ

Un camino a medio recorrer. Eso es en la actualidad la tarifa plana en nuestro país. A la espera de la liberación del bucle de abonado local, prevista para el 1 de enero de 2001, hasta el momento ninguna operadora ofrece una tarifa plana real. Es decir, universal, de horario libre y a precio asequible, condiciones sine qua non para hablar de una autética barra libre de Internet. Así las cosas, el futuro está ligado a la liberación del bucle de abonado local. El 2001 es la fecha mágica. Entonces, las operadoras se lanzarán a la caza de la mejor tarifa plana por RTB (Red Telefónica Básica). Para Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas (AI), “la clave está en la liberación de las llamadas locales. Ahora mismo, las operadoras que ofrecen tarifa semiplana están haciendo un esfuerzo por el que –de momento– no obtienen beneficios económicos porque todo pasa por Telefónica. En el instante en que las compañías tengan control sobre las llamadas locales, esto será un revulsivo y se comenzará a ofrecer acceso a la Red las 24 horas del día y a un precio esperamos que asequible”.

SOLUCIONES. Lo cierto es que 200.000 personas ya se han dado de alta en alguna oferta de tarifa semiplana. Esto demuestra que el mercado responde; ahora sólo falta que las operadoras den soluciones de calidad sobre las que construir la Sociedad de la Información. Los que justifican el retraso de la tarifa plana esgrimen la saturación de la red telefónica como incoveniente. Sin embargo, la experiencia de países como Estados Unidos demuestra que una RTB sana está preparada para sostener el tráfico de la Red. Pero el mañana tiene otros caminos. Así, la fibra óptica se perfila como El Dorado del ancho del banda. Su inconveniente es claro: la mayoría del territorio está aún sin cablear. Por ello, mientras se completa su instalación, la ADSL se presenta como la alternativa a la RTB. En la actualidad, Telefónica ha instalado 17.000 líneas ADSL y tiene otras 6.000 en proceso de las más de 60.000 solicitadas. Las ventajas de este sistema son contundentes. El ancho de banda puede alcanzar 256 Kbps, cantidad muy superior a los 56 Kbps de la red telefónica tradicional; asimismo permite el uso simultáneo de Internet, teléfono y fax; conexión instantánea y acceso a servicios interactivos como videoconferencia. Sin embargo, el abanico de ventajas se ve ensombrecido por las quejas de múltiples usuarios. Los internautas denuncian las deficiencias en el servicio del mayor proveedor de ADSL, Telefónica. Así, la Asociación de Internautas ha recibido múltiples protestas por irregularidades en el servicio, tales como cuatro meses de espera para la instalación del equipo o incumplimientos del ancho de banda estipulado. Rogelio Turredo, asesor jurídico de AI, afirma que “la ADSL ha funcionado mal desde que se instauró a finales del año pasado. En la asociación recibimos quejas a diario. Prometen una velocidad de acceso de al menos 126 Kbps, pero luego no pasa de 10 o 15 Kbps”. Ante esta situación, la AI ha presentado varias quejas al Ministerio de Ciencia y Tecnología así como a la Secretaría de Estado de la Comunicación.

BARRERAS. Otro de los inconvenientes de la ADSL es su falta de universalidad, ya que no todas las líneas telefónicas pueden disponer de este servicio. A todo esto hay que añadir que el servicio no es especialmente barato. Para empezar, precisa de un módem digital con un precio en torno a las 30.000 pesetas, sin contar la cuota mensual que va desde las 6.500 a las 25.000 pesetas, dependiendo del pack elegido. Arrakis (perteneciente a la operadora de telecomunicaciones BT), es otra de las compañías que ofrece líneas de datos asimétricas o ADSL para la conexión a la Red. La instalación corre a cuenta de Telefónica, si bien la red que se utiliza a partir de la centralita es la propia de BT. Las mensualidades son similares a las anteriores. Por su parte, Retevisión piensa subirse al carro de la ADSL a corto plazo. La operadora espera ofrecer el servicio a un precio de 5.900 pesetas para el paquete básico, si bien la instalación correría también a cargo de Telefónica. Asimismo, Paul Roche, director general de Wanadoo España, ha anunciado que la filial de Internet de Uni2 tiene previsto lanzar ADSL antes de fin de año si bien matiza que “no ofrecerán productos de banda ancha sin garantías de calidad”. Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está regulando las tarifas de interconexión de ADSL con Telefónica.

EL PRÓXIMO PASO El cable, apuesta de futuro El mañana tiene nombre propio y se llama fibra óptica. Sin embargo, dar la bienvenida a ese futuro depende de que alguna compañía haya cableado nuestra zona. En el caso de la Comunidad de Madrid, la operadora Madritel abarca una red de 1.800 kilómetros (el 10% de la población de la CAM). Por su parte, Ono cuenta con 2.209 kilómetros repartidos por varios sitios de España mientras que Euskaltel llega a uno de cada cuatro hogares del País Vasco. Así las cosas, las previsiones hablan de un 95% de la Comunidad de Madrid cableada para 2005, mientras Ono prevé cubrir el 30% de los hogares españoles en 2002 y Euskaltel espera llegar al 80% de su demarcación a finales de 2003. Pero la fibra óptica y los consiguientes beneficios de ancho de banda, televisión digital y servicios interactivos conllevan el desembolso de ingentes inversiones. En el caso de Madritel y Ono la cifra alcanza los 300.000 millones de pesetas. Una vez instalado el cable, la inversión particular del usuario se ve considerablemente reducida. Normalmente, los operadores de cable ofrecen sus servicios por paquetes, es decir Internet, telefonía y televisión digital. Los precios oscilan entre las 2.000 y las 5.000 pesetas dependiendo del número de canales contratados. En el caso de Madritel el servicio de telefonía fija, acceso a Internet convencional y 22 canales de televisión cuesta 2.100 pesetas, más 4.500 pesetas de alta. En lo que respecta a Internet de alta velocidad, hay ofertas para todos los gustos. El acceso de Ono por cable módem supone 14.000 pesetas de alta más una mensualidad. Ésta varía según la velocidad de conexión, por ejemplo un acceso de 128 Kbps costaría 3.495 pesetas al mes, mientras que el de 512 Kbps se elevaría a 9.495. Por su parte, Madritel ha puesto en marcha una conexión a 777 Kbps por 1.900 pesetas al mes hasta 70 megas de tráfico y 27 pesetas el mega adicional. Si bien el cable no está presente en la gran mayoría de los hogares, algunos ya disfrutan de los favores de la fibra óptica. Así, Madritel cifra en 40.000 su número de clientes, los mismos que Retecal, la operadora de Castilla y León. Además, algunas ciudades como Gijón están prácticamente cableadas en su totalidad según los datos de AOC ( Asociación de Usuarios de Cable).

REPRODUCIDO DE EL MUNDO (Ariadna)