Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Aprovechar la oportunidad






“En el Informe se recogerán las propuestas de medidas a adoptar por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en sus diferentes planos de actuación y competencia para facilitar la implantación del cambio hacia la Sociedad de la Información. Una vez terminados sus trabajos, la Comisión se disolverá automáticamente. Está previsto que la entidad pública empresarial Red.es prestará el apoyo económico y los medios personales y materiales que la Comisión precise para el correcto desempeño de su función”.

Inciso, para los extranjeros que no lo entiendan bien, en España existe un truco que conviene conocer. Cuando algún alto cargo público de cualquier administración se quiere pasar por el forro la Ley de Contratos del Estado, o pagar directamente los servicios de los amigos o a empresas que le da la gana, crea una empresa privada de titularidad pública y, como es una empresa privada, ahí ya no hace falta que se cumplan algunos engorrosos trámites que conlleva la burocracia.

La labor altruista de la defensa de los intereses públicos que con tanto convencimiento predican algunos políticos contrasta con las pocas ganas que tienen de dedicar el tiempo necesario para que se puedan aplicar los principios de igualdad, competencia, profesionalidad, baja no temeraria, etc. Además, normalmente y como cabe suponer en esas empresas privadas de titularidad pública trabajan algunos excelentes profesionales (buena gente la hay en todas partes) y un porcentaje razonable de paniaguados políticos, sindicales, relacionados con la comunicación, con la iglesia o con alguna bella cara o con algún lindo culo. Así de claro.

Hecho el anterior inciso, continuo comentando que “los expertos” del ministro por fin publicaron el
esperado informe en formato *.pdf. Lleva por título: “Aprovechar la Oportunidad de la Sociedad de la Información en España”- “Recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información”.

En este Informe del 1 de abril, 2003, “la comisión de expertos que inició su esfuerzo el día 27 de noviembre de 2002”, bla, bla, bla... La verdad es que lo del esfuerzo no me ha quedado nada claro en que ha consistido. No obstante ellos afirman que: “nuestra principal recomendación se centra en dar un golpe de timón en la gestión del desarrollo de la sociedad de la información”. Consideran que es necesario que el gobierno elabore un nuevo plan dotado del suficiente liderazgo político. Un plan que cuente con una organización y con los medios necesarios para llevar a cabo una gestión empresarial de los esfuerzos, y que éstos se comuniquen ampliamente a la sociedad.

El informe ocupa menos de 50 folios muy bien maquetados, las cosas como son. Respecto al texto, hay mucho relleno. Es decir: que el contenido es lo que técnicamente en el mundo de los “negros”, (los que escriben para otros), se conoce como: “paja literaria”. En realidad, sólo se puede sacar en claro que estos señores aconsejan lo siguiente:

“1.-Elaborar un plan realista”. En cuyo caso están afirmando que jamás lo ha tenido el gobierno y que lo anterior que han hecho hasta ahora Dios sabe en que se basó. Para empezar diré que en mi opinión no hace falta ningún plan de nada, sino expertos de verdad y un poco de atención a lo que se les viene reclamando durante muchos años desde un sitio y otro.

“2.-Asegurar el liderazgo político”. Piden que se involucre el presidente del gobierno y cambiar el nombre del ministerio. A mi lo del nombre del ministerio me parece una majadería de las gordas indigna de una consultora. Igual eso se le ocurrió al despierto becario que siempre acaban metiendo en estos ajos. Desde el punto de vista de eficacia en el asunto, me gustaría puntualizar que la opinión pública en general es incapaz de recordar el nombre de más de 5 ministerios de media y eso con suerte. Yo una vez hice un pequeño estudio sobre eso y los resultados eran fortísimos, incluso entre gente con un nivel de formación alta, casi nadie se sabía ni el nombre de los ministerios, ni el de los ministros. Y lo que es más, en la España profunda, en el ámbito catalán, algunos ancianos aun siguen llamando al presidente Aznar: “el del bigot”.

Por el contrario y para compensar mi oposición a la anterior propuesta me parece muy buena idea lo de involucrar al presidente del gobierno. Es más, creo que es esperanzador que el presidente del gobierno, los ministros, y de ahí descendiendo hasta nivel de jefe de servicio, (en la administración central, autonómica y local), hagan cursos intensivos de Internet. También me parece genial que su presencia en foros, grupos de noticias y chats sea mucho más intensa. En la actualidad, y salvando alguna honrosa excepción, la clase política española es una analfabeta digital. Por eso que no existe dinamismo, ni liderazgo, ni la madre que los parió en cuanto a toma de decisiones respecto a la Red. Las tonterías las dicen todos, con independencia de a quién voten o dónde estén afiliados.

