Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La lentitud de la Red sigue siendo la principal queja de los internautas


La gran mayoría de los internautas españoles afirma que el principal problema que encuentran al utilizar Internet es la velocidad, como asegura el 82,1 por ciento, seguido de la calidad de conexión telefónica (46,2) y el exceso de publicidad (41,1), así como el coste telefónico (41).




Otras quejas menores de las personas que utiliza Internet de forma habitual son la seguridad (38 por ciento), la calidad del servicio de los proveedores (26,6), la falta de confidencialidad (22,9) y el idioma que se utiliza (21,5).

Según datos del estudio 'Navegantes en la Red' -realizado por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a través de 43.942 entrevistas-, facilitados a Europa Press, las mujeres, que constituyen el 29,2 por ciento de los internautas en España, afrontan con mayor espíritu positivo que los hombres el acceso a la Red, ya que en general encuentran menos problemas a la hora de utilizarlo. Así mientras un 83,9 por ciento de los hombres se quejan de la velocidad; la mitad, de la calidad de conexión, y el 42 por ciento de la publicidad y el coste, las mujeres sólo se quejan mayoritariamente (77,9 por ciento) de la velocidad, mientras que del resto de aspectos el porcentaje no supera el 38 por ciento.

En el caso de los jóvenes, cabe destacar que sólo un 34,2 por ciento de los menores de 25 años considera un problema el coste telefónico, frente al 43,9 por ciento de los mayores de 25 y del 42,4 por ciento de los hombres, e incluso del 37,7 por ciento de las mujeres. Sin embargo, sí les molesta por encima de la media la presencia de ''demasiada publicidad'' en la Red. Así, un 45,9 por ciento expresa su disconformidad al respecto frente al 39 por ciento de los mayores de 25 años.

Búsquedas, noticias y sms
Las búsquedas en la Red son todavía la actividad mayoritaria en la navegación, como asegura el 89,5 por ciento de los internautas. Sin embargo, otras dos actividades avanzan posiciones entre las preferencias. La primera es la lectura de noticias de actualidad (81,6 por ciento), más habitual entre los hombres (84,4) y los mayores de 25 años (85,5) que entre las mujeres (75) y los jóvenes (72,7). Mientras el 56,4 por ciento de los encuestados asegura haberlo hecho alguna vez en el mes anterior al sondeo, el porcentaje se eleva al 77,2 por ciento entre los jóvenes, frente al 47,5 por ciento de los mayores. También es más frecuente entre las mujeres (59,1) que en los hombres (55,4). En cuarto lugar de preferencias se encuentra la descarga de canciones en formato MP3.

Cabe destacar, asimismo, que los jóvenes también dedican buena parte de su tiempo conectados a Internet a los juegos en red (30,6 por ciento frente al 14,4 por ciento de los mayores), mientras en las mujeres destaca la búsqueda de empleo, que utilizó el 32,3 por ciento, frente al 22,3 por ciento de los hombres y el 27,5 por ciento de los jóvenes.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail