Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nota del Defensor del Internauta respecto a la facturacion de la Tarifa Ondulada


Vistas las innumerables reclamaciones que se han recibido en el Defensor del Internauta sobre los problemas de facturación que la tarifa ondulada de Retevisión y de otras operadoras esta provocando




Hasta tanto Telefónica y el resto de operadores hagan uso, que ya va siendo hora, de la posibilidad que les permite la Resolución de 31 de octubre de 2000 (ya ha llovido) de atribuir un rango de numeración específico para el acceso a internet mediante el uso de los prefijos 908 y 909, individualizando así estas llamadas del resto de las efectuadas por el consumidor, debemos advertir de lo siguiente:

1.- Todos los usuarios de la ondulada de Eresmas y del resto de operadores,

.- Si se conectan con un nodo correspondiente a una llamada interprovincial, COMPRUEBEN QUE SU NODO DE ACCESO A INTERNET LLEVA EL PREFIJO 1050.

.- Si se conectan con un nodo correspondiente a una llamada metropolitana, COMPRUEBEN EN EL 1004, QUE ESE Nº CORRESPONDE A UN NODO DE ACCESO A INTERNET DE LA OPERADORA CORRESPONDIENTE.

2.- Estas mínimas comprobaciones evitarán que nos encontremos, como está ocurriendo, con facturaciones desorbitadas de Telefónica, respecto a las llamadas a los números de acceso a Internet de otros operadores, además de, lógicamente la cuota de la tarifa plana correspondiente.

Del mismo modo desde este servicio del Defensor del Internauta hacemos un llamamiento a todas las operadoras y en especial a Eresmas para:

A) Revisen si los usuarios de la tarifa ondulada se conectan de forma correcta a su nodo.

B) Devuelvan, una vez comprobado el error en la configuración de acceso, el importe de las llamadas facturadas por Telefónica al usuario.

No debemos olvidar que el usuario no tiene ningún interés en recibir esas facturas y que paga religiosamente su tarifa ondulada, a la vez que le es indiferente conectarse a un nodo u otro.

Ciertamente, si una vez acreditada la advertencia al usuario (teléfono, carta, mail) para que configure correctamente su acceso, este hace caso omiso o, simplemente no lo hace de forma correcta, comprenderemos la negativa del operador a la devolución del dinero.

Por último apelar a la comprensión de Telefónica a la hora de facturar el importe de llamadas del usuario a la red internet, teniendo en cuanta todo lo dicho anteriormente, así como instar a esta compañía para la adopción de acuerdos con las operadoras en orden a asumir proporcionalmente el coste que todo este asunto supone.

Rogelio Turrado
Oficina del Defensor del Internauta

(defensor@internautas.org)
Asociacion de Internautas

pdfprintpmail