Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



opinión: sobre la subida de las tarifas telefónicas

Ya no sabemos cómo decirlo.

O qué hacer. Sí, vale: se puede cambiar de operador. Podemos optar por otro porque ¿afortunadamente? ahora hay muchísima oferta: Orange, Jazztel, Vodafone, Ono, Masmovil, Lowi...


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Extinción de contratos. Extinción por modificación de las condiciones por la compañía

En ciertas ocasiones, las compañías de telecomunicaciones cambian las condiciones en las que prestan sus servicios, bien sean características técnicas, formas de facturación o cambio de tarifas, entre otras.


Llegó el turno de las subidas de precio en tarifas de sólo móvil de Movistar: hasta 3 euros más por 5 GB

Lo estábamos esperando desde que Movistar reinició su ciclo de subidas de precios anual, abriendo la veda de nuevo con las tarifas Fusión, extendiéndose poco después a otros servicios y afectando ahora a las tarifas de sólo móvil en contrato que comercializa el operador tanto para primera línea como líneas adicionales.


reclamaciones de telecomunicaciones sin morir en el intento

Reclamaciones. Guión para reclamación telefónica

En este mensaje se desarrollará un guión tipo para iniciar una conversación con el servicio de atención al cliente de una compañía y a la que se desee interponer una reclamación o cualquier tipo de conversación que deba ser grabada, a fin de tener pruebas fehacientes (que no dejan lugar a dudas) sobre el contenido de la misma.


opinión de antonio fernandes

¿Sabes dónde están tus datos?

Propiedad intelectual e industrial, datos de caracter personal, datos bancarios, directorios de proveedores y clientes, comunicaciones interpersonales... Hoy en día los datos son unos de los activos mas importantes en nuestras organizaciones e incluso en nuestras vidas privadas.


opinión de Claudio Chifa

Discos duros Western Digital 'My Cloud' tienen una puerta trasera codificada y varios fallos de seguridad adicionales.

Debo ser sincero: estoy empezando a cansarme de todas las vulnerabilidades y fallos de seguridad de la tecnología hoy en día. Francamente, entre Spectre y Meltdown, vehículos conectados a internet sin la mas mínima seguridad, tanques de gasolineras expuestos directamente a internet, la inminente perdida de la neutralidad de la red a nivel mundial, 2018 parece ser el año de las grandes vulnerabilidades y yo me siento desamparado. Hace falta mucha mas concienciación y mas de un tirón de orejas.


Autocontrol pone en marcha un sistema de mediación voluntaria desarrollado en colaboración con la Aepd

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial junto con la Agencia Española de Protección de Datos ha acordado con Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, la creación de un sistema de mediación voluntaria al que podrán acogerse los usuarios de servicios de telecomunicaciones que crean que su operadora está vulnerando sus derechos. Gracias a este sistema las operadoras podrán evitar las sanciones a las que se exponen si el usuario denuncia por los cauces habituales.


opinión de Víctor Domingo

La falsificación digital añade valor a la autenticación y a la acreditación por terceros

El reciente anuncio de que investigadores británicos han desarrollado un software capaz de replicar la escritura humana ha vuelto a poner en primera plana el debate sobre uno de los grandes riesgos de la era digital en la que nos adentramos sin remisión: la falsificación digital.

Ningún archivo está a salvo ya. Así sea en texto o imagen, la falsificación digital ha dejado de ser un trabajo de la delincuencia profesional que opera con equipos y productos hardware y software muy caros y sofisticados. La caída de los precios de la tecnología y la implantación masiva de esos productos y servicios y el acceso a todo tipo de información sobre cómo aplicar estas técnicas, han hecho que cualquiera con unos conocimientos mínimos pueda falsificar cualquier tipo de documento escrito, imágenes, fotos y vídeos.


El mayor agujero de seguridad muestra cómo empresas tecnológicas juegan con el usuario

Las vulnerabilidades "Meltdown" y "Spectre" afectan a los ordenadores y smartphones con procesadores Intel, AMD y ARM, la gran mayoría de los vendidos en los últimos 10 años. Las compañías fabricantes fueron avisadas del error el pasado mes de junio, pero siguieron vendiendo los chips a pesar de saber que no ofrecían seguridad total. Microsoft y Apple esperaban anunciar el fallo de los chips cuando lanzaran una actualización de sus sistemas operativos pero la información se filtró esta semana


es radio

Sobre las garantías para la compra online, las subidas de las tarifas telefónicas en 2018 y el Criptominer en la web de Movistar.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las garantías para la compra online, las subidas de las tarifas telefónicas en 2018 y el Criptominer en la web de Movistar.


Los seis conflictos más frecuentes entre operadoras telefónicas y sus clientes

1.- Facturación al usuario por servicios de tarificación adicional mediante el envío de SMS y negativa de la compañía a devolver el dinero cobrado, cuando existe obligación legal de hacerlo, pues el usuario puede querer que no se le cobre mediante la factura de telecomunicaciones que le gira su compañía.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Reclamar es más fácil, barato y útil de lo que parece

Es habitual que los usuarios de servicios de telecomunicaciones crean que reclamar ante las compañías es lento, inútil, difícil y caro. Este mensaje servirá para demostrar que gran parte de dichas creencias no son ciertas, o no lo son nada más que en parte, y que reclamar es útil, fácil y más barato de lo que creen la mayoría de los usuarios.


¿Gasolina gratis con el Internet de las Cosas ("IoT")?

Comienza 2018 con el auge de Internet de las Cosas ("IoT") que se basa en la existencia de una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, un refrigerador, una persiana inteligente, un libro, un termostato, etc. Para un uso eficaz, postivo y seguro hace falta tener en cuenta el uso de contraseñas de acceso a estos dispòstivos, cuestión que no siempre se cumple. Por ejemplo en España la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras están en cuestión porque de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.


seguridad

¿Que hace un Criptominer en la web de Movistar?

Parece ser que los Santos Inocentes pusieron un Criptominer en la página web de MoviStar, pero para la Asociación de Internautas lo que ya no es tan inocente es que se permita inyectar código en el caso de que sea cierto y la cosa no venga de "dentro". Nos explicamos.


En la web de la compañía se podía encontrar un código utilizado para sacar provecho de los visitantes sin que estos se dieran cuenta.

La web de Movistar usa los ordenadores de los visitantes para minar criptomonedas

Varios usuarios han encontrado en la web de Movistar una de las técnicas que más común parece haberse vuelto en los últimos tiempos: minar criptomonedas haciendo uso de los ordenadores de los visitantes de un sitio web sin que estos se den cuenta. Ya lo hemos visto hace poco en algunas redes Wi-Fi independientes de negocios como Starbucks o, más recientemente, una variante parecida introducida por ciberdelincuentes en el Messenger de Facebook, pero hasta el momento, de confirmarse, el de Movistar sería el caso más flagrante por parte de una gran empresa que quiere sacar provecho de manera no autorizada.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org