Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Asociaciones e internautas critican las palabras de Enrique González Macho sobre Internet


"Internet no forma parte de la actividad económica del cine. No dudamos de que formará parte esencial de nuestro futuro, pero ese futuro todavía no ha llegado". De esta manera se referió el domingo el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, al medio digital durante su discurso de la gala de entrega de los Premios Goya.




20MINUTOS.ES. .- Los recursos que hacen posible el cine no proceden de Internet Flanqueado por Marta Etura, González Macho presentó allí un panorama cambiante en el que, insistió, "los recursos que hacen posible la producción no proceden de Internet, sino de las salas, de la televisión y del DVD". "Internet desgraciadamente todavía no es alternativa ni sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine", resumió.

"No hay peor ciego que el que no ve"

Sus palabras ya han despertado numerosas críticas. La asociación de consumidores FACUA expresaba su desacuerdo este lunes a través de su portavoz, Rubén Sánchez: "Si Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine es porque la industria cultural se niega a una reconversión imprescindible e inevitable", advertía Sánchez en un comunicado en el que indica que no hay "peor ciego que el que no quiere ver" y elogia la valentía de Ález de la Iglesia, anterior presidente de la Academia e interesado en la expansión del cine en Internet, frente a la del actual.

Una opinión similar es la de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "Realmente tiene razón, Internet no está dentro de la economía del cine, lo que habría que preguntarse es dónde está la economía del cine", reflexionaba, irónico, Domingo, que cree que González Macho ha dado "un paso atrás" respecto a su antecesor al presentar Internet como una amenaza y no como una posibilidad de negocio.

La industria, ¿parada?

El máximo representante de la Asociación Internautas insiste en que la postura del organismo que lidera no es promover el "todo gratis" y critica también la postura del Gobierno ante lo que sucede: "España debería promocionar que llegaran al país servicios de alquiler de películas online como Netflix, que ya ha anunciado que no vendrá. (...) Hace poco hicimos un estudio y nos percatamos que de los 1.700 capítulos de series que se comparten en P2P, solo están disponibles para su alquiler 400. La industria no está haciendo nada por introducirse en el mundo digital".

Qué dice Glez. Macho que anoche no pudo grabar su discurso en el UHF... También numerosos internautas han arremetido contra el discurso de González Macho a través de las redes sociales. Uno de ellos tacha al presidente de la Academia de estar anclado en el pasado, aunque con humor: "Qué dice González Macho que anoche no pudo grabar su discurso en el UHF, que si alguno lo tenéis grabado en Beta, también tiene Laserdisc", escribe @Deyector. Otro, @vicdelrio85, concluye que su intervención "explicó, sin querer, la principal razón de la industria audiovisual: no son capaces de aceptar Internet".


Solo una minoría de internautas se soprende del gran número de críticas que está recibiendo González Macho: "Dijo una verdad como un templo", insinúa @DiagoRamirez. @ValentinaMirren está de acuerdo: "Que Internet no da beneficios es una realidad, pero queda mejor rajar por un titular".

Por su parte, los actores y profesionales del cine más aficionados a las redes sociales han preferido no pronunciarse de momento. Tampoco Álex de la Iglesia, quien sin embargo sí ha agradecido alguna de las muestras de cariño que ha recibido a través de Internet y en las que se elogiaba su discurso del año pasado.


pdfprintpmail