Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



internet abierta y neutralidad de red:

Impacto de la nueva regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet en Estados Unidos. ¿Qué lectura puede hacer Europa?

El pasado día 26 de febrero de 2015, la FCC redefinía el servicio de acceso de banda ancha a Internet como servicio de telecomunicación, quedando al amparo del título II de la Ley de Telecomunicaciones. La nueva regulación, ampliamente defendida por la Administración Obama, pretende salvaguardar la esencia abierta de la Red y situar a la FCC en mejor posición legar para garantizarla tras las dificultades de los últimos años, en los que los tribunales han considerado que la regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet caía fuera de su ámbito competencial.


Las redes de última generación continúan su despliegue incrementando la velocidad de acceso a internet, pero muchos ciudadanos se quedan atrás. Las conexiones de fibra óptica se extienden en las principales ciudades mientras un 4% de la población está obligada a navegar a velocidades inferiores a los 2 Mbps (Megabytes por segundo) o carece de cobertura, según los datos de un informe sobre la cobertura de banda ancha en España hecho público por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


El pleno del Congreso ha aprobado hoy por asentimiento el informe de la subcomisión de estudio sobre las redes sociales que, entre otras cosas, pide que se estudie la posibilidad de tipificar penalmente la suplantación de la identidad en Internet.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales. Informe de la Subcomisión.


Las autoridades de la City de Londres admiten públicamente que los bancos ocultan deliberadamente sus pérdidas por ciberataques. Lo ha asegurado el comisionado de la Policía de la City, Adrian Leppard, que ha apunta que los cibercriminales están robando mucho más dinero del que realmente se informa. Y las pérdidas reportadas ya son sustanciales, pues según la FFA (Financial Fraud Action UK), en 2014 la cantidad de dinero robada online a los bancos en Reino Unido creció un 48% respecto a 2013, rozando los 54.000 ataques y el robo de más de 60 millones de libras (unos 83,4 millones de euros).


Poder decorar de forma legal un blog, una página web o un proyecto con imágenes, en ocasiones puede suponer un gasto extra que no todo el mundo puede permitirse. Por esta razón, en muchas ocasiones se acaba tendiendo a tirar de Google y poner la primera fotografía que se encuentre sin tener en cuenta la manera en la que esto puede perjudicar a su autor.


El 59,8 % de los catalanes ha comprado entradas en el último año y el 75,6% lo ha realizado por Internet. El 90% de los consumidores exigen una mayor transparencia por parte de las páginas oficiales de venta de entradas según un estudio realizado por la Asociación de Internautas. Su Presidente, Víctor Domingo, insiste que darle más poder a los organizadores limita los derechos de los consumidores y los beneficios que Internet les brinda".


Un año más, el equipo de We Are Social presenta su informe sobre el estado de las nuevas tecnologías de la comunicación a año vencido, integrando estadísticas y sacando conclusiones sin renunciar a realizar alguna que otra predicción para los próximos meses. Los autores de Digital, social & mobile in 2015 presumen de ofrecer el estudio más elaborado y completo de cuantos se publican en la Red sobre el sector, y como argumentos aducen que en sus 376 páginas incluyen datos de más de 240 países de todo el mundo, y entran en detalle en 30 de las mayores economías del mundo, lo cual, efectivamente, no está nada mal.


La digitalización es imparable. Vivimos en hogares cada vez más conectados y organizamos el día con ayuda de nuestros smartphones y aplicaciones móviles adaptadas a cada necesidad. Una de cada tres personas consulta el móvil cada 5 minutos y las redes sociales ganan terreno entre los adultos de 45 a 54 años. Quizás por eso, 2014 ha sido el año en que, por primera vez, ha disminuido entre los más jóvenes el uso de redes sociales. Son algunas de las conclusiones del informe anual "La Sociedad de la Información en España", siE[14, que edita Fundación Telefónica


El Internet de las Cosas, la sociabilidad y portabilidad de las nuevas tecnologías, los sistemas de geolocalización, la tercerización colectiva (crowdsourcing), el maker movement, la cultura open ource y la emergencia de una nueva generación de ciudadanos, cuya voz ostenta una mayor capacidad y alcance para impactar su entorno a través de un clic, son tan solo algunos de los componentes técnicos y culturales que han labrado el terreno para la consolidación de un nuevo modelo de intercambio, la estructuración de canales de participación ciudadana autónomos e independientes y la generación de nuevos negocios basa-dos en la relación persona-a-persona, que hoy llevan a gobiernos, em- presas y civiles a repensar su lugar en la economía y el mercado global.


Un nuevo tipo de economía empieza a conquistar el mundo y ya ha sentado las bases para que las próximas generaciones continúen con el modelo. Aunque todavía queda mucho por aprender, estas 5 lecciones pueden ser las que definan su futuro.


¿Llegará algún día Netflix a España? Puede, pero hay bastante caos informativo al respecto y una gran incertidumbre con respecto a sus contenidos. Si llega a aterrizar en España, seguramente no lo hará con el catálogo tan nutrido que hay en Estados Unidos, pero lo cierto es que hay mucha expectación; y lo que no está nada claro es cuándo se producirá el lanzamiento.



Con el objetivo de aportar argumentos sólidos y fiables para un profundo debate que ofrezca soluciones para conjugar la propiedad intelectual y mundo digital, la Asociación de Internautas ha elaborado un riguroso estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura en el ámbito exclusivo de las series de TV en español accesibles en Internet.


La Asociación de Internautas presentó en setiembre de 2008 un amplio informe al Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la seguridad de las cámaras de vigilancia conectadas a Internet. A continuación reproducimos las conclusiones más interesantes.


El gran hermano nos vigila, pero no pueden obtener toda nuestra información por ello quieren aprobar leyes cuyo objetivo final es la monitorización total de forma legal de todos nuestros datos en nuestros dispositivos informáticos, sea un ordenador de sobremesa, portátil o nuestros móviles por ello nuestra seguridad y privacidad están en grave peligro, fiscales, policías están de acuerdo con esta técnica y la aprobación de leyes que permitan el uso de herramientas invasivas, describimos las técnicas usadas por algunos gobiernos y agencias de espionaje.


Por cada "giga" de tráfico, los operadores de telecomunicaciones de Hungría tendrán que pagar un impuesto de 0,43 euros gracias a una nueva tasa que el Gobierno húngaro se ha sacado de la manga y planea instaurar próximamente. ¿El objetivo? Recaudar 65 millones de euros al año, a lo que se sumaría lo que ya recaudan por impuestos que afectan a la conexión por ciudadano (2,61 euros al mes).


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org