Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


22 Aniversario de la Asociación de Internautas


22 aniversario de la Asocaicion de Internautas
Hoy, 10 de Octubre de 2020, la Asociación de Internautas cumple 22 años de  vida. Tal día como hoy, en 1998, cinco miembros de cuatro plataformas ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) por la TARIFA PLANA se reunieron en Madrid y fundaron la Asociación de Internautas.




Un poco de historia...

Desde 1996 existe en España un movimiento que ha reivindicado, hasta ese momento sin demasiado éxito, una tarifa mensual fija de conexión a Internet. Si, hablamos de la TARIFA PLANA, algo que damos por descontado ahora, pero en aquellos tiempos era un sueño.

La primera protesta para intentar conseguir la implantación de la tarifa plana tuvo lugar en enero de 1997. La convocó la Plataforma Tarifa Plana, y que alguno de cuyos miembros es socio fundador de esta Asociación. Aquella primera movilización consistió, como las posteriores, en una "huelga de teféfonos caídos".

Con el aumento de usuari@s que se produce a finales del 97 y comienzos del 98 crece la preocupación por las abusivas tarifas telefónicas y las agrupaciones de usuarios se multiplican.

En agosto del 98 el Gobierno aprueba una subida espectacular de estas tarifas que penalizan las llamadas de larga duración y, por tanto, a los usuari@s de Internet. La reacción de los internautas no se hace esperar y se convoca la segunda huelga para el día 3 de septiembre de 1998.

Para intentar mitigar los efectos negativos de la movilización, Telefónica, con el apoyo de la llamada Asociación de Usuarios de Internet, presenta unos planes de descuento que, si bien suponen un pequeño avance, son considerados como un insulto por la Comunidad Internet. El remedio fue peor que la enfermedad...

Varias agrupaciones de usurios y una ONG ( FrEE, GTP, PLH y PTP ) deciden coordinar sus acciones y convocan la tercera huelga telefónica para el día 3 de octubre de 1998. Desde sus primeras comunicaciones públicas la Coordinadora pro Tarifa Plana declara su intención de constituir una nueva asociación de usuarios tras la nueva movilización.

El sábado 10 de octubre de ese mismo año, miembros de las cuatro plataformas se reúnen en Madrid y fundan la Asociación de Internautas...

Ya hemos cumplido 21 años.... y esperamos cumplir muchos años, a pesar de todos obstáculos. Aquí estamos, y aquí estaremos en el futuro. :-)

Nuestra casa...

El 19 de octubre de 1998 la Asociación de Internautas compareció en el Senado y abrió  nuestra página web, que ha sido el centro de toda nuestra actividad y ha reflejado todos los avatares que se han producido tanto en el entorno de nuestra, la de todos, Asociación como en la internet en General.

Algunas imagenes de nuestra web a lo largo de la historia:
 

1999

imagen de la web de la AI en 1999

2001

imagen de la web de la AI en 2001

2002

imagen de la web de la AI en 2002

2004

imagen de la web de la AI en 2004

2006

imagen de la web de la AI en 2006

2007

imagen de la web de la AI en 2007, ya con TV
 

2008

imagen de la web de la AI en 2008

2012

imagen de la web de la AI en 2012

2014

imagen de la web de la AI en 2014

Asociación de Internautas


pdfprintpmail