Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Redes como Facebook, Twitter e Instagram ya están pensando en tomar medidas

¿Acaba nuestra intimidad digital cuando fallecemos?


Ahora que vivimos en un mundo digital, ¿te has parado a pensar alguna vez qué pasaría con tus fotos, con tus correos electrónicos, con tus WhatsApps...cuando te mueras?





Cope.es.- Hay redes que ya han pensado en ello. Por ejemplo:

--Facebook tiene una opción dedicada a eso: es el Contacto de Legado...una persona a la que eliges para que administre tu cuenta en el caso de que fallezcas.

--Twitter o Instagram tiene otra herramienta de eliminación de cuenta por otra persona ajena, en el caso de que a el usuario halla muerto o ya no pueda utilizarla por algún problema de salud. Pero ésta es una tramitación como la de cerrar una cuenta bancaria o zanjar un contrato, en el que se necesitan certificaciones oficiales.

Estamos acostumbrados a que cuando alguien fallece en nuestra familia, si no hay un testamento de por medio, debemos ir a su casa y plantearnos qué hacer con sus pertenencias. Acabamos viendo sus documentos, sus cartas personales, sus álbumes de fotos...y tomamos una decisión, porque son cosas palpables...y podemos destruirlas o quedárnoslas.

 

Pero hoy nuestra vida está en la “nube”. Las redes sociales, las aplicaciones que tenemos en el móvil, los portales de Internet que usamos habitualmente...son medios que tienen tus datos personales, tus imágenes, tus vídeos... ¿Y qué pasa luego con todo esto?... porque todo lo que se sube a la red permanece en el tiempo.

Se calcula que hay más de 30 millones de cuentas en Facebook de usuarios fallecidos. Este número es muchísimo mayor en otras redes como Twitter, Instagram o LinkedIn.

Por situaciones como ésta hay un nuevo proyecto de Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. Dará vía libre a los familiares y el acceso total a la vida digital del difunto...incluyendo el contenido privado.

¿Se puede dar acceso total a los familiares sin importar el contenido? ¿A cualquier familiar... y que pueda leer tus conversaciones privadas, incluso íntimas...ver tus fotos en situaciones comprometidas...?

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Por eso hay debate entre quienes consideran que, como en toda herencia, los bienes del difunto -sean cuales sean, analógicos o digitales- deben pasar a sus allegados... Frente a los que opinan que dar acceso a este contenido privado sería contrario al Derecho al Honor, la Intimidad y la Propia Imagen...porque esas informaciones personales perdurarían más allá del fallecimiento.

Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas y experta en Derecho a las Nuevas Tecnologías, ha explicado en 'La Tarde' que no está de acuerdo con la nueva regulación y que “esta se ha excedido, porque cualquier persona vinculada al fallecido tiene cualquier tipo de decisión sobre qué hacer con el contenido de las redes, tanto las publicaciones como las conversaciones que ha tenido”.


banner afiliaci�n

pdfprintpmail