Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Septiembre/99

LOGO

  
Los partidos de la oposición se suman a las críticas contra la ADSL de Telefónica

El debate sobre la puesta en marcha de la tarifa plana con tecnología ADSL por parte de Telefónica ha llegado hoy al ámbito político. Los partidos opositores al Gobierno han coincidido en señalar que la medida no responde a las necesidades de los internautas españoles y que, para colmo, existe el riesgo evidente de reforzar la posición de privilegio de la ex compañía pública en el mercado nacional


Ramon Puig / Barcelona

La mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria se han alzado hoy en contra de la tarifa plana de Internet con tecnología ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line, línea asimétrica de abonado digital), precisamente en su primer día de vigencia. Las formaciones consultadas hoy por esta redacción han insistido en el argumento ya utilizado por operadores y proveedores: no es la solución que pide el internauta español y, además, ayudará a Telefónica a dominar el mercado de Internet en España.

El portavoz del Partido Socialista Español (PSOE) en la Comisión Especial sobre Redes Informáticas del Senado, Josep Ramon Mòdol, ha sido el más explícito a la hora de criticar el nuevo servicio de Telefónica: "Más que una tarifa plana es una tomadura de pelo que no interesa al usuario español medio, ya que el coste rondará entre las 10.000 y 15.000 pesetas al mes, como mínimo". Mòdol no sólo ha denunciado el alto precio del servicio sino también el "castigo territorial", al considerar que muchas zonas de España no se podrán beneficiar de la tecnología ADSL durante el próximo año.

Mòdol ha avanzado a WOL que en las próximas semanas presentará en el Senado una interpelación al Ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, para que rinda cuentas sobre la situación de Internet en España. El senador socialista explicó que en la acción parlamentaria denunciará, por un lado, el encarecimiento de las telecomunicaciones en España a pesar de la tendencia bajista en Europa y, por otro lado, la baja presencia de Internet en los hogares españoles.

La interpelación del PSOE contará con el apoyo de los partidos en la oposición, incluidos Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El propio senador convergente presente en la Comisión sobre Internet, Josep Varela, así lo ha confirmado. Varela se ha mostrado también preocupado por el desigual auge de Internet en España respecto a otros países europeos, al tiempo que ha admitido que la tecnología ADSL "no es la solución". El representante catalán ha reivindicado una tarifa plana convencional de transición para responder a las necesidades de los internautas españoles. El senador de CiU ha admitido que uno de "los grandes peligros" de la implantación de la ADSL es el refuerzo del dominio de Telefónica.

Desde el Partido Popular (PP), Isidro Martínez Oblanca, que hace dos meses y medio accedió a la presidencia de la Comisión sobre Internet del Senado, ha afirmado que la ADSL "es un avance tecnológico", si bien ha admitido que sólo beneficiará a los usuarios más profesionales. Para Martínez Oblanca la solución a la extensión de la tarifa plana a toda la población la tiene el cable. El presidente de la Comisión ha puesto como ejemplo Asturias, comunidad donde él reside, en la que Telecable Asturias ofrece televisión, telefonía convencional y acceso rápido a Internet por 5.600 pesetas al mes.

Respecto a las críticas por la poca implantación de Internet en los hogares españoles, Martínez Oblanca ha atribuido la responsabilidad al anterior Gobierno socialista, al considerar que no promulgó ninguna medida liberalizadora.

REPRODUCIDO DE WOL