Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Napster instala un filtro para bloquear el intercambio gratuito de canciones


La jueza está dispuesta a emitir un interdicto temporal que prohíba a los usuarios de Naspter copiar música protegida gratuitamente




NUEVA YORK.- Napster pondrá en funcionamiento a partir de este fin de semana un software especial para impedir que sus 64 millones de usuarios puedan cargar y compartir sin pagar más de un millón de canciones que en estos momentos ocupan las primeras posiciones de los 'hit parades' de la música norteamericana.

La propuesta presentada por Napster ha sido realizada en un tribunal de San Francisco durante la vista celebrada ante la jueza Marilyn Hall Patel. La magistrada ha puesto punto final a los testimonios de los abagados de ambas partes hace menos de una hora y ha señalado que está dispuesta a emitir un interdicto temporal que prohiba a los usuarios de Naspter copiar música protegida por las leyes de 'copyright' gratuitamente.

Patel no ha revelado cuando emitirá su prohibición y puede que espera a ver sí funciona el software que la compañía ha asegurado que estará en funcionamiento este mismo fin de semana para bloquear el acceso a los archivos que sabe están protegidos por los derechos de autor.

"Tenemos a un grupo de personas trabajando día y noche para restringir el acceso a estos archivos y lo que queremos hacer es crear una barrera que bloquee el acceso a la selección de ciertas canciones que nosotros consideremos deben mantenerse fuera del alcance de nuestros usuarios", ha dicho David Boies, el abogado jefe de la compañía.

"A partir de ahora, Napster será diferente", ha reclamado Hank Berry, el consejero delegado de Napster al termina la cita con la jueza Patel.

Napster quiere bloquear con un software especial el acceso a su índice de canciones de un millón de títulos de los cantantes y grupos musicales mhttp://www.elmundo.es/navegante/2001/03/02/portada/983568809.html ás famosos. Cuando los usurios busquen por nombre o por título de las canciones su música favorita, el software impedirá que puedan cargar aquellos títulos que la compañía desee mantener fuera de su alcance.

Los representantes de las compañía de discos han dudado inmediatamente de la verdadera intención de Napster y le han invitado a que demuestre su compromiso por cumplir la ley empezando por incluir en las canciones que bloquee inmediatamente los singles del Bilboard 100 y los discos de las bandas musicales del Bilboard 200, las listas de ventas más conocidas en Estados Unidos.

Boies ha reclamado el derecho de su cliente a seleccionar los títulos cuyo acceso estará limitado y Russell Frackman, el abogado de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, le contestó, ante la mirada atenta de la magistrada, que la empresa no ha recibido el mensaje.

"Los tribunales le han dicho una y otra vez que está violando la ley al permitir la piratería de canciones protegidas por las leyes de copyright y ahora quiere seguir manteniendo control sobre unos discos que no son de su posesión".

La audiencia ante la juez Marilyn Hall Patel finalizó tras dos horas y media de exposición de los abogados de las partes. Patel trató y casi logró el pasado verano de cerrar Napster, pero vió truncado su objetivo por una orden de un tribunal de apelación que dejó a la empresa viviendo, pero amenazada por la espada de Damocles del cierre.

Napster ha vuelto a ser hoy uno de los portales más utilizados en la Red. Durante toda la mañana, unas 700.000 personas en todo el mundo compartían cerca de 164 millones de archivos que traspasaban frenéticamente a sus ordenadores antes de que llegara la sentencia de la jueza Patel.

Según Webnoize, una empresa que efectúa el seguimiento del número de visitas de los principales portales en el Internet, en enero cientos de millones de personas compartieron y cargaron en sus ordenadores 2.700 millones de archivos con su música preferida.

Reproducido de el Mundo

pdfprintpmail