Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ministra Birulés: algunas razones para el cese


El pasado mes de abril preguntábamos ¿Dónde esta la Ministra?, sin obtener respuesta alguna.
En julio nos haciamos eco de los resultados de una encuesta en la que dos internautas de cada tres calificaban como "muy deficiente" la gestión de Anna Birules al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.





Hoy vamos a exponer algunos motivos por lo que un cese de la Ministra Birulés no sería extraño para esta Asociación; es más, si esa posibilidad se diera, no la echaríamos en falta, entre otras cosas porque la Ministra de Ciencia y Tecnología no ha conseguido y en algunos casos ha dejado que:

- El acceso a Internet no sea asequible; desde la Orden Ministerial de 23 Junio de 2.000 en la que se establecia la tarifa ondulada, de 6 de la tarde a 8 de la mañana y fines de semana, estableciera un precio de 2.750 ptas y la liberalización del bucle local, no ha dado un paso en ese sentido. A pesar de que, como se ha demostrado, una reducción de tarifas ha implicado un
aumento importante de internautas.

- El acceso a Internet no sea universal en los entornos rurales por la red telefónica Básica, RTB, mediante la banda ancha Adsl , Cable, y UMTs, por cierto, ¿alguien sabe dónde esta el UMTS?.

- El acceso a Internet no sea de calidad: el pasado mes de diciembre el Ministerio de Ciencia y tecnología despojó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de sus competencias para intervenir sobre los problemas que los usuarios tenemos con las operadoras, sin que el Ministerio haya ocupado ese papel fundamental para resolver los problemas que los usuarios
tenemos con las operadoras en función de la calidad y la prestación de servicios.

- No asegurar el mantenimiento y desarrollo del Servicio Universal telefónico a los ciudadanos, debido a la dejación de funciones en el proceso de la liberalización del bucle local, y posibilitando un caos en la relación entre las operadoras más pendientes de satisfacer sus intereses comerciales por encima del interés general.

- Fracaso en la implantación de la normativa para la portabilidad del móvil.

- Incumplimiento en los plazos de implantación de la tecnología UMTS.

- Incumplimiento en los planes de inversión de las operadoras beneficiarias de licencias A, B1, B1 restringida, B2, C1 y C2. Posibilitando que el monopolio continue a base de cerar más de 200 intermediarios telefónicos: seguimos con las mismas infraestructuras revendidas doscientas veces.

- Hacer que los dominios .es sigan siendo de los más caros del mundo y cuya obtención esté vedada el conjunto de los ciudadanos.

- Permitiendo que Telefónica retrase el desarrollo de su red de fibra óptica, con el consiguiente perjuicio que supone a las zonas en las que el concurso de cable quedó desierto, dejándoles sin posibilidad de acceso a través de banda ancha y sin posibilidad de acceder a un mercado en régimen de competencia.

La esperanza que supuso la entrada de la antigua responsable de Retevisión en el Ministerio se ha ido al traste en sólo catorce meses de gestión, que se puede calificar sin temor a equivocarnos como de esquiva ante los intereses generales y más pendiente de conseguir intereses de los agentes comerciales del mercado, declinando la intervención que el Gobierno debe asumir de cara a la entrada de España en la Sociedad de la Información, lo que supone que el señor Aznar entre en la Presidencia Europea sin lo deberes hechos en cuestiones tecnológicas.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail