Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Plantar cara al fraude del 906


   Las personas inteligentes no luchan contra los problemas, sino a favor de las soluciones. Tras meses de denuncias sobre el fraude de los números 906 en Internet, y a falta de iniciativas legales o administrativas, la primera solución técnica ya está en marcha.




    El problema es conocido. Determinadas páginas, en su gran mayoría de contenido erótico, ofrecen al internauta un pequeño programa que, en teoría, facilitará el acceso a esos contenidos. A partir de ese momento, lo que en realidad ocurre es que la llamada que su equipo realiza para conectarse a la Red es desviada a un número 906. La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado en repetidas ocasiones esta práctica y cuenta con abundante información en su página web.

La Asociación de Internautas lleva trabajando mes y medio en la Campaña Nacional de Seguridad en la Red para informar a los navegantes de cómo evitar riesgos en Internet. Su presidente, Víctor Domingo, comentaba para Ariadn@ que el caso de los 906 era complejo. Según Domingo, las personas que están detrás de este sistema de lucro utilizan artimañas legales e información confusa en la letra pequeña para que su actividad no pueda ser encuadrada como un fraude. Algo que "tal vez sea legal, pero es poco ético", asegura.

Por este motivo, desde el pasado lunes la página de la asociación ofrece a los internautas la posibilidad de descargar un pequeño software que detecta la actividad de esos programas. Esta útil herramienta se llama Check Dialer y ha sido cedida gratuitamente por la empresa de seguridad Hispasec. Como dice Víctor Domingo, "no se trata de luchar contra los 906, se trata de avisar a los internautas de lo que están haciendo y que luego sean ellos los que decidan seguir adelante o no".

La campaña de la AI también sirve para defenderse de hackers y virus que circulan por la Red. Así los internautas pueden descargar gratis el cortafuegos Zone Alarm. Un éxito que lleva ya más de 100.000 descargas. En cuanto a los virus el panorama, tal y como lo ven en la AI, es desolador y necesitaría de un debate público. De momento, la solución pasa por contar con un antivirus actualizado permanentemente o por utilizar una plataforma de correo que no sea Outlook Express.

Reproducido de EL Mundo (suplemento Ariadna).

NOTICIAS RELACIONADAS:
AI e Hispasec presentan un programa para evitar el fraude de los 906
El timo del 906
Fraude en Internet a través de los 906

pdfprintpmail