Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La crisis tecnológica no empaña la gran fiesta de Internet


Pese al apagón que sufre el sector tecnológico, la fiebre de Internet no tiene freno. Tres mil jóvenes se enchufan hoy en Valencia a Campus Party, una red por la que circulará tanta información como la que guarda la Biblioteca Nacional de Inglaterra.





A mayor concentración de internautas de España y una de las más numerosas del mundo se conecta hoy en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los ordenadores de Campus Party 2002, un evento en que se entremezclan los atractivos de los macrofestivales de música con la posibilidad de comunicarse con cualquier punto del planeta a través de Internet, echarán humo durante los próximos seis días. Una reunión que es aprovechada no sólo por los jóvenes enganchados a la red, sino también por compañías como Microsoft, Sun, HP, Yahoo, Samsung o Telefónica Data, entre otras, para poner a prueba sus equipos y sus productos ante los clientes más exigentes.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá durante esta semana a tres mil personas –un millar más que el año pasado– dispuestas a exprimir al máximo una red que viene a ser un auténtico puente aéreo en términos de velocidad de transmisión frente a las líneas convencionales. Más del doble de los que asisten en persona tendrán que conformarse con seguir el encuentro desde la pantalla de su ordenador en casa, puesto que la organización tuvo que dejar fuera a cerca de siete mil solicitantes.

Ante el aluvión de interesados resulta imposible hablar de crisis en Campus Party, que ha tenido que aumentar su presupuesto un 17 por ciento, hasta los seis millones de euros. Tampoco la lista de patrocinadores se ha visto mermada. Junto a administraciones públicas como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat Valenciana o el propio Ayuntamiento de la ciudad, una veintena de empresas colaboran con el encuentro. Además de las firmas informáticas y de telecomunicaciones, que prestan sus equipos para dar sentido a una maraña de alrededor de doscientos kilómetros de cable, otras compañías quieren aprovechar la fiebre. Desde Coca Cola al banco online de Terra y BBVA, Uno-e, que ha abonado una parte de los 120 euros de la inscripción a quienes aprovechasen para hacerse clientes. Otra filial de Telefónica, Level 51, se encarga de gestionar la gran estrella de la fiesta: el área de juegos en red. Las competiciones que se celebrarán durante toda la semana son el mayor atractivo de este encuentro. Las otras tres áreas temáticas en que se dividen los ocho mil metros cuadrados que ocuparán los cibernautas están reservadas a los amantes del sistema operativo Linux, la música y el diseño mediante ordenador.

El único aspecto en que la crisis se ha dejado notar es en la asistencia de participantes extranjeros, que se ha reducido respecto a años anteriores, en los que destacaba la presencia de internautas hispanoamericanos.

En esta edición, la asociación E3 Futura, encargada de la organización de Campus Party, quiere aprovechar su tirón para extender las ventajas de la Sociedad de la Información. “Varios cibervoluntarios ofrecerán cursos de formación en nuevas tecnologías e Internet a quienes previamente lo soliciten por teléfono. En total esperamos impartir cinco horas de formación a tres mil personas durante esta semana”, explica Belinda Galiano, presidenta de la organización. La agenda se completa con las conferencias del II Campus de Verano de Tecnologías de la Información.

Los tres mil internautas que acamparán durante estos seis días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias también podrán adentrarse en el mundo de la robótica, con un concurso para crear un robot autónomo o encontrar pareja mediante un juego virtual. Para comprobar si el pretendiente cumple todos los requisitos y dónde encontrarlo, los participantes podrán recurrir al gran espía, la versión particular de Gran Hermano de Campus Party, por la que cualquiera podrá comprobar en directo lo que hacen los usuarios que conecten sus webcam. En definitiva, Valencia acogerá una ciudad virtual por la que circulará un volumen de información similar al que almacena en sus estanterías la Biblioteca Nacional de Inglaterra.

Reproducido de GANAR negocios y nuevas tecnologías


pdfprintpmail