Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Videoconferencias en dependencias judiciales


El ministro de Justicia, Angel Acebes, ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el Plan de Implantación del Sistema de Videoconferencia para la Administración de Justicia, que permitirá la realización de actuaciones judiciales sin necesidad de desplazamientos. Gracias a este nuevo sistema, más de 800 policías ya no tendrán que dedicar su tiempo al traslado de presos hasta las sedes judiciales y, por tanto, podrán acometer otras tareas de seguridad.




EUROPA PRESS
El Ministerio de Justicia destinará estinarán 5.690 millones para la implantación del sistema en 53 órganos judiciales y dos centros penitenciarios

A partir de mañana, un total de 53 órganos judiciales, entre audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia, dispondrán de equipos para realizar videoconferencias con el objetivo de agilizar los procedimientos judiciales, según indicó el ministro. Posteriormente, una vez que los anteriores equipos estén funcionando, se realizará, en colaboración con el Ministerio del Interior, un estudio para instalar el nuevo sistema en centros penitenciarios.
>BR> No obstante, en la primera fase que comienza ahora ya dispondrán de equipos para efectuar videoconferencias en la prisión de Soto del Real y en el Centro de Internamiento de Menores "El Madroño", ambos en Madrid. Acebes recalcó que esta implantación se produce en el marco del Pacto de la Justicia, suscrito por PP y PSOE, que en el punto denominado Justicia en la Red desarrollaba la incorporación de las nuevas tecnologías en los procedimientos judiciales. El sistema de videoconferencias también favorecerá que las personas que tengan que prestar declaración en una vista oral o en un caso en instrucción que se desarrolle en una comunidad autónoma o provincia distinta a su residencia habitual no tengan que desplazarse.

El titular de Justicia anunció que para la introducción de las nuevas tecnologías en la Justicia se destinarán 5.090 millones de pesetas, más 600 millones para la informatización de los registros. Este aumento presupuestario supone un incremento del 85 por ciento en este tipo de partidas con respecto al año anterior.

Comisiones rogatorias

El uso de la videoconferencia permitirá, además, practicar auxilios judiciales, tanto nacionales como internacionales; comisiones rogatorias, ruedas de reconocimiento, entrevistas de jueces de vigilancia penitenciaria con los reclusos o, por ejemplo, declaraciones, interrogatorios y entrevistas a menores en centros de internamiento por las Fiscalías o Juzgados de Menores.

La interconexión entre los diferentes operadores jurídicos, que supondrá la creación de una reunión virtual, se procesará a través de un monitor de televisión, una cámara digitalizada incorporada al aparato y varias líneas RDSI.

Entre las ventajas que destacó el ministro por el uso de la videoconferencia se encuentra una "mayor agilidad" en toda la actividad jurisdiccional, un incremento en la seguridad en el traslado de reclusos y presos preventivos a órganos judiciales y, por tanto, un descenso del riesgo de fugas. Del mismo modo, señaló que se mejorará la organización del trabajo en los órganos judiciales, al evitarse aplazamientos o demoras en los señalamientos por motivos de distancia física.

Al acto de presentación celebrado esta mañana asistieron, entre otros, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Francisco Hernando; el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Todos ellos pudieron conversar a través de videoconferencia con el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, que se encontraba en la prisión de Soto del Real. También establecieron comunicación con el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

El ministro destacó las "enormes ventajas" que supondrá la implantación de este sistema, tales como un ahorro en el pago de dietas a peritos, testigos y todo lo referente a los gastos de custodia y traslado de presos, así como un descenso en los costes que suponen las comparecencias como testigos de policías destinados a lugares distintos del que se celebra el procedimiento. Todos ellos pudieron conversar a través de videoconferencia con el

Reproducido de El Mundo"

pdfprintpmail