Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


nota de prensa pdli

Siete de cada diez españoles piensan que los políticos utilizan la propiedad intelectual como coartada para recortar la libertad de expresión


La ciudadanía es muy crítica con las medidas que contempla la nueva regulación sobre propiedad intelectual en España y Europa y que podrían llegar a implantarse si estas normas se aprueban definitivamente.

Así se desprende de los resultados del estudio “Los españoles y la libertad de expresión en Internet ante la reforma del copyright en España y Europa” realizado por GAD3 para la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).





Tres de cada cuatro encuestados (74%) se muestran contrarios a que el Gobierno pueda cerrar webs sin autorización judicial, como contempla la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por una enmienda pactada a última hora por PP, Ciudadanos y PSOE.

Siete de cada diez (69%) españoles opinan que los políticos utilizan la propiedad intelectual como coartada para recortar la libertad de expresión en Internet. Los entrevistados más jóvenes (18 a 44 años) son los que opinan esto en mayor medida.

En cuanto a la responsabilidad sobre los contenidos de Internet, la sociedad considera que debe recaer en quien los suba: que en las redes sociales son los propios usuarios, y no hacer a las plataformas de Internet el responsable primero de lo que hagan, digan o compartan los usuarios. Así lo consideran tres de cada cuatro españoles (76%).

Esta opinión de la ciudadanía coincide con la preocupación de la PDLI y otras organizaciones europeas y globales de defensa de los derechos digitales sobre la posibilidad de que las redes sociales y otras plataformas de Internet se conviertan en órganos privados de control de contenidos.

También los españoles comparten la valoración negativa de la PDLI y estas organizaciones hacia lo que se ha llamado ‘máquina de la censura’: prefieren que la decisión de bloquear contenidos de la web sea tomada por jueces en lugar de filtros automáticos o algoritmos.

El estudio que hoy se ha presentado forma parte de un conjunto de iniciativas promovidas por la PDLI contra las reformas del copyright en España y Europa, entre otras, un  Manifiesto contra la Ley de Propiedad Intelectual suscrito por organizaciones de periodistas, empresas de Internet y editores o un especial web con testimonios de expertos, análisis legal y contenidos divulgativos explicando el alcance de estas normas.

Más información

Descárgate el informe de GAD3 íntegro

 

Difunde Asociación de Internautas


banner afiliaci�n

pdfprintpmail