“3.-Organizacion dedicada y con medios suficientes para llevar a cabo los dos puntos anteriores.” Ya tienen Red.es para hacer eso. Por otra parte, los medios que hacen falta en Internet no son económicos sino más bien de voluntad. Los políticos, del mismo modo que aprendieron a conducir (si es que lo hicieron) o se licenciaron en algo (con suerte), ahora deben ESTUDIAR un poquito y pasar por el mismo calvario informático que el resto de los ciudadanos en su aprendizaje en la Red.

Un líder, para que sea respetado, debe saber hacer algo más que leer un discurso sobre tecnología que sus negros le han escrito. Alguien que no ha sufrido un virus, que no lo han spameado, que no tiene problemas para añadir la factura del adsl en la cesta de la compra mensual, que no ayuda a sus hijos a hacer los deberes porque esta muy ocupado con la política... ¿cómo va a entender al espíritu internauta?

En este sentido, esta situación es similar a lo que le pasó a un amigo mío periodista, al que quiero muchísimo, con el móvil. Hasta que no comenzó a usarlo y ser víctima de los abusos, de los precios carísimos etc., no entendió porque llevaba yo tantos años enfadada. Así que a mí me encantaría que a algún ministro se le quede colgado el servidor cuando le envía una carta a su novia. O que se le jorobe un informe para el jefe que ha estado haciendo en casa, fastidiado todo el fin de semana, por un virus que le llego en un mail del propio ministerio. :-)

Bueno, sigamos con el Estudio de la Comisión de Expertos...

“4.-Una comunicación amplia que informe e ilusione y que refuerce los programas concretos que se desarrollen, y facilite el cambio de actitud de la sociedad.” En Internet la mejor comunicación es la viral, de modo que, si hacen bien las cosas todo el mundo se enterará en un tiempo récord. Por tanto, menos campañas absurdas en televisión y más programas de formación donde hacen falta.

El colmo de lo que me faltaba por leer en el informe es que hablan de aprovechar la “capilaridad de los funcionarios”. Quieren ofrecerles ordenadores en condiciones ventajosas y conectividad, para que ellos sean, en sus ámbitos domésticos promotores, de la Sociedad de la Información.

Curioso: Suben el sueldo un 2%, se pasan las leyes de la función publica por la entrepierna ¿y ahora buscan la ayuda y el efecto multiplicador justamente entre los funcionarios? No es una critica al gobierno: es a los políticos en general. En España no se escuchan demasiadas voces potentes en la oposición a favor de Internet y ¡¡¡mira que lo habrían tenido fácil!!!!. Pero en ese sentido los partidos aun están lejos de la sociedad digital que postulan con tanto entusiasmo.

También sugieren en el informe facilitar pc’s a la ciudadanía. Y dinamizar la oferta de los servicios de banda ancha. Y cómo no, fomentar la Inet móvil. Y a las empresas le proponen enviarles Becarios y subvenciones de equipos. Ah... y piden webs accesibles cuando, como hemos podido observar, las de los ministerios no son buenas ni para las personas mentalmente superdotadas y físicamente fantásticas.

Vamos a ver. Supongamos que a los funcionarios les ofrecen equipos de la empresa del Presidente de la Comisión de Expertos (HP) a un buen precio, vale..., ¿y el software? También les harán a todos una rebajita en las licencias de los programas más comunes? Yo no he leído que estén apostando, como la administración alemana o como, por ejemplo, la Junta de Extremadura española por usar el sistema operativo linux y programas de libre uso. Eso si que sería revolucionario y fenomenal, pero claro no interesa a quien se lleve la comisión de las licencias de soft de vete tu a saber cuantas administraciones.

Me encanta una de las frases del informe. Es de esas por las que uno, tras redactarla, se puede ir a disfrutar de una cerveza en el bar de la esquina. La frase dice así: “lo importante es que las cosas ocurran y para ello lo fundamental son los lideres”. Sí señores, hacen falta líderes, solo que los líderes en Internet no son los mismos que fuera de la Red y ustedes, quienes apoyan y lucen este estudio, no son expertos como ha quedado demostrado en este trabajo. Por eso no han atinado.

De haberlo sido tendrían que haberse dado cuenta de que, por ejemplo, en este momento, José María Aznar en la Red se ha ganado la enemistad de millones de Internautas que han encontrado en la misma un medio de comunicación y de expresión libre de la censura, manipulación y malhacer profesional, que ha caracterizado a los medios convencionales en las ultimas crisis del Prestige e Irak. Ni con todo el dinero del mundo van a cambiar esa imagen.

De hecho, yo conozco a gente que se colecciona imágenes y chistes sobre Aznar y esos temas. Cómo pueden ustedes ignorar que miles de diseñadores gráficos de este país han utilizado su arte con más y menos buen gusto para ofrecer a la galaxia de bits a un Aznar ora becaria, ora algo peor que me callo por educación. Hay otra posibilidad, y es que en ese plan que comentan, y que pretenden que lidere el presidente, el tal presidente sea otro, el que suceda a este pobre que ya ha pasado a la historia de la Red por su enorme y voluntariosa contribución en las webs y listas de humor.

En fin, no se si se nota por lo que he ido comentando pero considero que el informe en conjunto es muy pobre, no aporta nada nuevo y es triste y aburrido. Trata de parecer serio con eufemismos tales como: “limitado rigor en la concepción y ejecución de los planes”. Precioso. De veras, muy de consultor de quedar bien sí o sí, y de los que no le dicen al ministro lo que no quiere escuchar. Me consta que la comisión ha hablado con bastante gente, y que tenían la cara de pedir las recomendaciones y sugerencias por escrito. En algunos casos las han recibido y en otros aun las están esperando... por eso algunas de esas recomendaciones se pueden ver entre líneas y el informe en conjunto es un puzzle bien presentado, pero poco trabajado.

Llama la atención, entre otras cosas que no hayan contado con numerosos estudios muy serios que se han llevado a cabo en este país por administraciones autonómicas, por universidades públicas y privadas y por cámaras de comercio, entre otros. Si yo tengo esos estudios, ellos también los deberían tener si hubieran contado con expertos o al menos supieran manejar Google con más garbo. Es una vergüenza las fuentes que citan. Son penosas y fácilmente superables por cualquier proyecto de fin de carrera que apruebe por los pelos.

En el informe hay además perlas de esas que no tienen desperdicio, dicen :”todas las barreras citadas generan una situación que impide la existencia del “caldo de cultivo” necesario para que se desarrolle en España un espíritu innovador y de desarrollo de talento”. Con todos mis respectos a sus señores padres, si es que saben quienes son, ¿nos están llamando “burros” así, sin despeinarse? ¿No se han pasado un poquito?

Precisamente en el mundo de la tecnología aquí en España, mis queridos “expertos de los webos” porque de Internet no, hay verdaderos genios que han sido contratados por empresas de todo el mundo. Cómo se nota que no son del sector, es indignante. Aquí nuestra mejor gente se desesperaba ante la incomprensión de personas como las que han tenido que ver con este estudio. Muchos chicos y chicas muy brillantes han tenido que emigrar y ahora están en Estados Unidos, en la India, en Bruselas o en donde sea formando parte de equipos del máximo nivel.

Los miembros de la comisión concluyen diciendo que hace falta otro plan y que ellos estarían encantados de seguir en la Comisión. Lo cual es comprensible, entendemos que se ofrezcan voluntarios para seguir chupando esa teta.

Según una técnica muy elemental de marketing político cuando no se sabe cómo solventar algún tema espinoso y de difícil arreglo, la solución es encargar un plan o un estudio realizado por unos expertos. Así el tema se dilata unos años mas, el político del turno parece que esta encima del asunto, puede acallar a la opinión publica y la ciudadanía se cansa de esperar y esperar. Ah bueno y los que se encargan del estudio continúan encantados de la vida, claro esta y agradecidos al ministro o político que sea.

Entre las locuras que leo esta la de crear una marca al estilo de las Olimpiadas de Barcelona. Eso es una solución muy publicitaria y que da buenos dividendos a las agencias, pero no tiene nada que ver con el ciberespacio donde los problemas son otros. ¿Qué mejor marca que una Internet a la que todos puedan acceder? Yo propongo que el dinero que se pensaban gastar en la marca lo usen para dar clases gratis en horas de trabajo a todos los profesores de Instituto de este país. Y aun les sobraría dinero, conste. De hecho hablan de unos 30 millones de euros. No sé ni cómo se atreven, en serio.

Salvo para casos de lectores masocas muy aficionados al género como yo, no recomiendo a nadie que malgaste su tiempo leyéndolo. No aborda ni de lejos los principales problemas que ha tenido y tiene Internet en España por la sencilla razón que esta hecho desde el limbo que alcanzan los que ostentan algún tipo de poder. También podría decir que es una absoluta golfería. O que es de lo peor que he leído en años relacionado con el tema. No hay ni un párrafo seguido por donde no se les pueda meter mano para darles un par de guantazos.

Pero ellos, amigos y amigas, han “Aprovechado su Oportunidad” que es de lo que iba el informe. Que Dios nos proteja de nuestros enemigos en la Red que de amigos como estos ya nos tendremos que cuidar nosotros.

Título: "Aprovechando la Oportunidad"

Autora: Mar Monsoriu
Extraido con autorización del Ezine Margerine (ISSN 1576-4559 Número 03-/--Vol.VII-./.-29-04-03