Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Apenas doce mil hogares han rellenado el censo de población por Internet


Apenas 12.324 hogares han cumplimentado el censo de población a través de Internet, cuando apenas restan tres semanas para que concluya la campaña de recogida de datos de los aproximadamente trece de millones de hogares españoles que se pretende censar, según informó hoy a Europa Press el Instituto Nacional de Estadística (INE).




Europa Press
El coordinador de los censos por Internet del INE, Manuel González Dávila, señaló a Europa Press que "el éxito de la operación es bajo", ya que no se está alcanzando el objetivo previsto, situado en torno al dos o tres por ciento de los hogares. Además, el plazo de cumplimentanción, tanto para papel como 'online' se ha ampliado hasta el 31 de enero por diversas dificultades.

"Esperábamos una mayor cumplimentación de los censos por Internet y no unos datos tan escasos", afirmó González Dávila, que, no obstante, se mostró "satisfecho" por ser el primer país en el que las personas empadronadas en una vivienda pueden hacer el trámite a través de Internet, así como por las positivas opiniones recibidas por aquellos que han realizado la cumplimentación 'online'.

No obstante, el INE no se acaba de explicar los bajos resultados de la campaña, aunque apunta, como hipótesis, al "poco grado de penetración de Internet en España". A finales de noviembre, cuatro de cada diez mil hogares habían cumplimentado los censos por Internet, aunque el organismo oficial se mostraba confiado en mejorar los resultados durante el mes de diciembre.

MADRID A LA CABEZA

Hasta hoy, las tres capitales de provincia con mayor cumplimentación por Internet (usando como medida el número de hogares que lo han rellenado por cada cien mil habitantes) son Madrid (103), Barcelona (65) y Valencia (62). Por contra, las tres con menor cumplimentacion son Huelva (13), Pontevedra (ocho) y Soria (tres).

En cuanto a las provincias, Madrid, con 26 de cada diez mil hogares, ha sido la más 'internauta' --la media está en nueve--, seguida por Alava y Zaragoza, ambas con trece. En el lado opuesto se encuentran Huelva, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Lugo, Almería y Badajoz, todas con dos, y Ciudad Real y Soria, ambas con uno.

Por último, respecto a Comunidades Autónomas, Madrid es la que tiene una mayor cumplimentanción de los censos por Internet, con 26 de cada diez mil hogares, por delante de Aragón (once) y La Rioja (nueve). En el otro extremo de la tabla están las comunidades de Murcia (tres), Canarias (2,8) y Extremadura (2,5).

Cabe señalar que, para fomentar la cumplimentación de los cuestionarios en la Red (www.censos2001.es), el INE asegura la confidencialiad de los datos y regalará la distribución estadística por provincias de un apellido que resulte de interés de los usuarios.

Asimismo, el INE posibilitará la cumplimentación de los cuestionarios a personas con discapacidades visuales o de otro tipo que tengan dificultades para el manejo del ordenador, así como la posibilidad de rellenarlos en los idiomas cooficiales de las CC.AA. bilingües y en algunos idiomas extranjeros.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail