Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Portabilidad. Escrito de cancelación de notificación de baja

Pego aquí un escrito tipo (sin datos personales) para poder recuperar un número telefónico en el caso de que esté dado de baja y se corra el peligro de que se pierda por el retorno del mismo al operador propietario (perdiendo así la posibilidad de recuperarlo).

            


¿De verdad podemos aprovechar en casa conexiones de más de 100 Mbps o es solo marketing?

El ya pasado 2015 se ha caracterizado por los innumerables anuncios de avances en tecnologías de redes, tanto fijas como móviles, que nos prometen grandes incrementos en las velocidades de descarga y subida en forma de novedosas conexiones de fibra óptica, 4,5G o incluso 5G.


España, el país más barato de Europa para ver fútbol por TV

Si tradicionalmente España contaba con las ofertas más caras de Europa para ver el fútbol en televisión, esta temporada se han vuelto las tornas y ahora nuestro país es uno de los más económicos. Algo que coincide con una nueva repartición de los derechos del fútbol televisado, ya que ahora los de La Liga se encuentran en manos de Movistar y los de la UEFA Champions League en las de beIN Sports.

 


Un Nuevo Modelo para un Tiempo Nuevo. España 2015:

TeledeTodos: Diagnóstico del servicio público de Radio, Televisión y Servicios Interactivos. Propuestas para una Ciudadanía democrática.

El dictamen que proponemos parte de dos principios básicos, una apuesta decida por la comunicación de servicio público y la convicción de que para tener una mirada critica antes hay que estar dispuestos a edificar. Los promotores de este informe tenemos ideas comunes, pero también diversas sobre el modelo de Radiotelevisión pública, pero si en algo coincidimos plenamente es en la necesidad de abrir un debate con la ciudadanía y con los grupos políticos que pueden determinar un modelo democrático, sostenible y de calidad que ya no puede esperar por más tiempo.


Informe NERA

El "Canon Aede" impuesto por el ex-ministro Wert costará 10 millones de euros a medios y editores españoles

La introducción de este canon fue impulsada por cierto grupo de empresas editoriales asociadas a la Asociación de Editores de Diarios Españooles (AEDE), a pesar de que numerosos editores se oponían. Su principal motivación (teórica) es que los agregadores se estarían beneficiando del esfuerzo de los editores sin retribuirlos de forma apropiada. Esto sería aún más relevante en la medida que los agregadores de noticias representen cierta competencia para las publicaciones al quitarles las visitas de aquellos lectores que se conforman con la poca información de los enlaces, reduciendo asi la audiencia de las publicaciones y, en consecuencia, sus ingresos por publicidad.





España, a la cola de la OCDE en conexiones fijas a internet de alta velocidad

España, con 27,6 conexiones fijas a internet de alta velocidad por cada 100 habitantes, ocupa el puesto 22 de los 34 Estados miembros de la OCDE en una clasificación que lidera Suiza, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


La actualización de la LECrim a las necesidades de la sociedad de la información, errores y aciertos (I).

El pasado 13 de Marzo el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y las medidas de investigación tecnológicas, con la intención de adaptar las previsiones normativas vigentes a las necesidades actuales de la Sociedad de la Información, algo que los internautas veníamos reclamando desde hace mucho tiempo.


El borrador del Reglamento para la Ley de Transparencia limita aún más el acceso a la infomación en España

Access Info Europe junto con la Coalición Pro Acceso compuesta por 65 miembros  ha criticado duramente el borrador del Reglamento para el desarrollo de la Ley de Transparencia, calificándolo como un intento deliberado por parte del Gobierno de limitar la ya de por sí débil ley, y haciendo un llamamiento para que sea rescrito con urgencia.


I,ESTUDIO BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL: VIVIMOS EN CONVERGENCIA

Movistar tiene la mejor banda ancha, fija y movil, del mercado

Bajo el título BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL: VIVIMOS EN CONVERGENCIA, la Asociación de Internautas (AI) presenta su I Estudio conjunto sobre ambos tipos de accesos. En realidad el estudio se correspondería con el VII relativo al acceso fijo y el IV sobre acceso móvil. Sin embargo, la cada vez más intensa convergencia de servicios, aconseja la unificación de ambos estudios. El estudio, además, se presenta en un momento en el que los reguladores han dado el visto bueno a las adquisiciones de empresas y se empieza a vislumbrar la reducción de ofertas.


HackingTeam: quiénes son, por qué su "hackeo" es importante y qué ha ocurrido hasta ahora

Ayer saltaba la noticia: HackingTeam, un grupo de expertos en seguridad con sede en Italia, había sido "hackeado". Como consecuencia, un fichero con más de 400 GB de archivos confidenciales había hecho acto de presencia en algunos trackers BitTorent. En algunos de ellos incluso hacen referencia a varios clientes, entre los que se encuentran el CNI o la Policía Nacional en el caso de España. A continuación resumimos todo lo que se sabe hasta el momento.


El 95% de las empresas españolas están en RRSS, pero ¿atienden a sus clientes? La conclusión: necesitan mejorar

El índice del modelo de atención al cliente social se sitúa en España en un estado básico (34%), según un estudio pionero realizado por Altitude: El Consumidor Social. Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015.


internet abierta y neutralidad de red:

Impacto de la nueva regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet en Estados Unidos. ¿Qué lectura puede hacer Europa?

El pasado día 26 de febrero de 2015, la FCC redefinía el servicio de acceso de banda ancha a Internet como servicio de telecomunicación, quedando al amparo del título II de la Ley de Telecomunicaciones. La nueva regulación, ampliamente defendida por la Administración Obama, pretende salvaguardar la esencia abierta de la Red y situar a la FCC en mejor posición legar para garantizarla tras las dificultades de los últimos años, en los que los tribunales han considerado que la regulación del servicio de acceso de banda ancha a Internet caía fuera de su ámbito competencial.


La fibra y el 4G mantienen la brecha digital

Un 15% de los hogares españoles no tiene acceso a una conexión a internet de 10 megas

Las redes de última generación continúan su despliegue incrementando la velocidad de acceso a internet, pero muchos ciudadanos se quedan atrás. Las conexiones de fibra óptica se extienden en las principales ciudades mientras un 4% de la población está obligada a navegar a velocidades inferiores a los 2 Mbps (Megabytes por segundo) o carece de cobertura, según los datos de un informe sobre la cobertura de banda ancha en España hecho público por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


El Congreso pide estudiar que la suplantación en Internet sea delito

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por asentimiento el informe de la subcomisión de estudio sobre las redes sociales que, entre otras cosas, pide que se estudie la posibilidad de tipificar penalmente la suplantación de la identidad en Internet.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Subcomisión de Estudio sobre las Redes Sociales. Informe de la Subcomisión.


Ciberataques: ¿Está seguro nuestro dinero en los bancos?

Las autoridades de la City de Londres admiten públicamente que los bancos ocultan deliberadamente sus pérdidas por ciberataques. Lo ha asegurado el comisionado de la Policía de la City, Adrian Leppard, que ha apunta que los cibercriminales están robando mucho más dinero del que realmente se informa. Y las pérdidas reportadas ya son sustanciales, pues según la FFA (Financial Fraud Action UK), en 2014 la cantidad de dinero robada online a los bancos en Reino Unido creció un 48% respecto a 2013, rozando los 54.000 ataques y el robo de más de 60 millones de libras (unos 83,4 millones de euros).


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org