Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


INPT 1.0 "Internet No es Para Todos".


El Gobierno no levanta cabeza con esto de internet, además del estancamiento del numero de ciudadanos conectados, se suma el fracaso del programa “Internet Para Todos” , buque insignia del Plan de Acción Info XXI 2001-2003, que ha alcanzado un volumen de matriculación de 90.000 alumnos en sus diez meses de andadura, distribuidos en su red de un millar de centros colaboradores. Esta cifra de matriculados dista mucho del objetivo marcado por la Administración de llegar a formar un millón de personas a marzo de 2003, tal como anunció la anterior titular de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en la sexta presentación del curso el 17 de mayo.





El Gobierno en sede parlamentaria y a preguntas de la diputada socialista Francisca Plegezuelos no ha identificado los motivos del fracaso de este programa que consta de 15 horas lectivas, impartidas en centros colaboradores, con lo que se pretende que los ciudadanos se familiaricen con el uso de las principales posibilidades que ofrece Internet, desde correo electrónico hasta acceso a páginas web, motores de búsqueda o chats.

Además una reciente encuesta ha desvelado que tan sólo el 23 por ciento de la población que hace uso de Internet conoce el contenido de la Ley para la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, LSSICE, mientras que la proporción de internautas que la desconoce asciende al 67,3 por ciento. Mala cosa esta cuando uno de los objetivos de esta ley es ofrecer confianza y seguridad a los usuarios.

Es alarmante que iniciativa tras iniciativa que este Gobierno pone en marcha en materia de Sociedad de la Información obtenga el fracaso como resultado y más que hacer leña de este árbol caído, debería servir de reflexión para que de una vez por todas se identifiquen las necesidades a cubrir, se haga una planificación estratégica de las tareas a acometer, se dote económicamente los programas a desarrollar y se cuente con todos los actores interesados en cada uno de los programas. Sí ni así salen las cosas correctamente podría echar lla culpa a la suerte o a los “idus de marzo”, pero como me consta que no se ha hecho de esa manera, no me queda más remedio que echarle la culpa al Gobierno.

Artículo de Víctor Domingo publicado en La Clave. (27-2 enero de 2003).


pdfprintpmail