Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los expertos prevén un aumento de los conflictos por el uso sindical de Internet


El uso de las nuevas tecnologías por parte de los trabajadores en las empresas está generando múltiples conflictos. A los despidos por abusar de Internet y del correo electrónico se ha unido la polémica de su utilización por parte de los sindicatos para comunicarse con los empleados.





Los tribunales han fallado a favor de la restricción de su uso, pero los expertos creen que la tendencia cambiará y se reconocerá su empleo por parte de los sindicatos. De momento, los sindicatos pretenden introducir el uso de Internet y el correo electrónico como uno de los puntos estrella de la negociación colectiva.

El impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral es cada vez más patente y genera un buen número de conflictos que, en ocasiones, llegan a los tribunales. Empiezan a ser abundantes los despidos por el uso abusivo de Internet y el correo electrónico durante las horas de trabajo y los expertos prevén que los litigios entre empresa y trabajadores crecerán en los próximos meses. También lo harán los conflictos por el empleo sindical del correo electrónico.

El BBVA y CC OO mantienen abierto un frente por el envío a los trabajadores de la entidad de información sindical a través del correo electrónico corporativo. Pese a que la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato, el Supremo consideró que el banco podía restringir la utilización de su correo digital para fines que no fueran estrictamente laborales. La decisión última está ahora en manos del Constitucional, que deberá establecer si se ha producido una violación sindical.

Salvador del Rey y Javier Aparicio, socio y consejero de Cuatrecasas, respectivamente, opinan que 'el tema estrella que se va a plantear en los próximos meses es si los sindicatos tienen derecho a utilizar el correo electrónico de las empresas'.

Francisco González, de la secretaría de Comunicación de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO, asegura que en la negociación colectiva de este año el uso del correo electrónico será, precisamente, uno de los puntos estrella. González señala que se ha producido un cambio en la organización de las empresas gracias a las nuevas tecnologías y los sindicatos 'no pueden quedarse al margen de esta nueva organización. Si hay medios tecnológicos, lo normal es que los utilicemos'.

Del Rey y Aparicio recuerdan que el artículo 81 del Estatuto de los Trabajadores establece que las empresas deben poner a disposición de los delegados de personal o del comité de empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades y comunicarse con los trabajadores, así como uno o varios tablones de anuncios.

Tablón digital

Los sindicatos pretenden que el correo electrónico se equipare a la utilización del tablón de anuncios y que se convierta en una especie de tablón digital. CC OO ha elaborado un modelo de acuerdo entre empresas y sindicato para el empleo de las nuevas tecnologías. En éste se recoge el derecho de los empleados a disponer de un correo electrónico 'que no será accesible por la entidad salvo por existencia de indicios de mal uso de la misma que así lo justifiquen'.

El sindicato reconoce que el mal uso puede ir desde la utilización de la cuenta de correo corporativo para fines ajenos a la actividad profesional, su utilización abusiva y particular sin causas que lo justifiquen, el envío masivo de cadenas y los que contengan mensajes o imágenes de contenido ofensivo, vejatorio o discriminatorio. CC OO reclama en este documento la posibilidad de utilizar el tablón de anuncios virtual .

El sindicato, que ya ha llegado a acuerdos con algunas entidades, entre ellas, Barclays Bank, ha iniciado contactos con la patronal para negociar el uso del correo electrónico. 'Será un tema estrella en el convenio de banca', explica González.

¿Que es el slamming?

Reproducido de 5Días


pdfprintpmail