Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El presidente de la Asociación de Internautas dice que la Red debe autorregulars


Jornadas Delincuencia Informática y Nuevas Tecnologías de la información. Expertos en Internet aconsejarán a policías y guardias civiles sobre «ciberdelincuentes»




Víctor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas, destacó ayer, durante las jornadas sobre «Delincuencia Informática y nuevas Tecnologías», la necesidad de una «autorregulación» dentro de la propia Red. Además de la aplicación estricta de las leyes de protección de datos, apuntó, como posible solución a algunos de los actuales problemas de seguridad en la Red, la encriptación de las informaciones.

María Cano Ezcurra - Madrid .-
Expertos en seguridad del ámbito de la judicatura, la universidad y las operadoras telefónicas, entre otros, participan desde ayer en unas jornadas sobre «Delincuencia Informática y Nuevas Tecnologías», organizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, y dirigidas a las escalas superiores de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Uno de los primeros en aconsejar a los «ciberpolicías» fue el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto, que impartió la ponencia «Internet desde el punto de vista del usuario. Seguridad en la Red» y aseguró que «la calle es mucho más insegura que la Red». «Se está llevando a cabo una campaña negativa acerca de Internet en la que algunos pretenden hacer creer que es un nido de piratas o un lupanar donde todos somos pederastas o estafamos, y esto no es así», puntualizó Domingo.

Los internautas expertos, acostumbrados a navegar por el ciberespacio, cuentan ya con algo semejante a un código de conducta: la denominada «netiqueta», que, según Víctor Domingo, comprende diversas normas impuestas por el uso y conocidas por los usuarios. Este conjunto de normas vienen a representar el grado de sociabilidad y de respeto de los navegantes en sus relaciones y suelen ser aceptadas. Pero sigue existiendo «una enorme incultura acerca de Internet» y se hace, cada vez más necesaria, una alfabetización digital de la población, explicó el presidente de la Asociación de Internautas.

Privacidad en la Red

Domingo explicó a policías y guardias civiles que el problema es que «en la Red también hay malos» y entonces se hace necesario intervenir pero muchas conductas ni siquiera están tipificadas. Cada día que pasa aumenta el número de «hackers», «crackers» y «gestores de virus» y por este motivo, afirmó el presidente de la Asociación de Internautas, es necesaria la aplicación estricta de las leyes pero también debe existir una autorregulación dentro de la propia Red.

La privacidad de los datos e informaciones en la Red es uno de los temas que más preocupan actualmente en el ámbito de Internet. Una de las posibles soluciones que propone Víctor Domingo es la encriptación de las informaciones mediante un sistema de criptografía potente que garantice la privacidad de las informaciones de una forma segura pero siempre habrá alguien que conozca las claves.

En el caso del comercio electrónico, aseguró Víctor Domingo, sólo un 10 por ciento de las transacciones se realizan a través de servidores seguros y esto supone un riesgo. Tampoco son fiables, en su opinión, los T. P. V. (Terminal Punto de Venta), ya que con ellos «los datos de la cuenta están corriendo por la Red».

Reproducido de La Razón

pdfprintpmail