Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Activismo y Creatividad en la Red


La pantalla de tu ordenador es el museo. Las piezas son Net.art. como las que se presentan en el Festival OFFF.





Texto: Manuela Villa. Han sustituido el lienzo por el ordenador y el pincel por el ratón. Son los net.artistas. Aprovechan las nuevas tecnologías para crear un arte inmaterial donde el espectador a menudo interactúa y hasta modifica la obra. Esta semana se reúnen en Barcelona, en el OFFF (Online Flash Film Festival), donde, además de la selección de las arriesgadas propuestas que casi un centenar de creadores han enviado a través de la Red, habrá talleres, conferencias, proyecciones, demos y música experimental. “En España el net.art está en auge”, asegura Juan Martín Prada, madrileño de 32 años y autor de ensayos como Net.art o la definición social de los nuevos medios. Para él, el net.art hecho aquí es “más crítico y menos dependiente de los nuevos efectismos de la programación”. “Me parece una herramienta de comunicación más”, asegura Isidro Jiménez, net.artista madrileño de 30 años, que presenta en el OFFF la pieza Consume hasta morir. Ambos lamentan que, por ahora, “las instituciones no asumen que vivimos en la sociedad digital”. Para ver net.art, toma nota de estas direcciones:

Las 10 imprescindibles

www.rhizome.org. Una de las primeras webs en dedicarse al net.art. Cientos de obras para ver, últimas noticias del sector, foros de discusión y virguerías para tu ordenador.

www.thing.net The Thing, con sede física en Nueva York, lleva en la Red desde 1991 y exhibe y pone en contacto gratis a artistas multimedia.

www.turbulence.org Otra publicación imprescindible. Lleva siete años programando y lanzando a muchos artistas. Su espectacular archivo no tiene desperdicio. www.consumehastamorir.com Ecologistas en Acción está detrás de esta página. Busca una reflexión creativa sobre la sociedad de consumo utilizando la publicidad. Podrás ver los anuncios más ingeniosos.

www.hangar.org Centro de creación y artes visuales y multimedia de Barcelona que ofrece infraestructura y apoyo económico a los creadores. Y obras de artistas españoles como Antoni Abad o Ricardo Echevarría.

Este e-zine nacional dedicado sólo al net.art dejó de actualizarse a finales de 2002 pero aún alberga lo mejorcito del panorama español, ensayos e interesantes links.

www. w3art.es Una web sobre la escena artística española con noticias de las vanguardias artísticas, net.art y otras disciplinas multimedia. elviajero.org Información sobre proyectos nacionales e internacionales de arte en la Red, catálogos de exposiciones y galerías.

www.mediatecaonline.net www.mediatecaonline.net La web de este proyecto del Caixa Forum de Barcelona ofrece servicio de préstamos de obras de net.art, videoarte y otras disciplinas. Y eventos y ensayos en torno a la nueva creación.

www.web-side.org Proyecto de la e-mediateca para reflexionar a partir de tres propuestas. Archivo disponible hasta octubre.

Reproducido de
El País -TENTACIONES-.


pdfprintpmail