Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Consejos para comprar en internet de forma segura


Cuando compramos por internet, es recomendable seguir consejos y pautas para evitar caer en engaños y timos. Al igual que en las tiendas físicas, el consumidor tiene una serie de derechos que las empresas deben cumplir.




ANA M. AGUILAR en 20Minutos .-

Identifica al vendedor. A la hora de elegir un sitio web para comprar, es imprescindible comprobar la identidad de la empresa o particular. "Que en la página web haya todo tipo de datos sobre el vendedor: identificación, localización y a ser posible un teléfono de contacto", explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Confirma la operación. Siempre hay que guardar la confirmación de la adquisición, que usualmente la empresa envía al correo electrónico del consumidor. Una opción es hacer capturas de pantalla durante el proceso de pago.

14 días para la devolución. Las tiendas online deben seguir las mismas normas que se aplican a los comercios físicos. Por tanto, el cliente tiene derecho a devolver el producto en un plazo máximo de 14 días.

Garantía establecida. Al igual que en un comercio físico, los productos que se adquieren a través de internet también cuentan con un periodo de garantía. "Hay las mismas condiciones de compra que cualquier otro producto", asegura Domingo.

Paga a través del banco. "Cuando compramos, hay que mirar que el servidor sea seguro y que la transacción se haga por medio del banco, no por medio de la tienda", afirma Domingo.

Tenemos que utilizar el sentido común y no dejarnos engañar

Además, el comercio tampoco puede cobrar al usuario por utilizar un método de pago específico.

Desconfia de las gangas. "Tenemos que utilizar el sentido común y no dejarnos engañar, no pensar que en internet es todo gratis. Sospechar de las grandes chollos y gangas", recomienda el presidente de la asociación.

Navega en páginas seguras. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insta al internauta a comprobar que se encuentra en una página segura. Es decir, que hay un https visible en la dirección web, a la izquierda.

Cómo reclamar. Si la atención al cliente no resuelve el problema, el consumidor puede acudir a instancias como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En caso de delito, acudir a la Policía.


pdfprintpmail