Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sólo 581 de los 8.200 alcaldes españoles se encuentran conectados a Internet.


Sólo 581 de los 8.200 alcaldes de España se encuentran conectados a internet, lo que representa el 7,13 por ciento, mientras el 31,7 por ciento posee cuenta de correo electrónico, "aunque sea una cuenta ficticia que abre su secretaria", según un estudio de la Asociación Andaluza de Redes Ciudadanas. En el caso de los ayuntamientos, la proporción se sitúa en el 57,3 por ciento, lo que significa que 4.698 consistorios en todo el país se hallan conectados a la red.





Según informó el vocal de Nuevas Tecnologías de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y primer teniente de alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.

"Si los propios alcaldes no se creen la sociedad de la información, difícilmente la van a trasladar a los ciudadanos", sentenció Rodríguez Salas, quien lamentó la "tecnofobia de los alcaldes españoles" y destacó la diferencia existente al respecto entre éstos y los ciudadanos, que navegan por internet en mayor medida que los primeros ediles. Así, 3,781 millones de hogares españoles cuenta con conexión a la red, lo que representa el 28,2 por ciento, de acuerdo con el mismo informe, según el cual la franja de edad que más destaca es la que oscila entre los 35 y los 49 años, con el 30 por ciento de la audiencia, seguida de las comprendidas entre 25 y 34 años (28,1 por ciento) y 15 y 24 años (27,9 por ciento).

En lo referente a los alcaldes, los que tienen de 21 a 43 años son los más conectados, con el 89 por ciento de los primeros ediles que acceden a la red, mientras el nueve por ciento tiene entre 44 y 50 años y sólo el dos por ciento más de 50. En Andalucía, 194 de los 523 ayuntamientos poseen página en internet, lo que representa el 37,09 por ciento, proporción que desciende hasta el 19,31 por ciento en el caso de los que disponen de una cuenta de correo electrónico, lo que sucede en 101 consistorios, según el responsable de Nuevas Tecnologías de la FAMP.

ANDALUCIA

En este contexto, a partir de noviembre se pondrá en marcha durante 18 meses el proyecto 'Interville' en 50 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, donde se impartirán acciones formativas destinadas a alcaldes, agentes de desarrollo local y ciudadanos de base. En 8.000 horas de formación dirigidas a 4.750 alumnos, este proyecto incluirá temáticas como la orientación laboral, las herramientas telemáticas y el desarrollo tecnológico en las pequeñas y medianas empresas, así como un curso de formación a distancia para gestores municipales en innovación tecnológica, entre otras.

Las previsiones apuntan a que los 50 municipios participantes en este proyecto se hayan incorporado al mismo no más tarde del 20 de septiembre, momento en que Granada será la provincia andaluza con más poblaciones integradas en 'Interville', al contar con 15, seguida de las cinco localidades de las restantes provincias. Además, 500 pequeñas y medianas empresas, a razón de 10 por cada municipio, participarán en esta iniciativa, cuyos principales destinatarios son los habitantes de los núcleos rurales alejados de las grandes ciudades.

La coordinación del proyecto 'Interville' corre a cargo del Ayuntamiento de Jun, que cuenta con la colaboración del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Granada, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail