Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SUPRIMIDA LA DIRECCIÓN GENERAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Esto no hay quien lo entienda


Entre los días 18 y 20 de abril se ha celebrado en Granada la reunión entre ministros europeos de telecomunicaciones y sociedad de la información, que culmina con la Declaracion de Granada para la Agenda Digital, sin embargo la conferencia a pesar de su importancia ha pasado bastante desapercibida, en gran medida porque ha tenido que realizarse por videoconferencia por culpa del volcán islandés o seguramente porque nadie quería empañar con asuntos polémicos el documento que dicen que servirá de base al futuro digital.




La declaración final si bien alude al principio de neutralidad de la red, ha orillado e incluso obviado todos los temas espinosos que dividen a la opinión pública sobre Internet limitándose a presentar unas líneas generales sin concretar medias específicas remitiendo a una futura Carta de Derechos del Usuario de Comunicaciones Electrónica.

No obstante el texto mejora la propuesta del Gobierno Español, que entre otros David Hammerstein calificaba asi : «La propuesta del Gobierno Español da la espalda a los derechos fundamentales en Internet: no apoya la neutralidad de la red; no distingue entre el uso comercial y el no-comercial de los datos protegidos; propone nuevas medidas penales para proteger los derechos digitales de autor; apuesta por una actuación de control represivo y policial para las empresas operadoras de telecomunicaciones. La "solución española" ideada para una supuesta "economía europea competitiva y basada en el conocimiento" se basa en realidad en más represión, más miedo, y en unas draconianas medidas de persecución criminal para defender con uñas y dientes a unas empresas y modelos de negocio desfasados y sin viabilidad. Esta fundamentalista posición española rechaza la posibilidad de avanzar hacía un mayor acceso universal a la esfera pública y común de la información, y en realidad desprecia las innovadoras ventajas de unos marcos abiertos y flexibles de propiedad intelectual en el medio digital.»

El texto tiene en cuenta como principales retos la recuperación económica y la competencia cada vez mayor con otras regiones del mundo, dice así: “El sector TIC es fundamental para el crecimiento y la creación de empleo en la economía de la UE y contribuye en un 50% al aumento de la productividad, siendo una fuente clave de innovación y de nuevas oportunidades de negocio”. Como punto de partida sostiene que la Unión Europea debe hacer una reflexión en profundidad sobre las TIC como factor esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo, la sostenibilidad y la integración social y resalta que todos los Estados miembros están de acuerdo en que la Unión Europea necesita una nueva estrategia digital alrededor de las nuevas tecnologías y de la implantación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Desde esta perspectiva no se entiende como dos días después de publicarse la declaración, el Ejecutivo anunciaba dentro del plan de ajustes en la Administración la supresión de la dirección general para la Sociedad de la Información , creada en el 2000 por el Partido Popular. La medida no solo es desprecio para la Convención y su declaración final, sino también motivo de consternación y estupor en el sector y en toda la sociedad, ya que obstaculiza el desarrollo de Internet en España y nos aleja de Europa retrasando la salida de la crisis, perjudica a todos en especial a los mas innovadores. Es, en definitiva una mala política no solo para impulsar la sociedad de la información y el comercio en España sino también para la recuperación, el aumento de la productividad y la creación de empleo.

SINTESIS DE LA DECLARACION DE GRANADA

La Declaración de Granada se basa en ocho ejes: infraestructuras, uso avanzado de Internet y confianza, derechos de los usuarios, Mercado Único Digital, Servicios Públicos digitales, fortalecer la competitividad del sector TIC europeo, Dimensión Internacional de la Agenda Digital e Indicadores sobre la Sociedad de la Información.

Entre los aspectos más importantes destacan:

1º) Los países de la UE consideran que hay que adoptar medidas para alcanzar un 100% de cobertura de banda ancha básica para todos los ciudadanos en 2013 y promover una amplia adopción de la banda ancha de alta velocidad en 2020.

2º) Europa necesita una Internet más segura, en la que los ciudadanos sean capaces de aprovechar todas las potencialidades a través de una adecuada alfabetización digital, especialmente de los sectores más desfavorecidos o reticentes a su uso. El sector público tiene aquí una labor fundamental como desarrollador de servicios públicos fundamentales en áreas como el e-Government o la e-Salud.

3º) Son necesarios servicios públicos digitales que promuevan la reutilización de la información del sector público, que aumenten la eficiencia del Gobierno y reduzcan las cargas administrativas de los ciudadanos y las empresas.

4º) Desarrollar un verdadero Mercado Único Digital, soporte fundamental de la economía del conocimiento en Europa, debe lograrse mediante la eliminación de los obstáculos reglamentarios, en particular en materia del acceso y de las transacciones transfronterizas.

5º) Con respecto a los derechos de propiedad intelectual, la declaración quiere promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio y que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor.

6º) Es preciso reforzar la competitividad del sector TIC europeo apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación mediante programas mejor adaptados a las empresas del sector, especialmente las pymes

Asociación De Internautas

pdfprintpmail