Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Reunión del Comité Consultivo para Sociedad de la información en Andalucía.


Jose Antonio Serrano, represento a la Asociación de Internautas en esta reunión y nos envía este articulo desde Sevilla.




El 25 de Enero tuvo lugar, por parte del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Junta de Andalucía la presentación del informe «La Sociedad de la Información: Retos y Oportunidades para Andalucía», un amplio documento, resultado de un estudio pormenorizado de la situación de la Sociedad de la Información (SI) y de la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en esta comunidad. El documento fue presentado ante representantes de las Universidades andaluzas, operadoras y prestadores de servicios, representantes empresariales y organizaciones de usuarios y consumidores, así como una representación de la Asociación de Internautas.

Se trata de un completo estudio sobre el que se ha invitado a los distintos sectores de la SI para profundizar en los múltiples aspectos en que ésta puede servir como motor de despegue de la economía andaluza y, especialmente, para subrayar la importancia del usuario de los servicios de la SI y su papel protagonista en nuevas formas de trabajo, consumo y producción en una sociedad en que el acceso a la información da lugar a un nuevo concepto de propiedad colectiva del conocimiento, que se contradice en ocasiones con las formas tradicionales de la economía.

Para lograr estos objetivos, se recalcó la necesidad de combatir las actuales dificultades de acceso e implementación de los nuevos medios en sectores como la educación o el usuario particular frente a la Administración y las empresas. Se trata, en palabras de D. Carlos Román, director del IDR, de pasar de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. En este sentido, el estudio presentado ofrece una buena base de partida para, con las aportaciones de los sectores más implicados en el uso de las TIC, situar a Andalucía en línea con el desarrollo de la SI; una sociedad que ha pasado de ser la sociedad industrial (acceso masivo a bienes producidos por otros) y postindustrial (acceso masivo a servicios producidos por otros) a una sociedad en la que, además, se ofrece acceso masivo a la información generada por otros con carácter abierto e ilimitado.

Jose Antonio Serrano - jass
Asociacion de Internautas

pdfprintpmail