Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las asociaciones de usuarios culpan al Gobierno del estancamiento de Internet


Internet ha descendido su crecimiento según se desprende de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a abril-mayo de 2002, ya que el aumento respecto a los anteriores datos es de medio punto, frente a subidas mucho mayores en oleadas anteriores.




Según los datos evolutivos ofrecidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que elabora el EGM, Internet comenzó con un uso del 0,8 por ciento en 1997, subiendo de acuerdo a la siguiente evolución: 2,7 en 1997; 4,8 en 1998; 7,1 en 1999; 15,8 en la oleada octubre-noviembre de 2000; 20,3 en abril-mayo de 2001; 21,2 en octubre-noviembre de 2001, y 22,2 en la anterior oleada a la de hoy, la de febrero-marzo de este año.

La AIMC informa en una nota explicativa sobre la última oleada del EGM, difundida hoy, que "Internet se ha parado, o casi", ya que "un punto de incremento el la oleada anterior y 0,5 puntos en la actual supone la constatación de un brusco frenazo en el crecimiento". La nota añade que "crece el tiempo y la frecuencia de uso, pero prácticamente ya no crece la penetración".

"Parece" -señala la AIMC- "que los que tenía que llegar a Internet ya han llegado, y cada día lo utilizan más, pero ahora la dificultad está en incorporar nuevos usuarios".

Las asociaciones de usuarios de Internet y de comercio electrónico han coincidido en responsabilizar directamente a la Administración por el estancamiento del crecimiento de internautas en España. Los presidentes de la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, respectivamente, han señalado, que el Gobierno ''no está haciendo lo suficiente'' para impulsar Internet en España y han resaltado la ''barrera económica'' que impide a la población acceder mayoritariamente a la Red.

Un problema económico

Domingo ha señalado que el problema es ''exclusivamente económico'' y ha afirmado que este estancamiento era previsible por la política del Ejecutivo desde las eleccciones de 2000. En su opinión, después de la promoción de las tarifas onduladas de hace dos años -''fue un gesto positivo pero hoy es insuficiente''-, que provocaron crecimiento del ''cien por cien en el número de internautas'', se ha ''alcanzado el listón''.

De este modo ha revelado que ''el noventa por ciento'' de los usuarios actuales de banda ancha ya eran internautas, por lo que ''mientras que el Gobierno no disponga de una tarifa plana asequible en torno a las dos mil pesetas para la línea telefónica básica y sobre las cuatro mil pesetas para banda ancha, no se solucionará el problema''. Con estos precios se conseguiría un acceso ''universal'' y se podría aspirar, ''como mínimo'' a contar con una población internauta similar al número de líneas telefónicas existentes en España (en torno a 19 millones).

Crítica a 'Internet para todos'

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías. Considera que la población internauta española ''todavía no ha alcanzado su tope''. En su opinión, esto no sucederá hasta que no se alcance la cota de los países de su entorno, es decir, ''sobre el 45-50 por ciento de la población''. Afirma que para que la población internauta crezca en un mayor número es ''clave'' que haya ''mucha comunicación por parte de la Admnistración, para que la gente lo conozca, valore sus ventajas, y después ya funcionará el 'boca a boca'''.

La AUI considera que el Gobierno ''no está poniendo todo de su parte'' y ha criticado el plan de alfabetización desarrollado por el Gobierno a través del plan 'Internet para todos'. ''Es un proyecto que carece de medios y recursos económicos'', asevera, porque, existe, además, ''una barrera que hay que romper, que depende de una serie de limitaciones de formación e información''.

Necesidad de un plan de marketing

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Fernando Pardo, no ha responsabilizado exclusivamente al Gobierno del déficit actual, pero sí le exigió, ''a corto plazo'', un plan de márketing para promocionar las ventajas de Internet -''no se consigue sólo con subvenciones'', ha apuntado, además de medidas concretas en las escuelas que afecten no sólo a los alumnos sino también a los profesores.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail