Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El crecimiento de internet en España se ralentizó a finales de 2001


La tasa de crecimiento de usuarios de internet en España ha bajado un 2% en el último cuatrimestre de 2001, según las cifras facilitadas por la compañía de investigaciones de mercado Opinática.




RECOL
Este estudio, presentado por el presidente de Opinática, Antonio Kindelán, estima que en España hay 6,8 millones de internautas, el 60% de ellos varones, el mismo porcentaje de los usuarios que tiene un trabajo actualmente.

La encuesta que se realizó a 5.000 personas de todo el territorio español durante los meses de noviembre y diciembre, señala que el 40% de las veces que se utiliza internet, se hace fuera del hogar.

El mismo estudio añade que sólo un 33% de los internautas pueden considerarse como "usuarios intensivos", ya que superan las 10 horas semanales de navegación.

El informe afirma que el 49% de los internautas tienen entre 25 y 44 años, mientras que el 37% tiene entre 14 y 24 años.

Uso de la red

Los usuarios consultados señalan que usan la red principalmente para la búsqueda de noticias de actualidad, recibir información sobre productos y servicios, así como para descargar programas, localizar información sobre informática, cartelera y viajes.

En relación al comercio por internet, el 15% de los navegantes ha hecho compras a través de internet en los últimos tres meses y un 19% de los usuarios encuestados declararon haber hecho compras en canales tradicionales como consecuencia de la información obtenida en internet.

El estudio revela que más de dos millones de usuarios afirmaron realizar transacciones y consultas por medio de la banca online.

Sobre su utilización doméstica, 8 de cada 10 hogares con acceso a internet sigue utilizando la línea convencional, el 5% se conectan a través de cable y tan sólo un 4% por RDSI.

Por otro lado, el informe revela que el 30% de los navegantes señalaron que no saben el gasto que supone su acceso a internet, mientras que el 50% señaló gastar menos de 20 euros (3.327 pesetas).

Reproducido de RECOL

pdfprintpmail