Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas tienen más amigos


Los usuarios de Internet tienen más amigos, son más sociables y se relacionan más con sus familiares y sus amigos que los no usuarios, según las conclusiones del estudio de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Además, los sentimientos de depresión y de aislamiento tienden a disminuir con el uso de Internet.





Estos resultados refutan la vieja creencia de que el uso habitual de Internet, que implica pasar muchas horas ante el ordenador, puede aislar a las personas. La explicación, según los datos de la UOC, es que las horas de conexión a Internet no se hacen a expensas de horas pasadas con familiares y amigos. Se hacen, sobre todo, a expensas de horas pasadas ante la tele. E Internet, a diferencia de la televisión, ofrece grandes posibilidades de comunicarse con otras personas.

El objetivo principal del estudio era investigar qué relaciones hay entre los cambios de la sociedad catalana y el uso de Internet. Para ello, se ha encuestado a una muestra representativa de la población de Cataluña, de la que un 34,6% era usuaria de Internet y un 65,4% no lo era. Esto ha permitido comparar, por primera vez en Cataluña, al colectivo que se conecta a Internet con el colectivo que no se conecta. Así, el 11,7% de los usuarios de Internet dicen que hablan más con las personas de su casa que un año atrás, frente al 8,6% de los no usuarios. Otro dato: el 18,7% de los usuarios dicen que las actividades que comparten con sus hijos han aumentado, frente al 10,7% de los no usuarios.

En cuanto a la sospecha de que Internet pueda agudizar problemas de aislamiento y originar problemas psíquicos, los datos de la encuesta no la sustentan. Es cierto que un 6,6% de los usuarios dicen que su sensación de aislamiento ha aumentado, pero entre los no usuarios el porcentaje sube al 9,2%. En cuanto a los sentimientos de depresión han aumentado en un 10,3% de los usuarios, una cifra inferior al 16% registrado entre los no usuarios.

El estudio también se pregunta si el correo electrónico sustituye a otras actividades sociales como hablar por teléfono o quedar con amigos. La respuesta es no: Internet complementa, e incluso fomenta, las relaciones sociales. Solamente un ejemplo: los usuarios de Internet reciben más correos electrónicos de personas del sexo opuesto que de su mismo sexo; y reciben más llamadas telefónicas de personas del sexo opuesto que los no usuarios.

Reproducido de La Vanguardia. .


pdfprintpmail