Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet cumple diez años desde su apertura al público


Internet está de cumpleaños. La red World Wide Web cumple hoy su décimo aniversario desde que fuera puesta a disposición del público por parte del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). Asimismo, hoy también cumple una década Mosaic, el primer navegador por Internet.





Hace diez años, el CERN anunció el acceso libre a esta red telemática, conocida en Internet por las siglas www y que permite la navegación virtual. Con el paso de los años, la red se expandió por el mundo asociando el hipertexto e Internet para facilitar el acceso y la utilización de la red a un amplio público.

La idea de la red se remonta a marzo de 1989, cuando un ingeniero informático, Tim Berners Lee, "propuso un sistema de gestión descentralizado de la información" destinado a la comunidad de físicos. En esta experiencia colaboraron varios centenares de científicos de todo el mundo, que estaban listos y deseosos de acoger una nueva manera de intercambiar información a través de la red Internet.

A finales de 1990, la idea de Berners Lee se con convirtió en la World Wide Web y sus primeros servidores y navegadores funcionaron en el CERN. Al año siguiente, la red se extendió de su laboratorio de física de partículas a diversos países del mundo. Con esta nueva concepción, los programadores desarrollaron cada vez mejores navegadores, aunque generalmente limitados a los sistemas informáticos utilizados por los científicos.

Sin embargo, tras la declaración del CERN del 30 de abril de 1993 hicieron su aparición en los ordenadores personales navegadores informáticos más simples y fáciles de instalar. Así, en noviembre del aquel año, la estadounidense "National Center for Supercomputing Applications" lanzó oficialmente el primer navegador que permitió el acceso del gran público a la red.

El primer navegador

Hoy también se cumple el décimo aniversario del lanzamiento del Mosaic, el primer programa para navegar en la World Wide Web y uno de los principales responsables de la popularización de la red. Desde entonces otros programas como Microsoft Internet Explorer, Opera o el Navigator de Netscape, generalizaron la navegación por Internet con sucesivas mejoras.

Reproducido de El País.es

Noticia relacionada:

Diez años no son nada