Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Internet que viene


LSSI, MP3, ADSL, GPRS, UMTS, TVI ... 2002 será el año de las siglas en la Red. Letras que ocultan, disfrazan o representan a una diversidad de tecnologías que acabarán siendo esenciales en el desarrollo de Internet.




IBLNEWS
En esto de las Nuevas Tecnologías, los conceptos se repiten cíclicamente y parece que nunca acaban de llegar del todo. Pero no es así, poco a poco, las tecnologías se van aplicando, casi sin darnos cuenta, hasta que llega el momento en que son imprescindibles. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el formato MP3.

Hace años que está con nosotros, pero 2002 será el año en el que se regularice su presencia en Internet, por medio de empresas perfectamente legales que venderán contenidos musicales a cambio de una razonable cantidad. Las compañías discográficas pondrán punto final a sus contenciosos con iniciativas como Napster y colocarán sus catálogos en la Red para uso y disfrute de los internautas, asumiendo, de una vez, el hecho de que, les guste o no, Internet seguirá siendo foro de intercambio de material sujeto a derechos de autor. Lo que falta por ver es cuánto pretenden cobrar por estos servicios, aunque todo apunta a que la cifra será muy razonable.

Razonable tendrá que ser también la postura del gobierno respecto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). El debate continuará tanto en los foros políticos como en los promovidos en la Red. De nuevo, la capacidad del gabinete, y de la ministra Birulés en concreto, para explicar la ley en términos comprensibles para todos y para tratar propuestas alternativas será básica, como en el caso de la LOU, para que los usuarios y asociaciones se sientan a gusto con una regulación que parece necesaria.

Y para que Internet sea, cada vez más, un recurso al alcance de todo el mundo, es absolutamente necesario que cualquiera pueda conectarse sin que le suponga una carga económica imposible de asumir y que los actuales "caminos de cabras" se conviertan en verdaderas "autopistas" de la información o, al menos, en "carreteras nacionales" libres de atascos.

El año que queda atrás ha sido testigo del comienzo del despliegue de la ADSL, una solución aceptable que permite una conexión suficientemente rápida, barata y fiable. En los próximos meses, lo que hoy es una alternativa debería convertirse en un complemento casi "de serie" en todos los hogares.

Y, en el mismo ámbito de lo particular, 2002 debería marcar el punto de inicio, que no de asentamiento, de una tecnología largamente esperada, la UMTS. Antes, los sistemas GPRS, deberían permitir a los usuarios de telefonía móvil utilizar los servicios de Internet sin problemas, es decir, de una forma rápida, sencilla y, sobre todo, barata. Una vez que se pueda enviar un correo electrónico o descargar información bursátil, por ejemplo, desde un terminal móvil, podremos empezar a hablar de UMTS, tecnología de la que, por cierto, Telefónica dice que podría desplegarse a partir de marzo. Lo cierto es que nos podemos dar por satisfechos si, a lo largo de los próximos meses, se inicia la creación de la infraestructura necesaria para su activación.

2002 estará marcado también por la convergencia entre las tecnologías digitales y el entretenimiento. Consolas de videojuegos que pueden reproducir películas de vídeo y conectarse a Internet; plataformas digitales que permiten realizar operaciones bancarias y de bolsa; aparatos de televisión que reciben señal digital mejorando enormemente la calidad de la imagen y el sonido; sistemas interactivos que permiten a los telespectadores interactuar con los programas; canales de televisión que se convierten en medios para el comercio electrónico; frigoríficos con los que se puede hacer la compra a través de Internet; redes locales que conectan todos los dispositivos electrónicos que hay en un hogar; coches con centros de entretenimiento para los viajes largos... etc.

Los próximos meses, a pesar de la anunciada recesión económica, serán apasionantes en el terreno de las Nuevas Tecnologías, especialmente, en aquellas que se basan en la comunicación a través de Internet. Así, poco a poco, todas estas innovaciones, consideradas hoy más cercanas a la ciencia ficción, se irán introduciendo en nuestras vidas para hacerlas más cómodas.

Reprodcido de IBLNEWS

pdfprintpmail